¿Cuál es la relación entre Espíritu y Tiempo en Hegel?

Martin Heidegger en su Ser y Tiempo criticó la conexión entre Espíritu y Tiempo propuesta por Hegel diciendo que:

Hegel muestra la posibilidad de la actualización histórica del espíritu "en el tiempo" volviendo a la identidad de la estructura formal del Espíritu y el tiempo como la negación de una negación" (Ser y tiempo de Heidegger, p. 396)

Sobre esto, tengo 3 preguntas:

  1. Me gustaría saber dónde propuso Hegel tal correlación lógica y formal entre estos dos en sus óperas (suponiendo que la tesis de Heidegger sea correcta); y, si no lo es, por qué para Hegel el Espíritu tiene que "caer" en el tiempo;
  2. Sobre la " negación de una negación ": sé que el tiempo corresponde a eso en la figura del punto , como el punto es la negación del espacio; pero ¿y el Espíritu? ¿ En qué sentido es la " negación de una negación "?
  3. Incluso si la estructura formal de Tiempo y Espíritu fuera la misma, ¿por qué esta suposición debería llevar a la conclusión de que "el Espíritu tiene que caer en el tiempo"?

Respuestas (2)

Hegel no es conocido por hacer "correlaciones lógicas formales", de hecho despreciaba la lógica formal, en el tiempo ver específicamente Hegel de Safatle contra un concepto formal del tiempo . En cuanto a los fundamentos de Heidegger para sus interpretaciones, en este caso es muy explícito al respecto en las páginas que preceden a la cita. Las partes sobre el Tiempo provienen de Filosofía de la Naturaleza, y las partes sobre el Espíritu de Fenomenología del Espíritu, incluso da números de página. Aquí está Filosofía de la naturaleza §260 (citado de la Deducción de la materia de Hegel de Foldes ):

" ... el tiempo es el derrumbamiento inmediato en la indiferencia, en la indiferenciación o el espacio indiferenciados, porque sus momentos opuestos, que se mantienen juntos en la unidad, se superan inmediatamente. De esta manera, la determinación negativa en el espacio, el punto exclusivo, ya no solo implícitamente [en sí] se ajusta al Concepto, pero está puesto y se concreta en sí mismo " .

Ayuda recordar la omnipresente tríada dialéctica de Hegel de abstracto-negativo-concreto , y cómo lo concreto (o lo más concreto) aparece como superación (negación de una negación) de lo abstracto y su negación directa. Así, todo aparece como negación de una negación en su concreción máxima, lo que no le impide, sin embargo, entrar en la siguiente tríada como el siguiente "abstracto". He aquí cómo el Espíritu aparece como negación de una negación en palabras de Heidegger:

Puesto que la captación del no-yo presenta una diferenciación, en el concepto puro reside, como captación de esta diferenciación, una diferenciación de la diferencia. Así Hegel puede definir formal y apofánticamente la esencia del Espíritu como la negación de una negación. Dado que la inquietud del desarrollo del Espíritu llevándose a su concepto es la negación de una negación, está de acuerdo con su autorrealización caer "en el tiempo" como la negación inmediata de una negación" .

Como recordatorio, Ser-Esencia-Concepto es la tríada global de la dialéctica del Espíritu a la que se dedica la Ciencia de la Lógica, véase, por ejemplo, Hegel, Peirce y Royce de Kaag sobre el Concepto de Esencia . O, como antes en la Fenomenología, la Razón se convierte en Espíritu cuando alcanza la plena conciencia de sí misma. En cuanto al Espíritu "cayendo en" el tiempo, tal vez sea mejor citar directamente el último capítulo de Fenomenología del Espíritu:

" El Tiempo es el Concepto mismo que existe allí y se representa a la conciencia como intuición vacía. Por consiguiente, el Espíritu aparece necesariamente en el tiempo, y aparece en el tiempo mientras no capta su concepto puro, es decir, mientras no anula el tiempo. El tiempo es el puro yo exteriormente intuido por el yo pero no captado por el yo; el tiempo es el concepto meramente intuido. Como este concepto se capta a sí mismo, supera su forma temporal, comprende el acto de intuir y es intuición que ha sido captada conceptualmente y es en sí misma intuición que está comprendiendo... Así, el Tiempo aparece como el destino y la necesidad mismos del Espíritu cuando no es en sí mismo completo: la necesidad de dar a la autoconciencia una participación más rica en la conciencia, de poniendo en marcha la inmediatez del en-sí...".

En otras palabras, el Espíritu tiene que "caer en el tiempo" no por alguna analogía formal (que se aplica a todo en Hegel) sino por cómo Hegel lo dispuso para "captar" a sí mismo. Como dice Heidegger, " El espíritu aparece necesariamente en el tiempo, y aparece en el tiempo mientras no ha captado su concepto puro, es decir, no ha anulado el tiempo " .

Uno de los problemas de Heidegger con todo esto es el problema de la mayoría de la gente con Hegel en general, que él saca lo concreto de lo abstracto, el mundo de la nada, y al azar, que llega a "cada categoría desde la última precedente llamando virtualmente 'siguiente'! ", como dijo Peirce . El enfoque de Heidegger es el opuesto (como uno esperaría de existencialista versus esencialista), " comienza con la 'concreción' de la existencia arrojada fácticamente, y revela la temporalidad como lo que hace que tal existencia sea primordialmente posible. El 'espíritu' no cae primero en el tiempo , pero existe como la temporalización primordial de la temporalidad ", es decir, el tiempo no se encuentra externamente sino que es un aspecto primordial del "yo"'

La redacción de su cita y la redacción de las preguntas son un poco diferentes, pero haré todo lo posible para abordar ambas.

