Berakhos recitado sobre la comida - ¿Mitzvah o Matir?

¿Es una mitzvá recitar una bendición sobre un trozo de comida, o existe una prohibición que prohíbe comer alimentos sin recitar una bendición de antemano?

Creo que esta es una pregunta similar, si sentarse en una sucá se aplica en este caso.

Ver esta grabación. 22:36. Por R'Aryeh Lebowitz

Respuestas (3)

Creo que son ambos.

Una Guemará dice: "si la Torá requiere que agradezcas a Hashem después de haber comido, entonces, por lógica, ciertamente estás obligado a hacerlo de antemano". (Agradecer después es ciertamente una mitzvá , no un matir , por lo que, presumiblemente, según esa lógica, también lo es bendecir de antemano).

En otro lugar (reisha d'perek keitzad mevarkhin) encontramos: "quien se beneficia de este mundo sin una berajá le está robando a Di-s"; o "La Escritura dice que la tierra y todo lo que hay en ella es de Di-s ; ​​pero también dice que los cielos pertenecen a Di-s, pero el mundo fue dado a la humanidad , entonces, ¿cuál es? Lo primero antes de hacer una berajá, lo segundo después".

Pero para hacer las cosas realmente interesantes, aquí hay dos puntos más a considerar:

  1. Hay un lugar donde Rashi habla de robar "la berajá", no la comida. Esto se explica como hablar de un caso en el que simplemente dices un shehakol en todo, en lugar de identificar y articular correctamente la berajá correcta. Oye, dijiste algún tipo de agradecimiento, así que no estás "robando la comida de Di-s", pero realmente deberías estar diciendo la berajá correcta. (Entonces, si lo desea, podría llamar a esto el matir ha sido satisfecho pero no la mitzva ).

  2. A un onen (alguien atrapado en los planes de entierro de un pariente inmediato) se le dice que sea pasivo y que no realice ninguna mitzvá de "sí, hazlo" que no sea el entierro. Un onen no recita brajot antes de comer (he escuchado a varios dolientes describir ese primer momento de comer sin brajá, cuando se da cuenta de cuánto ha cambiado su mundo). Presumiblemente, ¿cualquier componente matir también se levanta?

No pasken por la primera gemara, de lo contrario berajot antes de comer sería d'oraita. (Ellos no están.)
@Chanoch, IIRC R 'Yaakov Weinberg z'l sugirió que algún tipo de agradecimiento de antemano es, de hecho, bíblico; solo la formulación específica es rabínica. (Lo que significa que si no está seguro si dijo una berajá, aún debe decir "gracias a Di-s por esta comida" o algo similar).
+1. Si usted o alguien agregara las citas de las fuentes que menciona, sería genial...
@shalom - El Pnei Yehoshua también dice esto (Brajot 35)
@Shalom, ese es un punto esencial, de lo contrario, ¿cómo podría la gente haber comido alimentos antes de la formulación particular de berajot, sin robarle a Dios?

R' Yosef Dov Soloveitchik fue famoso por aplicar el concepto de Matir a Berachoth de todo tipo. Si no me equivoco, su ejemplo general alternativo fue Berachoth HaNehenin (por ejemplo, al igual que necesita decir "Ha'Eitz" para ser Matir su manzana para usted, debe decir Birchos HaTorah como Matir para aprender , etc.).

R' Chaim Solovetchik discrepó vehementemente con esta solicitud de Birchas Hatorah. (Ver la historia en אסופות הגר״ח que relata una conversación que tuvo R' Chaim con R' Elya Boruch Kamoi sobre esto). Los Poskim discuten si alguien que no puede decir Birchas hatorah por cualquier razón todavía puede aprender.

Respuesta corta: Es un machlokes .

El Pri Megadim (משבצות זהב סי' קס"ז סק"י) establece definitivamente que no hay issur para comer sin una berajá , simplemente la obligación de bendecir antes de comer. En consecuencia, la brajá es una mitzvá , no un mattir .

