Si los pastores son un tabú para los egipcios, ¿qué hacemos con ellos mismos teniendo ovejas?

Yosef le dice a su familia que diga que son pastores porque eso es tabú en Egipto:

debéis decir: 'Nosotros y nuestros padres hemos comerciado con ganado toda nuestra vida'. Entonces podrás establecerte en el distrito de Goshen, ya que todos los pastores son tabú en Egipto.' (Génesis 46:34)

El comentario de bible.ort.org dice sobre esto:

Algunos dicen que esto se debió a que las ovejas eran sagradas para los egipcios y, por lo tanto, aquellos que las criaban como alimento eran considerados una abominación (Rashi; ver Génesis 43:32). Otros dicen que los egipcios eran vegetarianos (Ibn Ezra). Si esto fue después de que los hicsos fueran expulsados, podría haber sido una reacción contra los hicsos, que eran "reyes pastores" (Josefo, Contra Apion 1:14). Otros dicen que era un tabú social (Rashbam).

Ok, los egipcios tienen un problema con los pastores. Bastante claro, o eso parece.

Pero cuando Yosef está manejando la hambruna más tarde, los egipcios prometen su ganado, y las ovejas se mencionan específicamente:

Trajeron su ganado a José, y José les dio pan a cambio de caballos, rebaños de ovejas, manadas de ganado y asnos. Los ayudó a pasar ese año con pan a cambio de todo su ganado. (47:17)

Entonces aprendemos de esto que los egipcios tenían ovejas. Entonces, ¿qué significa que había un tabú contra los pastores?

En el chat de la parashá de hoy, alguien sugirió que los egipcios no se comían sus ovejas, pero que podrían haber obtenido lana y leche de ellas, y especulamos que tal vez la palabra "pastor" se aplica específicamente a la cría de animales para comer. ¿Importó históricamente esa distinción y habría habido términos separados para ella? ¿Tenían los agricultores de esa época la práctica de engordar el ganado para el matadero, y si no vas a comerlo, lo alimentas/pastas/pastas de manera diferente?

Entonces mi pregunta es : si los pastores eran un tabú en Egipto, entonces, ¿cómo explicamos los rebaños de ovejas egipcios?

Es posible que los egipcios tuvieran ovejas en corrales, en lugar de pastorearlas. Egipto era una sociedad agraria, lo que significa que tenían grandes tierras de cultivo para cultivar cosas como el trigo, y una cosa que nunca quisiste era que un extraño al azar entrara a tu tierra con una manada de cabras comiendo toda tu cosecha. En Estados Unidos tenemos muchas vacas, pero no pastores, no veo por qué esto no podría aplicarse también a los egipcios.

Respuestas (6)

Rashí (46:34) :

כי תועבת מצרים כל רעה צאן: לפי שהם להם אלהות:

son abominables para los egipcios: porque ellas (las ovejas) son sus dioses.

El Siftei Chachamim (46:34) (en su segunda respuesta) le da un giro diferente a la palabra "To'evah", y explica a Rashi de manera un poco diferente. Él dice que Yosef les está diciendo a sus hermanos que los egipcios honraban mucho a los pastores, y a sus ojos, los pastores eran indistinguibles de los "dioses" que cuidaban (y la Torá está usando el término To'evah (abominación) para referirse a los los egipcios trataban a los pastores, como si ellos mismos fueran dioses, ya que la Torá se refiere a la adoración de ídolos como una abominación). Por tanto, establecerían a la familia en Gosén, que es lo mejor de la tierra.

Si bien no lo dice explícitamente, parece que Siftei Chachamim está basando su explicación en Rashi Shemot 8:22 , quien trae ambas traducciones de la palabra "To'evah".


La traducción interpolada de Kehot Chumash , basada en una nota al pie del Lubavitcher Rebe (Likutei Sijot Vol. 5, pág. 266, nota 23) dice lo siguiente:

porque todos los pastores no egipcios son abominables para los egipcios, porque crían ovejas para comer, y los egipcios adoran a las ovejas primogénitas.

En la nota al pie, el Rebe explica lo siguiente. De Shemot 11:5 vemos que los egipcios solo adoraban al animal primogénito. (Aunque dice "animal" y no "oveja", el Rebe señala Bereshit 4:20 , donde Rashi intercambia explícitamente "oveja" y "animal").

Rashi ( Bereshit 43:32 ), nos dice que Onlekos da una razón por la cual los egipcios no comían con los hermanos:

porque es abominación para los egipcios: Es abominación para los egipcios comer con los hebreos, y Onkelos dio la razón del asunto.

Onkelos dice :

.

Porque los hebreos comieron las ovejas que adoraban los egipcios.

Entonces, el Rebe concluye que el problema de los egipcios era con los pastores no egipcios, que se comían todas las ovejas (incluidos los primogénitos, que eran adorados por los egipcios). Los egipcios comían ovejas, excepto la oveja primogénita, a la que adoraban.

[Basado en esto, diría que los egipcios no comían la carne de los no egipcios, ya que era posible que las ovejas primogénitas se mezclaran con la carne. Solo los egipcios se aseguraron de que la carne que comían no proviniera de ninguna oveja primogénita]

"Los egipcios adoraban a los pastores como dioses": muy interesante. Uno se pregunta, sin embargo, por qué necesitaban comprar comida. Después de todo, incluso los sacerdotes de Egipto fueron alimentados por el rey; tanto más, los mismos dioses.
@Barry: Si bien su pregunta aún se aplica, voy a editar mi redacción del Siftei Chachamim para estar más en línea con lo que realmente dice.

