Cerca de un mal olor, uno podría querer hacer Sh'ma, la Amidá, bendiciones, estudiar o pensar en la Torá. ¿Es la halajá igualmente estricta en los cinco actos?

"Así como uno se separa de los excrementos, la orina, un mal olor, un cadáver y la vista de la desnudez para Kri'at Shema , también debe separarse para Shemoneh Esreh ". —Rambam. Hilchos Tefillah 4:8 en traducción .

El Rambam acaba de discutir:

1) Shma.
2) Sh'moneh Esrei.

No discutió los actos de:

3) Decir bendiciones.
4) Estudiar Torá en voz alta.
5) Pensar en asuntos de la Torá.

Cuando hay un mal olor cerca, ¿es la ley judía igualmente estricta en los cinco actos? ¿O es más estricto con algunos y más indulgente con otros?

Citar fuentes.

Respuestas (1)

En general, está prohibido decir bendiciones, estudiar Torá en voz alta y pensar en asuntos de Torá cuando se está en presencia de un mal olor. Como dice el Shulkhan Aruj (OC 85:2):

א אפי 'לر idar דברים של חול, מותר לאמרם שם בלשון הקדש. וכן הכנויים, כגון רחום, נאמן וכיוצא בהם, מותר לאמרם שם; אבל השמות שאינם נמחקין, אסור להזכירם שם. ואם נזדמן לו שם להפריש מדבר האסור מפריש Γגر: ″ שמותר ל riesgo בד"ת, מותר לפסוק דין igh שלriba יuncמר טעמו של דבר (ר"ן פ"ק דשבת igh כל כל ribaם.

Incluso está prohibido pensar en asuntos de la Torá cuando se está en el baño o en una casa de baños o en algún lugar sucio, que es un lugar donde hay heces y orina.

Rama: E incluso está prohibido estudiar Torá en un baño (cf. Ran).

Está permitido referirse a los asuntos de Hashem en el idioma sagrado [hebreo]. Y se permite decir esos nombres, como Rachum, Neeman y sus derivados. Pero para los nombres que no se pueden borrar, está prohibido mencionarlos. Si sucede que necesita separarse de algo prohibido, debe separarse incluso si eso incluye el lenguaje sagrado y los asuntos sagrados. [ Mishnah Berurah : si un pensamiento pecaminoso entró en su corazón, se le permite pensar en asuntos de la Torá porque eso es como dejar de lado una prohibición; la Torá te salva del mal pensamiento]

Rama : Y en un lugar donde está permitido pensar en asuntos de la Torá, está permitido emitir juicios siempre que no se proporcione una razón (cf. Ran). [ Mishnah Berurah : Por ejemplo, en la habitación contigua al baño o si él mismo no está completamente limpio porque, por ejemplo, sus manos tocaron una parte cubierta de su cuerpo. Pero si sus manos u otros lugares de su cuerpo son repugnantes , incluso pensar está prohibido.]

Entonces, si no se te permite decir el nombre de Dios, no puedes decir una bendición. Y no solo no puedes estudiar Torá en voz alta, ni siquiera puedes pensar en asuntos de Torá.

Sin embargo, hay muchas provisiones para estas halajot. Por ejemplo, la sugya en Brajot 25 (que es donde se derriba el halajot de los olores) menciona que ciertos animales están en la misma categoría que las heces humanas, mientras que otros no necesariamente están incluidos. Además, algunos olores que no son desechos naturales en descomposición podrían no estar incluidos en estas prohibiciones. Por lo tanto, debe definir qué quiere decir con "mal olor". Si te refieres a heces y orina, entonces las cinco actividades están prohibidas.

+1, pero todavía estoy confundido. Por ejemplo: "Davening While Sweaty" aborda el rezo pero no los otros cuatro asuntos. Dice: "Está prohibido rezar mientras se suda [...] si el olor es tan fuerte que causa molestias agudas". Siempre que un acto está prohibido, ¿también están prohibidos los otros cuatro actos? El responsum continúa: "Sin embargo, está permitido rezar mientras se suda, si el olor no es tan desagradable como para molestar". Siempre que se permite un acto, ¿se permiten también los otros cuatro? Edite su respuesta y aclare.