¿El supuesto estatus de la clase obrera como "clase universal" tiene alguna relación con la estética filosófica o la ética?

¿El supuesto estatus de la clase obrera como "clase universal" tiene alguna relación con la estética o la ética filosóficas, ya que estas parecen alcanzar a menudo la universalidad?

En el marxismo denota esa clase de personas dentro de una sociedad estratificada para la cual, en un momento dado de la historia, la acción egoísta coincide con las necesidades de la humanidad en su conjunto.

Creo recordar algo en Marx acerca de que la clase obrera es la clase universal por excelencia, quizás porque ahora solo hay dos clases (con la Burguesía).

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No puedo comentar sobre la estética, pero Marx afirmó ser profundamente escéptico sobre la ética y la filosofía política. Esto influyó en la cultura de los socialistas marxistas: en algún lugar, GA Cohen (un filósofo que se crió en una comunidad marxista en Montreal) tiene una anécdota sobre su tío diciendo que no le importaba la justicia; solo estaba velando por los intereses de su clase. Entonces, antes de desempacar la noción de "la clase universal", necesitamos desempacar los puntos de vista metaéticos de Marx.

Recuérdese brevemente la idea de base y superestructura de Marx: el sistema de producción proporciona la base de la sociedad; cosas como la cultura, la filosofía y la política se construyen sobre esa superestructura; y los elementos dominantes de esa superestructura generalmente y en su mayor parte reflejan los intereses de la clase que controla la base y, de hecho, frecuentemente proporcionan una cobertura ideológica para la estructura de clase de la base. Entonces, específicamente, las ideas de justicia en la filosofía política liberal (piense en Locke, Smith, Bentham y Mill) reflejan los intereses de la clase dominante en la sociedad liberal, a saber, los capitalistas. Por ejemplo, Adam Smith representa los mercados como desarrollos espontáneos en el estado de naturaleza, realizados por seres humanos libres y sin coerción. Esto proporciona una cobertura ideológica para los mercados laborales reales del Manchester del siglo XIX. lo que a su vez hace que las condiciones de la clase obrera inglesa parezcan justas. novela de Charles DickensHard Times muestra cómo el utilitarismo de Bentham proporciona una cobertura ideológica para el sistema de clases, en la forma de Thomas Gradgrind.

Hubo rivales de la filosofía política liberal antes de que llegaran a tener tanta influencia cultural. Por ejemplo, la principal obra de filosofía política de Locke es Two Treatises of Government ; el Primer Tratado de esta obra es un ataque al argumento de Robert Filmer a favor de la monarquía hereditaria. Desde el punto de vista de Marx, la filosofía política liberal llegó al poder (en un sentido cultural) no en virtud de ser verdadera o tener mejores argumentos que sus rivales, sino por la cobertura ideológica que proporcionaron al sistema capitalista en ascenso. Los cambios en la base —industrialización, capitalismo e imperio— impulsaron los cambios en la superestructura, noviceversa. De manera similar, en opinión de Marx, el socialismo reemplazará al capitalismo no porque el socialismo sea justo o verdadero o esté respaldado por mejores argumentos, sino por las leyes causales que gobiernan el desarrollo económico y de clase de la sociedad a lo largo del tiempo. Por eso Engels llamó al socialismo marxista "socialismo científico": porque presenta predicciones científicas (en cierto sentido) de la dinámica de clases, en lugar de justificaciones en términos de moralidad o justicia.

Al menos explícitamente, esta visión de la filosofía moral y política parece convertir a Marx en una especie de relativista moral: no existe una teoría moral verdadera, sino simplemente las teorías morales rivales utilizadas para racionalizar varias estructuras de clase en beneficio de varias clases. Desde la perspectiva, la noción de que la clase trabajadora es "la clase universal" no es ni más ni menos que una predicción de que una sociedad socialista (una sociedad organizada según los intereses de la clase trabajadora) será una sociedad sin clases. Si bien una sociedad socialista puede tener diferentes grupos sociales con diferentes intereses, no existirán las grandes desigualdades de poder entre ellos que impulsan el desarrollo de las sociedades de clases.

Pero el lenguaje de Marx está muy cargado de valores y, a menudo, parece trabajar con ideas implícitas sobre la moralidad y la justicia. Por ejemplo, "explotación" es lo que Bernard Williams llama un concepto grueso : tiene contenido tanto empírico como normativo. Empíricamente, Marx identifica la explotación con la apropiación de plusvalía en el mercado laboral industrial; el capitalista paga al trabajador menos valor de lo que el trabajador produce para el capitalista en el transcurso de la jornada laboral. Pero normativamente, esto significa que el capitalista toma algo del trabajador que él (el capitalista) no merece . El trabajador es quien produce el valor; le pertenece legítimamente a ella (la trabajadora). (Para más información sobre la ética implícita en el marxismo, recomiendo a Robert Paul Wolff'Moneybags Must be so Lucky , la introducción a Self-Ownership, Freedom, and Equality de GA Cohen , " The Marxian Critique of Justice" de Allen Wood (paywalled) y "The Controversy about Marx and Justice" de Norman Geras ).

Desde esta perspectiva, la noción de que la clase trabajadora es "la clase universal" es también (o en su lugar) una noción normativa , enraizada en ideas universalistas de igualdad humana. En esta lectura, los intereses de la clase obrera son los intereses de la humanidad en general y en su conjunto; por el contrario, los intereses de otra cada clase han sido intereses específicos de esa clase frente a otras clases rivales. Los intereses capitalistas se oponían a los intereses de los aristócratas de la Baja Edad Media, y ambos estaban interesados ​​en oprimir y explotar a la clase de siervos/esclavos/trabajadores. Por el contrario, la clase obrera industrializada (según los puntos de vista éticos implícitos de Marx) no tiene interés en oprimir o explotar a nadie más. Más bien, su interés está en desmantelar permanentemente todas las formas de injusticia.