¿Por qué Avraham tomó regalos de Faraón, pero no del Rey de Sodoma?

En Bereshit 12:11-16 , vemos que Avraham estaba dispuesto a recibir regalos de Faraón:

11 Y aconteció que cuando se acercó para entrar en Egipto, dijo a Sarai su esposa: 'He aquí, ahora sé que eres una mujer hermosa a la vista.

12 Y acontecerá que cuando te vean los egipcios, dirán: Esta es su mujer; y me matarán a mí, pero a ti te mantendrán con vida.

13 Di, te lo ruego, tú eres mi hermana; para que me vaya bien por tu causa (Me darán regalos. - Rashi ) , y que mi alma viva gracias a ti.'

14 Y aconteció que cuando Abram entró en Egipto, los egipcios vieron a la mujer que era muy hermosa.

15 Y los príncipes de Faraón la vieron, y la alabaron delante de Faraón; y la mujer fue llevada a casa de Faraón.

16 Y él hizo bien a Abram por causa de ella; y tuvo ovejas, y bueyes, y asnos, y siervos, y criadas, y asnas, y camellos.

Sin embargo, rechazó los regalos del Rey de Sodoma ( Bereshit 14:21-24 ):

21 Y el rey de Sodoma dijo a Abram: 'Dame las personas, y toma para ti los bienes.'

22 Y Abram dijo al rey de Sodoma: 'He alzado mi mano al SEÑOR, Dios Altísimo, Creador del cielo y de la tierra,

23 que no tomaré un hilo ni una correa de calzado ni nada que sea tuyo, para que no digas: Yo enriquecí a Abram;

24 excepto solamente lo que los jóvenes han comido, y la porción de los hombres que fueron conmigo, Aner, Escol y Mamre, que tomen su porción.'

Rashi 14:23 explica por qué Avraham no quería tomar nada del rey de Sodoma:

que no digas: [Yo he enriquecido a Abram] : El Santo, bendito sea, prometió hacerme rico, como está dicho (arriba 12:2): “y te bendeciré, etc.”

¿Por qué no le preocupaba que Faraón dijera lo mismo?

Respuestas (10)

Escuché en el nombre del Maharal (en Gur Arye , pero no he tenido la oportunidad de verificarlo adentro) que Avram entendió que la riqueza que Hashem le había prometido vendría a través de medios naturales y que, por lo tanto, no lo hizo. mente tomando regalos de la gente. Pero los regalos de Bera le fueron otorgados por actos desagradables, por lo que entendió que esos no podían ser los medios que Hashem pretendía para él para ganar riqueza. Así que los rechazó: si esos no son el cumplimiento de la promesa de Hashem , entonces no quería tomarlos. (Esto encaja con Rashi (como uno podría esperar de Gur Arye ): Rashidice que tenía en mente la promesa de Hashem cuando rechazó los regalos de Bera ).


Mi hijo respondió que Avram no quería que Bera dijera que lo había enriquecido, pero Par'o no temía eso, ya que, al estar distante, no escucharía si Avram se hacía rico [en lugar de, tal vez, perder su dinero para bandidos de camino a casa].

Y escuché en nombre de un judío irreligioso que Avram no estaba dispuesto a aceptar regalos como recompensa por hacer bondad para aumentar el kidush Hashem , mientras que esa preocupación era irrelevante en Mitzrayim . (Esto no encaja fácilmente con Rashi , quien dice que no quería aceptar de Bera debido a la promesa de Hashem ).