דמי אמרה תורה לא תאכל בלי ברכה אלא מצוה עשה לברך קודם , ומ״מ מי שלא בירך המוציא ואוכל ביטל כעין מצות עשה שלא בירך אבל אכילה לא הוה באיסור, ודיו לבא מן הדין מה ברכה שאחר אכילה לאו אכילה באיסור הוה אעפ״י שלא בירך אח״כ ברהמ״ז הוא הדין זה, עכ"ל

Esto se repite en el Netziv (מרומי שדה ברכות), quien equipara a alguien que no sabe cómo bendecir a alguien que no tiene mezuzá para colocar en su puerta.

עכ"פ כשאינו יודע לברך לפני Ω.

Discusiones relacionadas:

1. Legalidad de comer cuando no esté permitido hacer un Brocho.

  • אונן (ver אבני נזר או״ח סי׳ ל״ז y עמק ברכה ענין ברכת הנהנין)
  • ספק ברכות (ver גליון הש״ס en תוס׳ ברכות י״ב. Ver también Ritva Shabat 23)
  • מקום מטונף (ver חיי אדם ה-ט״ז y משנה ברורה ס״ב סק״ט)

2. La clasificación de la ברכה.

  • Rashi ( Brochos 35) escribe que una bendición es un הודאה para comer. El Ritva , sin embargo, define una bendición como נטילת רשות.

    פירוש משום דכתיב לر 'γארץ ומלechículo כדלקמן, produc. Hacטeccל אדם מonc שאינו שלו ech טא יטeccל ממנו רשות (ריטב״א)

[En consecuencia, el ritva explica el dictamen כל הנ Unidos מעולם הז Unidos בלא ברכر כאילו מעל/גוזל como refiriéndose específicamente al brocho rishona ('igh .כול ículo ברכechם לפני importa אתech מidar סברriba סברא'). Sin embargo, el Rashba lo explica refiriéndose tanto a la bendición anterior como a la posterior.]

  • En consecuencia, Rashi y Ritva discuten si 'כאילו גוזל מה׳' (cuando no bendice) se refiere a robar la bendición o la comida.

  • El Chayei Odom (49.1) escribe que una bendición es como un pidión .

כתיב לה' הארץ ומלואה וא"כ הכל הוא כמו הקדש וכמו שאסור להנות מהקדש כי אם לאחר פדיון והנהנה מהם בלא פדיון מעל בקדשי ה' כן אסור להנות מעולם הזה בלא ברכה והיא הפדיון והנהנה בלא ברכה כאלו מעל בקדשי ה

3. Transgredir y comer sin ברכה

  • Al comer sin ברכה, ¿se está transgrediendo בקום ועשה (comer algo prohibido), o בשב ואל תעשה (no cumplir con la obligación de Brocho )? [Véase el mencionado Pri Megadim para una discusión sobre esto.]

  • R' Shlomo Kluger (שו"ת באלף לך שלמה או"ח סי' שכ"א) dictamina que quien come matzá sin bendición es como comer matzá robado y no cumple con su obligación.

  • Rabbeinu Yona (comienzo de כיצד מברכים) escribe que quien come sin bendición es חייב קרבן מעילה. Aparentemente, toma la Guemará 'כאילו מעל' literalmente.

4. Bendición antes de comer

Los Rishonim discuten por qué uno necesita bendecir específicamente antes de comer. El Ramban y Ritva (Pesajim 7) explican que esto se debe a que está prohibido comer antes de bendecir, lo que indica que el Brojo es un Matir.

Echatal, י„ שלא כלל שמואל כאן אלא כל erior

Rabbeinu Yona (Brachos 51), sin embargo, equipara esto con la regla universal de כל הברכות כולן מברכין עובר לעשייתן, indicando que no es un Mattir.

אבל כאן שהriba ראumaridamente לברך מתחלرza echataleccion 'לech לברך קודם כדאמרינן כל erior.