Génesis 13:10 tiene el siguiente versículo:
Echִּשָּׂא־ל֣וֹט אֶת־עֵינָ֗יículo echַּרְא֙ אֶת־כָּל־כִּכַּ֣ר Unidosַיַּרְדֵּ֔ן כִּ֥י כֻלָּ֖ riesgo מַשְׁקֶ֑ر לִפְנֵ֣י ׀ שַׁחֵ֣ת יְ erior.
Traducción de negrita:
porque todo estaba bien regado antes de que Hashem destruyera a Sodoma y Amora
¿Hay otros lugares en Tanaj donde ocurra este tipo de presagio explícito? ¿Por qué es necesario aquí?
¿Hay otros lugares en Tanaj donde ocurra este tipo de presagio explícito?
Probablemente haya algunos, pero uno memorable para mí es Shmot 16:35 que establece que B'nai Yisra'el comió el maná durante 40 años hasta que llegaron a la frontera de Cana'an. Obviamente, aún no había sucedido.
En cuanto a por qué ocurren tales casos, en general, esto encaja con la noción de que los eventos en la Torá no fueron escritos en orden secuencial, necesariamente, y fueron editados más tarde.
Tengo que explorar el mensaje detrás de este verso específico que mencionaste, en cuanto a qué información importante nos dice la Torá.
De entrada, creo que la Torá está enfatizando el carácter de Lot, estaba rodeado de hombres justos, especialmente. su tío Avraham, quien lo cuidó y le mostró los actos de bondad. En el momento en que hubo una discusión entre los pastores, y Avraham le dio a Lot la opción de elegir dónde vivir, Lot plantó específicamente su tienda en Sodoma, un área que estaba corrupta, y Lot sabía que estaba corrupta. Sin embargo, no le molestaba vivir allí, de todos modos.
Eso es lo que escuché en drashot de mi rav y algunos Divrei Torá en el pasado. Tengo que investigar más a fondo por qué la Torá presagia, aquí.
Seguimiento: vea Rash"i y Sifsei Chachami, marque 'ayin en el versículo que mencionó. La Torá menciona la destrucción de Sedom como una descripción de la frase anterior de que la tierra estaba "completamente regada". Es decir, Sedom era fértil / regada solo antes de la destrucción, pero no fue así después.
Tengo problemas para entender que esta es una descripción de la frase anterior, ya que hay un etnachta anterior a ella, por lo que parece que la descripción está desconectada de su tema. ¿Quizás una etnachta no forma este tipo de desconexión?
Otras respuestas han explorado por qué la Torá menciona el futuro en su caso, así que solo voy a traer otro caso de esto.
עַל-כֵּן לֹא-sirֹאכְלוּ בְנֵי-guerִשְׂרָאֵל אֶת-גִּיד הַנָּשֶׁ Unidos, אֲשֶׁר עַל-כַּף erior
Al explicar este caso en particular, quizás la Torá lo insertó aquí simplemente porque se trata de ese tema.
Otro que Rashi realmente señala está en Bereishis 2:14 dh Kush v'Ashur.
En cuanto a por qué aquí, sugeriría que saca a relucir el increíble evento antinatural de la destrucción, al igual que Eiliyahu regando todo antes de que el fuego celestial golpeara.
Isaac Moisés
Y e z
Isaac Moisés
Charles Koppelmann
msh210