En cuanto a lo que escuché en nombre de un judío irreligioso, vea también otra respuesta y comentarios a la misma.
Aquí hay una traducción suelta del Gur Aryeh: ------ El rey de Sodoma solo le dio a Avraham el dinero porque fue capturado y por las pérdidas en las que incurrió. Avraham se dio cuenta de que este dinero no era parte de la bendición de la riqueza que Di-s le dio, ya que "Bendición" no es algo que viene de la angustia. Faraón, por otro lado, le dio riqueza a Avraham para honrarlo. Esta es la bendición que Di-s le dio a Avraham, que fuera honrado por otros hasta que le dieran regalos...
... [Aunque Faraón le dio regalos por la plaga que le sobrevino (así que podría pensar que este también es un regalo que vino de la angustia), el regalo de Faraón fue considerado una bendición porque era parte de su expiación. Este no fue el caso con el Rey de Sodoma]
---- Esto es ligeramente diferente a la respuesta dada arriba, ya que la distinción no es si el dinero vino por medios naturales o no, sino si los regalos fueron dados por aflicción o por un lugar bueno.
irreligioso o no observante?
@CharlesKoppelman, Wiktionary tiene un significado religioso "comprometido con la práctica de la religión" y un observador que significa "diligentemente atento al cumplimiento de una ley, costumbre, deber o principio": ¿son diferentes cuando se refieren al judaísmo en su totalidad? En cualquier caso, no recuerdo ahora en nombre de quién lo escuché (o de quién), así que tendré que confiar en lo que escribí cuando escribí esta respuesta.
@msh210 Me disculpo por ser tan exigente con una publicación tan antigua. Pero diría esto: la observancia tiene que ver con la observancia de la halajá. La religiosidad tiene que ver con la participación en la religión. Hay muchos judíos reformistas no observantes (y algunos observantes, pero eso no está relacionado).
@CharlesKoppelman, la participación en el judaísmo es (o al menos incluye como componente principal) la observancia de la halajá .

El cuerpo de su pregunta difiere ligeramente del título, por lo que me centraré en eso (es decir, por qué no le preocupaba que Faraón dijera lo mismo). Aquí hay una respuesta de esta Q&A de Ohr Somayach Parasha (ver la sección Kasha), tal como la escuchó el rabino Michael Bachar:

Avraham sospechó que el rey de Sodoma haría público el hecho de que enriqueció a Avraham. Faraón, por otro lado, no se jactaba de sus regalos a Avraham. Dado que se dieron en circunstancias embarazosas, Faraón evitaría mencionarlos para evitar llamar la atención sobre el incidente.

También puede ver allí una respuesta diferente a la pregunta en su título ...

¿Por qué crees que la respuesta de Abarbanel no funcionaría según Rashi?
En caso de que el enlace se caiga, copiaré aquí desde allí la "respuesta diferente" (citada allí en nombre de Abarbanel ) a la que alude esta publicación: si Avram hubiera rechazado el regalo de Par'o, Par'o podría haberse dado cuenta Ellos estaban casados.

El libro Hege Yona (Jerusalén 5756), de mi abuelo político, el rabino Yona Munk, incluye lo siguiente (en mi propia traducción libre):

14:23: "o si tomo algo de ti, para que no digas 'Yo enriquecí a Avram '"

La pregunta que surge es por qué Avraham accedió a recibir regalos de Par'o y Avimelej , sin preocuparse de que dijeran que enriquecieron a Avram .

Uno simplemente puede diferenciar: no tuvo más remedio que tomar de Par'o y Avimelech , ya que eran gobernantes sobre la tierra en la que se encontraba, y no aceptar sus regalos los menospreciaría, lo que podría ser peligroso para él. El rey de S'dom era diferente: Avram acababa de salvar su vida y era completamente pobre.

Pero en verdad, él aceptó los regalos de Par'o y Avimelej de buena gana, ya que sabía que esto era de Hashem , un cumplimiento de " vaavarech'cha " (como explica Rashi , con dinero). Pero uno puede inferir del siguiente verso, " vaavar'cha m'var'checha ", donde la bendición de Hashem está escrita antes que la de la persona que bendice a Avraham (en oposición a " umkalelcha aor ", donde la maldición de Hashem está escrita escrito después de la del pueblo), que la bendición de Hashem ya habrá llegado a aquellos que tratan de beneficiar a Avram. Es decir, lo beneficiarán cuando ya sea rico. Así que no tenía sentido que " vaavar'cha m'var'checha " estuviera hablando de un regalo de alguien humilde como el rey de S'dom .

