¿Por qué Rashi no comenta sobre la repetición de la palabra “shono” en la era de Yishmoel?

Rashi comenta sobre la repetición de la palabra “shono” en las eras tanto de Soroh Braishis 23 (1) como de Avrohom Braishis 25 (7) . ¿Por qué no hay comentarios para la edad de Yishmoel que también repite "shono" Braishis 25 (17) ?

Respuestas (3)

Encontramos 4 formas en las que se presenta la cantidad de años que vivieron:

  1. (Breshit 5:6 en adelante) Desde Shet hasta Noaj (incluyendo a Noaj): "Y todos sus días fueron..."

  2. (Breshit 25:17) Yishmael: "Y los años de su vida fueron..."

Ninguno de estos tiene nada especial que invita a una pregunta. Puede preguntar por qué el cambio entre días y años, pero vimos a Rashi en Breshit 24:25 que los días pueden significar un año.

  1. (Breshit 23:1) Sara: Pero cuando vemos el pasuk sobre Sara dice después de dar la cantidad "... los días de su vida". Esta adición pide una explicación ("Omer darsheni"), razón por la cual Rashi explicó lo que hizo.

  2. (Breshit 25:7) Avraham: Aquí también vemos una adición: "Los días de los años de la vida de Avraham que vivió..." que Rashi sintió que tenía que ser explicado.

Ahora bien, la repetición de la palabra "años" después de las unidades es una forma común de decirlo, tal vez para enseñarnos que los años de la vida de alguien no son solo un número.

  • El Chumas Shai LeMorah en Bereshit 25: 7 trae un Levush Ha'Orah que dice que Rashi en realidad está aprendiendo de las palabras "Que vivió" (como señaló Rony ). Él dice que "que vivió" implica que todos sus años fueron igualmente buenos, lo cual es problemático para Rashi ya que el Midrash nos dice que la juventud de Avraham fue problemática. Pasó muchos años en la cárcel y fue arrojado a un horno de fuego. Por lo tanto, Rashi nos dice que su vida fue igual con respecto al pecado que a lo largo de la vida de Avraham estuvo libre de pecado.

    Si es así, no tenemos dudas de por qué Yishmael repite los años, ya que no estamos aprendiendo de eso.

  • El Chumas Shai LeMorah luego cita una respuesta alternativa del Maskil LeDavid (al comienzo de la Parashá) quien explica cómo podríamos estar aprendiendo de la repetición de la palabra "shana". El Maskil Ledavid señala que, según algunas opiniones, Avraham no reconoció a su Creador hasta los 48 años. Si es así, ¿cómo puedes decir que todos sus años fueron igualmente sin pecado? Más bien, una vez que Avraham hizo Teshuvá por amor a Di-s, todos sus pecados se convirtieron en méritos, y fue como si nunca hubiera pecado.

    Rashi luego nos dice que Yishmael hizo Teshuvá (Bereshit 25:9), así que una vez que Rashi nos dice que Yishmael hizo Teshuvá, no necesitamos que explique por qué la Torá repite "shana" por Yishmael, ya que podemos entender que una vez que hizo Teshuvá todos sus pecados se convirtieron en méritos y todos sus años ahora pueden ser equiparados.

En realidad, no busqué estos comentarios en el interior.

Según el Maharshal (citado en el Sifse Chachamim ), Rashi comenta sobre la repetición de shana , aunque implícitamente: es debido a la repetición de shana que sabemos que usamos el pasuk para el d'rasha que cita Rashi .

(No entiendo por qué es necesaria la repetición de shana para eso, ¿por qué no podríamos hacer el d'rasha sin la repetición de shana ?, pero eso es lo que parece estar diciendo el Maharshal ).

La pregunta sigue siendo por qué Rashi no dice explícitamente que está comentando sobre la repetición de shana .