¿Cómo puede entenderse la "Diesseitigkeit" en las Tesis sobre Feuerbach de Marx?

El hombre debe probar la verdad, es decir, la realidad y el poder, la este-lado [Diesseitigkeit] de su pensamiento, en la práctica

Segunda tesis de las brevísimas Tesis sobre Feuerbach de Marx .

No soy un erudito: ¿Se refiere Marx a la Diesseitigkeit del pensamiento capitalista?

¿Cómo podríamos enmarcar el titular como una pregunta aquí? Tal vez sea simplemente "¿qué quiere decir Marx con pensamiento unilateral?"

Respuestas (3)

En Karl Marx and the Future of the Human , Cyril Smith hace una declaración sobre esto que se puede encontrar aquí :

La extraña palabra " Diesseitigkeit " puede tener un poco más de peso de lo que a veces se imagina. Se elige como lo opuesto al mucho más común " Jenseitigkeit ", "otro mundo" o trascendencia.

Creo que la terminología se refiere a Hegel, por ejemplo a su Fenomenología del Espíritu, donde escribe en el Capítulo III La Fuerza y ​​el entendimiento; apariencia y el mundo suprasensible:

En esto, lo “verdadero interior”, como lo absolutamente universal que se purifica de la oposición de universal e individual y que ha llegado a ser para el entendimiento, lo que se revela por primera vez y en lo sucesivo es un mundo suprasensible como el mundo verdadero. por encima del mundo sensible como mundo aparente. Es decir, más allá de la evanescencia de este mundo [Diesseits], se revela un persistente más allá [Jenseits], un en-sí que es la primera y por lo tanto incompleta aparición de la razón, es decir, que es el puro elemento en el que la verdad tiene su esencia.

Diesseitigkeit es una adjetivación del sustantivo Diesseits (traducción: este mundo), Jenseitigkeit en consecuencia de Jenseits (traducción: el otro mundo).

Como otra dirección posible, el Historisch-kritisches Wörterbuch des Marxismus [Diccionario histórico-crítico del marxismo] (alemán, que se encuentra aquí ) establece con respecto a la relación real con Feuerbach que la crítica de Marx apunta principalmente a Wesen des Christentums [La esencia del cristianismo] y la tesis dos es sobre el concepto de Gattung [¿Categoría?!, no estoy seguro] allí. Pero como no me gusta Feuerbach, no puedo dar más especificaciones al respecto.

Conclusión

De hecho, creo con Cyril Smith que su materialismo está aquí para ser pensado como una declaración en contra de la prioridad del pensamiento en el dualismo y el idealismo (y, tomando la respuesta de @KentaroTotomo, el aspirante a materialismo de Feuerbach), pero agregaría que como Feuerbach escribió sobre el cristianismo , también contra la prioridad de la vida después de la muerte allí: el pensamiento y la verdad no son "de otro mundo" y no hay cosas en sí mismas, por lo tanto, la verdad (¡y el bien!) puede probarse (¡y tiene que ser!) en la práctica , que significa en un cambio de este mundo . Esto es coherente con la línea general de ataque de sus Tesis . Por lo tanto, Diesseitigkeit no tiene nada que ver con el capitalismo.

Gracias, no sabia que tal palabra, en ingles, simplemente un "sideness" tiene tanto peso.....
gracias es una buena respuesta. Normalmente sería cauteloso si dijera algo como que Marx "no tuvo nada que ver con el capitalismo" o que necesita mucha erudición para desentrañar. pero supongo que estas tesis pueden ser más adecuadas para esas afirmaciones
@MATHEMETICIAN: Pues bien, se agradecería una aceptación ;)
@KentaroTomono: Aparte, "Jenseits" es en alemán común una expresión que se usa para el otro mundo en el sentido de Afterlife, "Diesseits" como nuestro mundo en el que vivimos . Esto también está fuertemente relacionado con el tema cristiano de Feuerbach, obviamente, ya que no deberíamos contener el bien potencial que podríamos hacer en nosotros mismos para el más allá;)
Verás, antes de que Feuerbach hiciera la idea de Hegel "al revés" a la tierra, por la esencia del cristianismo, qué difícil la frase de Hegel, sinceramente, si tengo que confesar, no tengo idea de lo que Hegel está tratando de decir en tu parte en negrita, de otra manera ........ (Puedo oler la mundanalidad) lo siento, ¿qué es eso? :)
Como un esbozo muy tosco: se trata del punto de vista del entendimiento [Verstand], es decir, "Diesseits" en el sentido de la mente (es uno mismo, pensamiento, nosotros), pasando por la evolución del concepto como concepto (dialéctica de fuerza) para poder mirar a través de la apariencia [Erscheinung] de las cosas en las cosas como ellas mismas (como tales) en los "Jenseits". Básicamente es una especie de crítica a Kant, diciendo que la verdad en su esencia tiene que llegar a las cosas en sí mismas. Su método es la fenomenología. Pero es solo un párrafo de un capítulo del sistema como un todo, así que... está bien no entenderlo.

Lamento haber olvidado por completo el contenido de Tesis sobre Feuerbach.

Pero si lees detenidamente, creo que la respuesta está dentro del Capítulo 1.

Marx dice,

Por lo tanto, sucedió que el lado activo, en oposición al materialismo, fue desarrollado por el idealismo, pero solo de manera abstracta, ya que, por supuesto, el idealismo no conoce la actividad sensible real como tal. Feuerbach quiere objetos sensibles [Objekte], diferenciados de los objetos del pensamiento, pero no concibe la actividad humana misma como actividad objetiva [gegenständliche].

Entonces creo que el Diesseitigkeit, o la lateralidad, se coloca para criticar el materialismo unilateral de Feuerbach, es decir, SU IDEA ESTÁ SOLO EN SU PENSAMIENTO (DE FEUERBACH) Y NO SE PUEDE MATERIALIZAR EN LAS ACTIVIDADES HUMANAS , por eso creo que él usó el término, Diesseitkgkeit, o la lateralidad.

Gracias.

Motivo del voto negativo por favor ???? La idea central de Marx sobre el materialismo es que la filosofía materialista debe aplicarse en las actividades humanas... por lo tanto, él solo está describiendo su idea también.
no fui yo… me gusta la respuesta, refleja cómo leí ese breve texto, y tal vez (buenos) comunistas

En el pasaje citado de las tesis de Marx sobre Feuerbach, el término Diesseitigkeit en el párrafo 2 no significa el pensamiento capitalista.

En cambio, el término 'este lado [ Diesseitigkeit ] de su pensamiento' se refiere a la acción en nuestro mundo presente. Marx critica la concepción estática de los objetos. Aboga por centrarse en el aspecto dinámico. Si una declaración o una intuición relativa a un objeto es verdadera, no puede determinarse mediante una contemplación estática, descalificada peyorativamente como escolástica. En cambio, para determinar si la intuición es verdadera o no, tiene que pasar la prueba de la práctica, es decir, guiar con éxito acciones reales en nuestro mundo.

En estos dos párrafos, Marx trata cuestiones filosóficas, no sociológicas.