Y se puede hacer una distinción adicional. Par'o y Avimelej , cuyo castigo vino a través de una revelación de Hashem ( Par'o sabía que el castigo que estaba recibiendo era para Saray ), entendieron que Hashem quería proteger a Avraham y Sara , así que les dio regalos para enriquecerlos, como un apaciguamiento de Hashem . Por lo tanto, Avraham no se preocupó, dirían: "Yo enriquecí a Avraham ". Al rey de S'dom , por otro lado, no se le apareció ningún ángel, y solo hizo su oferta de riquezas a Avram después de ver queAvram le había dado maaser a Malki Tzedek . Su oferta " v'es har'chush kach lach " implica que él consideraba la riqueza como suya y que se la estaba dando a Avram (de lo contrario, podría decir simplemente " ten li hanefesh "), pero en realidad era de Avram . y los de sus hombres, como botín de guerra. Este descaro del rey de S'dom , especialmente que dijo esto después de que Avram diezmó, como si dijera "no diezmes hasta que sea tuyo", es lo que enfureció a Avram . Entonces él respondió " v'im ekach mikol asher lach v'al tomar ani heesharti es Avram". Es decir, "de alguien como tú, que sostiene que la riqueza es suya, como acabas de insistir públicamente, no puedo aceptar, ya que dirás 'Yo enriquecí a Avram '. Seré enriquecido por Hashem , de manera que todos sabrán que él lo hizo".

Si entiendo correctamente su última explicación, quiere distinguir el caso de S'dom de los demás al decir que Bera no reconocería que la riqueza de Avram vendría de Hashem , por lo que diría "Yo enriquecí a Avram ", mientras que los otros reyes reconocería que la riqueza de Avram vendría de Hashem . ¿Cómo Avram supo esto? Por los hechos de que (1)  Bera fue tan audaz como para insistir incorrectamente en que la riqueza era suya, y (2) los otros reyes estaban apaciguando a Hashem ofreciéndole los regalos.

¿No es simplemente que Avraham aún no había recibido las promesas de tierra y dinastía cuando estaba en Egipto pero las había recibido cuando estuvo en S'dom? Lo último que sucedió antes de ir a rescatar a Lot fue esa doble promesa. Después de eso, Avraham resolvió recibir las cosas buenas que le llegaban solo de Hashem.

¿Cómo te imaginas? De acuerdo con la opinión de que el brit bein habesarim tuvo lugar cuando Avraham tenía 70 años, entonces eso precedió tanto al encuentro con Faraón como a la guerra con los cuatro reyes. Si vamos con el orden dado en la Torá, entonces el BBHB se registra después de ambos.
@Alex: WAF puede estar refiriéndose a Bereshit 13: 14-17 - chabad.org/library/bible_cdo/aid/8208/showrashi/true/jewish/… , aunque eso no fue un pacto.
@Alex y Menachem, ambos tienen razón. Gracias por la corrección y limud z'chus . He editado mi respuesta. Pero durante los shabas también se me ocurrió (aunque no lo vi por dentro) que tal vez S'dom era más reprensible que Mitzrayim , por lo que Avraham no quería asociarse con él, como dice.

Rav Shlomo Kluger en su sefer Imrei Shefer aquí explica que el posuk en Proverbios 15:27 no dice que "el que no acepta regalos vivirá", sino "el que odia los regalos vivirá", porque a veces es necesario aceptar regalos aunque los odie, por ejemplo, para pagar deudas, lo cual es una mitzvá.

Por lo tanto, continúa, Avrohom aceptó los regalos de los egipcios porque necesitaba pagar sus deudas después de salir de Egipto, como explica Rashi aquí , pero como no tenía deudas después de la guerra con los reyes, se negó a aceptar ningún regalo para sí mismo. del rey de Sodoma.

Alguien me envió un correo electrónico:

También estaba pensando que del faraón tomó porque era para compensar el sufrimiento de Sara Imainu. Además, "ain bracha metzuya b'baiso shel adam ela bishvil ishto", entonces él sabía que era de la berajá, y el dinero de Sedom no era de la berajá.