Primero, extenderé un poco la cita y llevaré el lenguaje de una de sus preguntas a la cita:

Hegel muestra la posibilidad de la actualización histórica del espíritu "en el tiempo" volviendo a la identidad de la estructura formal del Espíritu y el tiempo como la negación de una negación . el tiempo absolutamente allanado, de manera que su procedencia queda así completamente encubierta, se enfrenta simplemente al espíritu como algo objetivamente presente. Por esta razón, el espíritu primero debe caer "en el tiempo" (Martin Heidegger Ser y Tiempo P.396 (traducción de Stambaugh - SUNY))

Están sucediendo bastantes cosas aquí que serían difíciles de entender si no conoces muy bien a Hegel, particularmente debido al vocabulario técnico en el trabajo aquí.

  • Para Hegel, Espíritu es la actividad que va avanzando a lo largo de la historia hacia la comprensión plena de todo. (De una manera extraña, el Espíritu es parcialmente un sinónimo de nosotros, porque, para robar una sorpresa en la forma en que sucede en Fenomenología del Espíritu , el que comprende las cosas somos nosotros).
  • Para Hegel, la negación es la forma principal en que avanza la "dialéctica". Aquí, dialéctica significa la forma en que el Espíritu entiende las cosas. Y la forma en que avanza es negando las cosas. Pero, para Hegel, negar no significa simplemente tomar B y convertirlo en "no B" (como una negación en lo que ahora llamamos lógica). En cambio, se refiere a cualquiera de una serie de cosas que ponen a B debajo de algo. En otras palabras, "esto es una pelota" es para Hegel una negación, porque niega que esto sea otra cosa que no sea una pelota. Curiosamente, el primer tipo de negación es el consumo. Pero es básicamente cualquier cosa en la que captamos cosas.

  • El tiempo es una negación de la negación significa que el tiempo también es una especie de descubrimiento para el Espíritu. No lo leí con demasiada atención, pero parece un comentario útil sobre los pasajes de la Filosofía de la naturaleza de Hegel donde habla de eso.


Ahora para tratar de responder a sus preguntas,

Para 1, supongo que por "estos dos", te refieres al Espíritu y al tiempo. En mi lectura, el tiempo no es un concepto muy importante para Hegel. En cambio, está más preocupado por el Espíritu y/o el Concepto. Espíritu ( Geist ) y Concepto ( Begriff ) son dos caras de la misma moneda para Hegel. El espíritu es la parte activa, la mente, y el concepto es la parte receptiva, la materia, y todo el producto final es el pensamiento que piensa en sí mismo (al igual que Aristóteles, pero ahora el pensamiento es la totalidad del universo mismo pensando en mismo con una parte pensante (nosotros) y una parte sobre la que se piensa (nosotros + cosas que no piensan)).

Para 2, habrá una identidad entre el Espíritu y la actividad de negar la negación a medida que sucede a través del tiempo. Si miras la Fenomenología del Espíritu, una de las afirmaciones interesantes que tiene Hegel es que toda conciencia es autoconciencia. (O para reformular eso, Hegel es kantiano en la medida en que los conceptos organizan nuestros pensamientos y conocimientos, pero no es kantiano en no estar comprometido con dos categorías y en rechazar que no podamos conocer las cosas en sí mismas) Entonces tenemos una procesión que se parece a esto: 1. Ya sabíamos que "espacio" (aquí no debe confundirse con cómo se usa el término en física) es una negación por la cual tallamos el mundo en pedazos. 2. Aprendemos que "tiempo" es la negación de "espacio". 3. Entonces nos damos cuenta de que tallar el mundo en "tiempo" (además de tallarlo en "espacio") es la actividad del Espíritu. 4. Ergo, hay una identidad entre "tiempo"

Para 3, hay dos sentidos, para Hegel, en los que el Espíritu debe caer en el tiempo. Primero, la actividad del espíritu ocurre en el tiempo. Esto es importante para Hegel, porque Hegel no postula un mundo de formas platónicas. En cambio, todas las distinciones que hace el Espíritu son para el Espíritu en el tiempo. Así, "cae en el tiempo" en la medida en que no es atemporal. En segundo lugar, dado que "tiempo" es una categoría que el Espíritu está imponiendo en su mundo, entonces el Espíritu está, por supuesto, bajo el tiempo cada vez que está haciendo algo, ya que Hegel es realista acerca de las cosas que el Espíritu está descubriendo (reformulado: el descubrimiento del Espíritu sobre el tiempo no es simplemente que el Espíritu tiene el tiempo como categoría, pero que todo está bajo el tiempo, incluido el Espíritu).

Por supuesto, hay una razón adicional para que Heidegger se interese en esto en la segunda parte de Ser y tiempo , y es que el tiempo es la existencia del yo y la temporalidad es la categoría fundamental del Da-Sein (ver 397). Este último punto no es algo con lo que Hegel (o los hegelianos) estarían de acuerdo.