La queja de Esav en Breishit 27:36

En Breishit 27:36, Esav se queja de que Ya'akov lo burló dos veces. Tomó su primogenitura y su bendición.

De alguna manera puedo validar la queja de Esav acerca de que Ya'akov lo burló con respecto a tomar la primogenitura. En cierto modo, Ya'akov se aprovechó de la "debilidad" de Esav en ese momento.

Pero, dado que la primogenitura le había sido vendida (no fue exactamente "tomada"), Ya'akov era el primogénito y tenía derecho a recibir la bendición del primogénito. Si es así, ¿cómo lo engañó Ya'akov en esa parte?

En otras palabras, la segunda acción es una consecuencia de la primera. es un paquete Si Esav quería hacer un punto correcto, probablemente. debería haber dicho algo como: "Se burló de mí al tomar la primogenitura y, como resultado, obtuvo la bendición".

Esto se basa en entender que la raíz ayin-kuf-vet significa "engañado" o "engañado/aprovechado". Mefarshim como Haktav V'Hakabala y Malbim parecen traducir la palabra de manera diferente, evitando su pregunta. Otros lo ven como un simple engaño (utilizó el engaño para aprovecharse de mí) y el segundo engaño fue engañar a Yitzchak.
@mevaqesh Algunas de las dinámicas familiares parecen desconcertantes. Rivka aparentemente sabe que Esav vendió la primogenitura, pero todo este tiempo, ¿no le dice nada a Yitzhak?
Parece un problema de comunicación como escribe Rav Hirsch (IIRC).
¿Por qué asumir que Rivka lo sabía? Parece que ella quería que él obtuviera la bendición ya que él le gustaba más.
Solo puedo insinuar lo que no tomaste en consideración: el amor de Itzhok por Eisov. ¿Por qué amaría a ese hombre malvado durante 63 años, incluidos los 23 años del matrimonio de Eisov con esposas idólatras que sufrió tanto? Eisov tuvo la oportunidad de hacer un gran retorno y Yaakov ha robado esa oportunidad. La historia podría tener un camino diferente: Eisov es el padre de las 12 tribus y Yaakov es un "Ben Azay" casado con la Torá.

Respuestas (1)

Radak (allí) explica que además de aprovecharse de su hambre para obtener la primogenitura, ahora estaba, una vez más, actuando con engaño:

את בכורתי לקח - בנזיד עדשים, כשמצא para zos רעב רעב, ואribaן לך מרמر גדול ve

La afirmación parece ser sobre las tácticas bajas de Yaakov, en lugar de la cuestión de si técnicamente tenía derecho a las bendiciones.

El Tanhuma citado por Rashi allí indica que, de hecho, su segunda afirmación no estaba justificada; que una vez que Ya'akov adquirió el estatus de primogénito, también tenía derecho a las bendiciones:

Γתחיל עשech מצעק echעקבנriba זر פעמים, אמר לו אביículo מر עש caso

Además, podemos sugerir que Esav afirmó que el intercambio original de la primogenitura no debería haber dado derecho a Ya'akov a las bendiciones; sólo a los privilegios generales del primogénito . En el momento del intercambio de la primogenitura, no sabían que las bendiciones estaban previstas para los primogénitos. En consecuencia, el intercambio fue nulo y sin valor ya que Esav nunca tuvo la intención de perder las bendiciones. En consecuencia, en opinión de Esav, Ya'akov era culpable de dos delitos: inicialmente aprovecharse de él para obtener la primogenitura y luego mantener su estatus para obtener las bendiciones a pesar de que el intercambio no estaba destinado a incluir eso (ver K'li Y'kar aquí).

Gracias por el análisis completo. Tuve problemas para entender a Rash"I. Intentaré ver Kli Yakar. ¿Hay alguien que explique la noción de que debido a que Esav podría haber sido "meshuga" (asumiendo que estaba tan cansado y hambriento que no estaba pensando con claridad, especialmente porque dice "Estoy a punto de morir") que la venta de la primogenitura podría haber sido inválida para comenzar?
@DanF ¡Tuve exactamente el mismo pensamiento! Pero, no vi a nadie decir eso (todavía). || Cuando tenga tiempo, con suerte agregaré traducciones, o al menos enlaces a traducciones al inglés. || Mientras tanto, Rashi dice que Esav dijo que Yaakov lo engañó dos veces. Yitshak responde: orar-decir. Esav explica que primero obtuvo la primogenitura y ahora obtuvo las bendiciones. Muy bien, dice Yitshak, ahora me siento mejor sabiendo que le di la bendición al primogénito legítimo. | Esta presentación parece deslegitimar la segunda queja de Esav, como sugieres en la pregunta.
Creo que hay un principio halájico basado en esa idea, que una venta realizada cuando alguien está loco es una venta inválida. También hay una regla (difícil de entender, aunque) de que Avot cumplió todas las mitzvot. Por supuesto, el concepto de venta es derabanan , y no tengo conocimiento de que existan mitzvoth derabanan en ese momento :-)
@DanF Con respecto a su primer comentario, si decimos que la venta inicial no fue válida, entonces no debería contarse como que Yaakov se aprovechó de él; no ganó nada ya que no era válido. Por lo tanto, su problema se resuelve mejor diciendo que era válido, pero que no debería haber autorizado a Yaakov a la berakha.