Creo que el tzu shtel de "ain bracha..." lo escuché de R' Helman en el Mir.

[ Tzu-shtel , yiddish, literalmente "soporte", aquí más o menos "conexión". La máxima es de Bava M'tzia 59:1 .]

Esta es una idea que escuché hace algún tiempo.

Hashem le prometió a Avraham que sería rico.

Avraham sabía que el dinero que felizmente le había dado el dador vendría de Hashem. Este es el caso de Faraón que dio el dinero voluntariamente como regalo.

En el caso de S'dom el dinero en realidad pertenecía a Avraham: Durante la guerra S'dom lo perdió y Avraham lo recuperó de forma similar al caso de "Hefker". Pero él sabía que a la gente de S'dom no le quedaba nada y estaban muy tristes de tener que apartarse de sus pertenencias. Así es como supo que debía tomar este dinero.

La Torá Temima trae dos ideas adicionales de por qué no quedarse con el dinero de S'dom:

  1. Kidush Hashem: Avraham está dando dinero de una "metzia" que era suya.

  2. Sabía que su victoria era un milagro. En Masejet Ta'anit (24a) aprendemos que se supone que no debes disfrutar los frutos de un milagro.

Hak'sav V'hakabala responde que Avram , de hecho, no recibió regalos de Par'o . El versículo solo dice que Par'o le hizo bien a Avram y Avram tenía posesiones, pero no dice que Par'o le dio nada: esto significa solo que Par'o muy amablemente no le quitó ninguna delas posesiones de Avram .

Tenga en cuenta que esta respuesta no concuerda con el Rashi citado en la pregunta , que dice que Avram anticipó aceptar regalos de Par'o . Tampoco parece abordar el problema de Avimelech .

Daas Sof'rim dice lo siguiente (en mi propia traducción libre), pero no pretendo entenderlo:

"para que no digas 'Yo enriquecí a Avram '": Parece que esta no fue la razón principal de su negativa a tomar del botín: después de todo, tomó regalos de Par'o . Era una razón adicional dirigida a este malvado rey, porque Avraham sabía que se enorgullecería de esto.

(Vea también los comentarios en esta publicación).

Previamente, The Daas Sof'rim dice que la razón por la que Avraham no quería tomar el dinero era porque Redaming Cautives es una mitzvá, y él no quería tomar dinero por hacer una mitzvá. -hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=39781&pgnum=138 . _ Entonces, lo que le dijo al Rey de Sodoma fue solo una razón/excusa adicional.
@Menachem, ¡ah, gracias! En ese caso, esto es muy parecido a lo que dijo el judío irreligioso que cito en otra respuesta .
muy similar, pero creo que el enfoque de Daas Sof'rim está en lo desagradable de recibir una recompensa monetaria por hacer una mitzvá, en oposición al aspecto de kiddush hashem.
Estoy de acuerdo, @Menachem.

El Kli Yakar en 12:9 da otra respuesta, se enfoca más en los regalos que todos los egipcios le dieron a Avraham, a diferencia de los regalos que Faraón le dio a Avraham:

הלוך ונסוע הנגבה. אechar ADamente רצر לر באל Unidosacion, כי erior. ו אותן מתנות שקיבל ע״י שרה היה מוכרח לקבלם כדי שלא יהרגוהו , שהרי כולם נתנו לו דרך חנופה אולי יתפתה ליתן לו את אחותו לאשה, ואילו לא היה מקבל היו חושבים שאין רצונו ליתנה להם והיו הורגים אותו, ומ״מ לא רצה ליהנות מן . Γיינו א paraתן מתנות שכבר קבל מן המצריים נתנם לבני siendoza.

En resumen, Avraham se vio obligado a aceptar los regalos que recibió de los egipcios, para mantener el engaño de que Sara era su hermana (ya que le estaban dando regalos para tratar de convencerlo de que los dejara casarse con su hermana). Avraham no quería beneficiarse del dinero, así que se lo dio todo a los hijos de Keturah (Agar, que era egipcia) antes de despedirlos.