Ni de un hilo a una correa de zapato [duplicado]

Posible duplicado:
¿Por qué Avraham tomó regalos del faraón, pero no del rey de Sodoma?

Después de que Avram salvó a Lot y al pueblo de Sodoma de los 4 reyes, el rey de Sodoma le ofreció las posesiones o el botín a cambio de liberar al pueblo... a lo que Avram respondió:

כג. אִם מִחוּט וְעַד שְׂרוֹךְ נַעַל וְאִם אֶקַּח מִכָּל אֲשֶׁר לָךְ וְלֹא תֹאמַר אֲנִי Ωֶת אֶת אַבְרָם

Ni desde un hilo hasta la correa de un zapato, ni tomaré de lo que es tuyo, para que no digas: 'Yo enriquecí a Abram.'

por otro lado, Avram aceptó regalos de Faraón (Bereshis 12:16)

Y él benefició a Abram por causa de ella, y él tuvo ovejas y ganado y él asnos y sirvientes y siervas, y ella asnos y camellos.

Entonces , ¿por qué Avram no estaba preocupado de que Faraón dijera 'Yo he enriquecido a Abram'?

@ msh210 ¿Fusión?
@DoubleAA, claro. ¿Eliminar la respuesta de Danield (duplicado de la mía) o la mía?
@ msh210 No es necesario IMO particularmente porque se proporcionó de buena fe (es decir, no es un duplicado cuando el otro está claramente allí).
No vi la otra pregunta (duplicada). Antes de enviar una pregunta, siempre miro si hay similares por ahí... y no apareció nada similar.

Respuestas (2)

OK, encontré una respuesta a esto en el comentario de Gur Aryeh (Maharal de Praga) sobre el possuk.

Para resumir:

El Marahal dice que Avram no estaba preocupado por su propio honor, sino por el honor de Hashem, es decir, Hashem prometió hacer rico a Avram, no al rey de Sodoma.

Así que te preguntarás: ¿Quizás así es como Hashem quería hacer rico a Avram, a través del rey de Sodoma?

Aquí radica la diferencia entre el rey de Sodoma y Faraón.

Por Faraón - Avram tomó regalos de él - porque esto se le dio a él en forma de honor - esto sería concebido como una bendición de Hashem (y no atribuido a Faraón).

Sin embargo, por el rey de Sodoma, no propuso darle a Avram el botín para honrarlo, sino que debido a la situación desesperada en la que se encontraba, sintió que no tenía más remedio que ofrecérselo a Avram. Este tipo de regalo no podría constituir la bendición de Hashem - 'ואברכך' (Breshis 12:2).

En palabras del Maharal:

ד׳ברכה׳ אינו רק דבר שבא מכח ברכה ולא מכח צרה

Ver comentarios sobre la pregunta.

El Netziv explica que todas las personas de las que Avraham tomó, Avraham sabía que estaban bien y no afirmarían que le habían dado un regalo significativo, pero el rey de Sdom sí lo haría.