Los adoradores de ídolos comprarían y venderían sus dioses. Por ejemplo, Teraj, el padre de Avraham, era dueño de un mercado de dioses. Por lo tanto, se deduce que cuando los egipcios se enfrentaron al hambre, trajeron todas sus posesiones, incluidos sus dioses, para cambiarlos por alimentos.

Vemos esto en el siguiente pasaje en Beraishis Rabsi (p. 217):

אינו א paraמר וישמעículo אל יוסף ויבribaendoacionendoadamente את מקני importa, לפי שכשecer. מיד הלכו אצלו וקנה את אלהיהם ואת האדמה

...Luego fueron a José y él compró sus dioses y su tierra...

Entonces, la respuesta a su pregunta es: no eran "pastores" en el sentido normal de la palabra, que connota crianza de ganado para obtener ganancias, sino más bien "cuidadores" del ganado que consideraban dioses.

¿Y tenían rebaños de dioses, no individuales? (Esto podría estar cubierto en el pasaje BR, que no soy lo suficientemente fluido para leer).
¿Podría agregar una traducción de la cita del Midrash?
De manera similar, Be'er Yitzchak cita a Tzeidah Laderech (aunque no he podido encontrarlo allí), quien a su vez cita al "gran rabino R"A" (¿quizás R. Avraham ibn Ezra? aunque no he podido encontrarlo allí). (Tampoco encontré esto en su comentario) que la diferencia es esta: los pastores egipcios tratarían a sus ovejas con reverencia, mientras que los pastores de otras naciones se sentirían libres de golpear a las ovejas si se están pasando de la raya, etc.

Si "Toeva" significa "tabú", ya sea por el estatus divino de las ovejas o por el vegetarianismo, es muy difícil entender cómo pudieron tener pastores (sin decir, como se respondió anteriormente, que los mantuvieron para el culto o la lana. )

Sin embargo, si se tratara más de un gran desdén, tal vez como una reacción a los hicsos, entonces es posible que hubieran tenido pastores de casta baja (al igual que nuestra sociedad tiene agentes del IRS...).

Además, como se señaló en un comentario, la antipatía podría haberse dirigido más contra el estilo de vida nómada de los hebreos que contra la cría de ovejas en sí. (Ver Hirsch Chumash, Génesis 4:1). Si es así, es posible que hayan criado ovejas de forma no nómada.

Los egipcios no adoraban a las ovejas ni a ningún animal. Eran monoteístas. Los símbolos representaban diferentes conceptos del creador. En esto, el creador es alabado por respeto a la naturaleza. Los pastores no estaban permitidos porque allí las ovejas no solo comían la hierba del campo, sino que las ovejas arrancaban las plantas enteras desde la raíz. Esto podría tener efectos negativos para la agricultura egipcia. Las vacas solo pastan y comen hierbas en la superficie del suelo. No comían con los hebreos porque las ovejas son algunos de los animales menos inteligentes, y los egipcios no comían ovejas ni corderos.

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Parece que se trataba de diferencias religiosas, tradicionales y culturales. La palabra "Pastor" parece sinónimo de "hebreo". Poseer cualquier cantidad de animales en esos días era considerado "rico". Entonces, no se trataba de los animales en cuestión, se trataba de cómo debían presentarse ante el faraón para que no lo ofendieran mucho, los dioses, la religión, las prácticas culturales y desterrarlos o incluso matarlos. 1) Los egipcios ya se consideraban la mejor clase del mundo, ya que había religión/dioses, por lo que no podían comer con nadie que no fuera egipcio porque no eran dignos de cenar, todas las demás culturas eran esclavos/o sirvientes. a los egipcios, así que faraón les permitió vivir junto a la ciudad pero no en la ciudad por el respeto que tenía hacia José. 2) Los dueños de ganado eran considerados los más ricos del mundo y los egipcios incluso los consideraban dioses, por lo que no puedes ir al faraón y decir que eres un "pastor hebreo", lo que implica que eres igual/o mejor que ellos y allí. dioses porque eres un dueño hebreo de mucho ganado, eso lo ofendería mucho a él y a los dioses paganos. Entonces, decir que TRABAJAS con ganado y que todos tienen algo es diferente a decir "aquí está mi vasto y rico reino ganadero". 3) Las tradiciones religiosas, culturales y eran tan diferentes en todos los sentidos, incluso con el ganado. Cómo fueron criados, asesinados, comidos, sacrificados, etc. Todo entra en juego, así que si no lo hiciste como los egipcios, entonces si fue ofensivo para ellos y punto. Obviamente, la forma en que se presentaron ante el faraón funcionó porque él no estaba

Tengo problemas para seguir tu razonamiento. Además, ¿tienes fuentes para algo de esto? Gracias.
Bienvenidos a Mi Yodeya Laurie. Considere consultar esta Guía para principiantes del sitio.

El vegetarianismo era bastante común entre las antiguas culturas egipcias, cuya dieta consistía principalmente en trigo y cebada, algo descubierto por un equipo de investigación francés que analizó los átomos de carbono en momias que vivieron en Egipto entre el 3500 a. C. y el 600 d. comió, Inside Science News Service (ISNS) informó... lo que probablemente explica por qué los antiguos egipcios consideraban que la agricultura/pastoreo/pastoreo de ganado para la alimentación era una abominación.