Los diferentes enfoques de Avraham sobre el secuestro

Encuentro algo muy extraño. Lot es secuestrado; Avraham va a la guerra para recuperarlo. Sara, su esposa, es secuestrada; hace y no dice nada. ¿Qué pasa con esta extraña discrepancia?

Tenga en cuenta también que, según el Ramban (Génesis 12:10), Abraham cometió un tumba de pecado, aunque por accidente, al permitir que Sarah sea secuestrada: "כי אברículo אבינículo חטא חטא גדא גדא גדر בשגגriba †acionacionendo אשתechצדקת במכש´ במכש Está עא פחד פחד´ י″.

Respuestas (2)

El Zohar dice que Avraham confiaba en que los méritos de su esposa la protegerían (ver aquí ).

Si es así, es fácilmente comprensible por qué Avraham tuvo que ir a la guerra por Lot. Lot no tuvo el mérito de protegerse a sí mismo.

La discrepancia entre los tres casos de secuestro en Bereshit, dos veces con Sara (Faraón en 12:10-20 y más tarde por el rey de Gerar 20:1-18 ) y una vez con Lot ( 14: 12-18), es que Lot fue tomado como un acto de guerra (botín), por lo que respondió con un acto de guerra a cambio. Sarah, por otro lado, fue tomada por los dos reyes mientras Abraham era un invitado en sus respectivos países. Abraham les dijo a los dos reyes que ella era su hermana, en un intento por salvar su vida, ya que aparentemente el rey de un lugar tenía derechos sobre las mujeres dentro de su dominio, similar al "derecho de la primera noche" supuestamente disfrutado por algunos señores medievales. y definitivamente disfrutado por algunos sultanes otomanos hasta el siglo XIX - ver aquí. Él no habría podido hacer la guerra en Egipto solo con sus sirvientes con los que estaba viviendo, así que, sí, dejó que HaShem protegiera la virtud de su esposa.

...o, como un lado humorístico, tal vez pensó que siempre podría conseguir otra esposa, pero no pudo conseguir otra hermana...

Idea interesante. ¿Es tuyo, o lo escuchaste o lo viste en alguna parte?
... la pregunta me hizo leer detenidamente Bereishit y pensar "Sí, ¿por qué HAY una discrepancia?"... mi esposa (!) me ayudó con la última línea...