¿La ética del trabajo es ética?

Tener una ética de trabajo significa ser disciplinado y trabajador, entre otras cosas. Pero me cuesta trabajo ver esto como parte de la noción de ética en el sentido habitual o filosófico.

¿Quién acuñó el término? Es difícil no creer que es relativamente reciente.

¿Es tener una 'ética de trabajo', en sí mismo, de hecho, ético?

Es un legado puritano: Weber es bueno en esto: en.m.wikipedia.org/wiki/…
Estoy de acuerdo, creo que la "ética de trabajo" es un lenguaje religioso (puritano).
ética es el adjetivo inglés derivado de ethos . Ethos es la forma en que vive un pueblo... Es un uso coincidente del lenguaje. Supongo que la ética del trabajo es ética en la medida en que se trata de no engañar a tu empleador con tus esfuerzos.
No existe una "ética" neutra, externa, objetiva o absoluta con la que podamos comparar la "ética del trabajo".

Respuestas (3)

Comencemos tomando como ejemplo la ética de trabajo protestante.

Primero, ¿de dónde viene la ética protestante del trabajo ?

se desarrolló la noción de que podría ser posible discernir que una persona era elegida (predestinada) al observar su forma de vida. Se pensaba que el trabajo duro y la frugalidad, así como el éxito social y la riqueza, eran dos consecuencias importantes de ser uno de los elegidos.

Pero, ¿qué significa ser "uno de los elegidos"?

“Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor, habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el beneplácito de su voluntad,"

Efesios 1:4-5

(Hay muchos otros pasajes usados ​​por los protestantes como justificación de la idea de la predestinación , pero muchos siguen el patrón de no solo ser escogidos, sino ser escogidos para encajar en el molde de Jesús).

Entonces, ser de los elegidos significa que uno está facultado para comportarse como Cristo. Entonces, la ética protestante del trabajo es ética en la medida en que uno cree que actuar como Cristo es ético.

Si bien generalmente se considera una idea "protestante", dentro del cristianismo, los monjes benedictinos (católicos) también tienen la tradición de tomarse en serio la ética del trabajo :

La ociosidad es enemiga del alma; y por eso los hermanos deben ocuparse en labores manuales unas veces, otras en devota lectura.

En ambos casos, existe un sentimiento similar acerca de cómo la ética del trabajo se relaciona con el alma.

¿Cómo encaja con el final de la primera parte de Génesis donde el trabajo parece ser un castigo por la desobediencia?
Colosenses 3:23-24 es un pasaje más relevante: "23 Todo lo que hagáis, hacedlo de todo corazón, como para el Señor, no para los amos humanos, 24 sabiendo que recibiréis una herencia del Señor". como recompensa. Es a Cristo, el Señor, a quien estáis sirviendo".

Creo que tener una ética de trabajo no es necesariamente ético, pero puede ser consistente con la ética en lo que respecta al desarrollo personal y la virtud. No estoy de acuerdo con "Tener una ética de trabajo significa ser disciplinado y trabajador" y más bien creo que todos tienen una ética de trabajo independientemente de cuán disciplinados y trabajadores sean.

Creo que es más como las personas con menos disciplina que son flojas y tienen una mala ética de trabajo en contraste con las personas que tienen más disciplina y son trabajadoras y tienen una fuerte ética de trabajo. La prudencia, siendo consistentemente la virtud número uno para muchos filósofos, implica que, en términos de desarrollo personal ilustrado, cuanto más regular, consistente y duro trabaje uno en este sentido, más avanzará en el desarrollo personal. En este contexto se podría concluir que una fuerte ética de trabajo es una virtud y que la pereza es un vicio.

También en la definición de virtud de Aristóteles, dice que toda virtud es un medio en un continuo de exceso y deficiencia, por lo que se podría decir que ser un fanático del control o un triunfador excesivo podría ser el exceso, y la pereza la deficiencia, con la virtud de un fuerte ética de trabajo residiendo en el equilibrio correcto.

Desde un punto de vista filosófico general, una declaración sobre los principios de la ética del trabajo (o cualquier otra ética particular) sería relativa y dependiente de sus supuestos filosóficos.

La filosofía proporciona un significado más general y absoluto del propósito, y el bien y el mal pueden proceder a determinar la ética para áreas particulares de la vida, por ejemplo, ética del trabajo, ética de la familia, ética de la investigación, etc.

Por ejemplo, si el engaño o la traición se establecen como un mal moral, entonces también sería incorrecto hacer trampa en todas las áreas de la vida, siempre que la premisa no sea condicional o anulable.

Pero si contribuir a una causa inmoral es inmoral (como servir a un tirano o magnate criminal), entonces puede seguirse que la 'traición' del superior sería incluso moral en este contexto.

Por lo tanto, la ética particular depende en gran medida de una ética universal más general.