El talmud en berachos 2a afirma que el verso ודברת בם בשבתך בביתך ובלכתך בדרך ובשכבך ובקומך es la fuente de la mitzvá de recitar shemá dos veces al día.
Sin embargo, más adelante en daf 13 , el talmud dice que este versículo se refiere a la mitzvá del estudio de la torá.
¿Cómo reconciliamos las dos afirmaciones?
Cuando la Gemara en 13b dice que estas palabras se refieren al estudio de la Torá, se refiere a las palabras "לדבר בם" en el segundo pasaje de Shema. La fuente para la recitación de Kerias Shema proviene de las palabras "ודברת בם" en el primer pasaje de Shema. Por lo tanto, no hay contradicción. Como dice Rashi:
'ה"ג ההוא בדברי תורה כתיב. כדמוכח קרא ולמדתם אותם את בניכם וגו
Cabe señalar, sin embargo, que esto es en realidad una disputa entre los amoraim. El 21a R. Yehuda sostiene que toda la mitzvá de Kerias Shema es solo derabanan, e incluso las palabras en el primer pasaje de Shema se refieren al estudio de la Torá. Tosafos allí menciona la Guemará en 2a que cita el verso de ובשכבך, y dice que (según R. Yehuda) eso es solo un asmachta b'almah.
Mi comprensión de Brachos 2a es que el Talmud aprende la obligación de recitar shema dos veces al día del verso
(בשכבך ובקומך" (דברים ו, ז ... cuando te acuestas y cuando te levantas.
El Rambam cuando discute la fuente del recitado de Shema dos veces al día (Kryiat Shema 1: 1) también cita este verso
Nosotros [estamos obligados a] recitar el Shemá dos veces al día, por la tarde y por la mañana, como dice [Deuteronomio 6:7]: "... cuando te acuestas y cuando te levantas", es decir, cuando la gente está acostumbrada a dormir -siendo esto la noche- y cuando la gente esté acostumbrada a levantarse, siendo esto de día.
Fuentes: http://he.wikisource.org/wiki/%D7%91%D7%A8%D7%9B%D7%95%D7%AA_%D7%91_%D7%90
http://www.chabad.org/library/article_cdo/aid/912952/jewish/Chapter-One.htm
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