De acuerdo con esta respuesta a una pregunta relacionada , el g'mara en Bava Kamma 82a requiere leer la torá al menos cada tres días porque nunca debemos pasar más tiempo sin palabras de la torá.
Pero como mínimo decimos el sh'ma, un texto de la Torá, dos veces al día.
¿Por qué eso no satisface el requisito?
¿La g'mara habla específicamente de lectura pública ? (Si es así, ¿por qué hace eso una diferencia?)
¡Su pregunta la hace nada menos que el P'ri M'gadim (OH Eshel Avraham: 135)!
Sin embargo, algunos afirman que incluso según Sh'muel, todavía existe la obligación bíblica de estudiar Torá todos los días; simplemente no hay una fórmula establecida. (cf. Talmidei Rabbenu Yonah a Rif Berakhot 12b). Si ese fuera el caso, o si la recitación de Sh'ma fuera realmente bíblica, entonces se necesitaría otra respuesta.
Esto está implícito en el Paneah Razza (siglo XIV) que escribe (Deut 10:10):
לא יהיו לעולם ג' ימים בלא תורה ולא תשתכח
Y que nunca pasen tres días sin Torá, y no sería olvidado.
[Nótese que su suposición acerca de que la recitación del Shemá no cumple con la obligación de estudiar la Torá es dudosa. Cf. Nedarim 8a y Menahot 99b).]
Rava dice que Shema satisface el requisito técnico de aprender Torá todos los días (una mitzva md'oraysa para los hombres). Entonces ese takana debe haber estado tratando de lograr más, probablemente para tener una lectura pública, quizás también para aprender algo nuevo cada semana. La lectura pública tiene su propia haTorá de birchas, por lo que es claramente bastante significativa. (Algunos incluso dicen que su birchas haTorah es md'oraysa). Puede haber diferentes razones para su importancia. Es un Kidush Hashem b'rabim, y quizás su naturaleza pública sea una recreación de Matán Torá.
Porque no se hace a través de una forma de aprender, sino una forma de orar y declarar creencia, etc.
Doble AA