¿El faraón debería haber pedido sus regalos cuando descubrió que Soroi era la esposa de Abram?

Faraón tomó a Soroi y benefició a Abram por causa de ella 12 (16) .

Hizo esto en el entendimiento de que Soroi era la hermana de Abram. Pidió 12 (18)

"¿Por qué no me dijiste que ella era tu esposa?"

Cuando Faraón descubrió su error, ¿por qué no solicitó la devolución de sus regalos a Abram?

Mis ideas son:

que no estaría en consonancia con el honor de un Rey actuar de esa manera.

que debido a los peligros de la inmoralidad en Egipto, era esencial que Abram y Soroi se fueran inmediatamente.

(relacionado con ¿ Por qué Avraham tomó regalos del Faraón, pero no del Rey de Sodoma?; ver la respuesta de msh210 en el nombre de Hak'sav V'hakabala)

Respuestas (2)

Un artículo en thetorah.com describe cómo era el deber percibido del rey egipcio mantener el equilibrio cósmico. El artículo sugiere que después de tomar accidentalmente a Sarai, Faraón tuvo que hacer algo positivo por Avram a cambio.

La cita relevante del artículo se encuentra a continuación.

El rey tiene un papel especial como único mediador entre los egipcios y sus dioses. A él se le confía el equilibrio sagrado conocido como MA'AT = la palabra egipcia para la verdad, pero también se usa para describir el equilibrio cósmico que gobierna el antiguo mundo egipcio. Cuando el rey no mantiene este equilibrio, pueden sucederle cosas terribles a Egipto.

Tal vez la reacción del Faraón a las plagas en Gen 12:17-19 sea un reflejo de este concepto- al enterarse de que accidentalmente se acostó con la esposa de Abraham, reacciona equilibrando la balanza, devolviéndole la esposa de Abraham y enviándolo fuera con todo su patrimonio.


1 Por lo que puedo decir, la mayoría de los comentaristas dicen que no llegó a este punto (esta nota al pie no está en el artículo) .

Si miras en la Torá, Hashem hizo que Faraón obtuviera Tzoraat bereishit 12,17 y veas a Rashi para que no pudiera ir con Sara. Este artículo no encaja con la corriente principal del judaísmo.
@ user15464 Si bien Rashi podría decir eso, el texto en sí no indica que Faraón no se acostó con ella. La elección de midrash de Rashi no es "el peshat". (Y si quieres desafiar eso, pregúntalo en otro lugar).
Incluso si el midrash es cierto, todavía no quita el significado simple del texto. El texto te deja con la impresión de que sucedió algo inapropiado.

Avraham Avinu dijo que lo matarían y se la llevarían. Entonces, se la habrían llevado de todos modos. La diferencia es que si es un hermano, le darían regalos en lugar de matarlo. Pero no le deben nada menos a un esposo que un hermano.

Después de ser castigado, Paroah la devolvió con la tapadera de que no se había dado cuenta, y que si se hubiera dado cuenta nunca la habría tomado.

Vemos que Avimelech le preguntó a Avraham por qué hizo esto, y Avraham tuvo que explicar por qué pensó que era necesario. Paroah, por otro lado, no esperó una respuesta. Sabía y entendía exactamente por qué tenía que decir que era su hermana.

En pocas palabras: si le debe regalos a un hermano, seguramente le debe un esposo.

Acordó que "se la habrían llevado de todos modos". Pero, ¿tiene una fuente para "Pero no le deben nada menos a un esposo que a un hermano"? No es obvio para mí.