'Tadir' y Brachos

Hay una regla 'תדיר ושאינו תדיר, תדיר קודם'. Traducido libremente: Cuando se enfrenta a dos mitzvot, primero se debe realizar la que ocurre con más frecuencia.

P: Cuando se trata de bracha achrona , encontramos que la costumbre/halajá contradice esta regla.

Creo que borei nefashos se considera tadir con respecto a al hamichya basado en el hecho de que la mayoría de la gente hace borei nefashos con más frecuencia que al hamichya .

También afirmo que una bendición puede ser categóricamente más todir que otra [incluso con respecto a las bendiciones que pueden llegar en cualquier momento y no tienen קביעות en su תדירות] solo en función de la frecuencia con la que realmente son.

Apoyo mi posición con la Gemara (Brachos 51b), que clasifica a Borei Peri Hagafen como más frecuente que Kiddush. El Ritva (ad loc) discute el תדירות de Birchas Hamazon v. Borei Pri Hagafen, los cuales no están limitados a ningún tiempo específico y son posibles constantemente. El Magen Avraham 165.3 escribe que asher yatzar precede a borei nefashos debido a todir .

Y, sin embargo, la costumbre prevaleciente (de acuerdo con Pri Megadim [OC"H AA, 202.25], citado por Biur Halacha) es preceder al hamichya a borei nefashos . ¿Hay alguna razón por la cual la regla de tadir kodem no ¿aplicar?

Tal vez este es uno de esos casos en los que כל ωתדיר את חבירו קriba את חבירו entra en conflicto con כל erior . según una opinión citada por el Mechaber, cualquiera de las variantes de Me'ein Shalosh debe decirse donde uno comió, o al menos Al Hamichya según la otra opinión, mientras que ambos están de acuerdo en que eso no es cierto para Borei Nefashos).
¿Quién dice que Borei Nefashot ocurre con más frecuencia?
@DonielF: Ese es exactamente el problema: cuando תדיר y מקודש entran en conflicto, pasamos איזה מהם שירצה יקדים
Asher Yatzar tiene Keviut todas las mañanas, especialmente para Rama 4: 1, de hecho, ese es básicamente el punto de Maharshal, por lo que no tiene pruebas, ¿buscó su fuente? Ech artשר יצר erior.
Incluso si aceptamos que Borei Nefashos es tadir, ¿no es menos jashuv? Cuando se trata de bracha Rishona, hacemos un mezonos antes de un shehakol porque es una bracha más específica y, por lo tanto, jashuv. Supongo que lo mismo se aplica a bracha acharona.

Respuestas (1)

El Magen Avrohom (202:26) cita el Knesses Hagadolah que un Borei Nefashos cubrirá un Mein Shalosh b'dieved y por lo tanto en un lugar de safek se puede decir un Borei Nefashos. No todos los poskim están de acuerdo con esta regla, pero para evitar la posibilidad de cubrir prematuramente todos los alimentos con borei nefashos, se dice primero Bracha Mein Shalosh.

Nota: Pri Megadim en su introducción a Hilchos Brachos señala que Bracha Achrona es diferente a Bracha Rishona en que para Bracha Rishona, uno puede tener en mente cubrir solo alimentos específicos, mientras que para Bracha Achrona cubrirá todos los alimentos que comió. (que es capaz de cubrir) independientemente de lo que tengas en mente.

Una posibilidad adicional es que, dado que Borei Nefashos no se menciona en la mishná como una Bracha Achrona, muchos acronim (incluido el Vilna Gaon en sus notas sobre Yerushalmi Brachos 6: 4) sugieren que se estableció en los tiempos de la Guemará, y por lo tanto, tendría un estatus más bajo que Mein Shalosh, que es d'Oraisa o Takana de Anshei Kenesses Hagadolah. Este Svara es presentado por Rav Ovadia Yosef en שו"ת יחוה דעת חלק ג סימן טו con respecto a la precedencia de Asher Yatzar sobre Borei Nefashos.

Esto es exactamente lo que habría dicho si todavía no estuviera en desacuerdo con la premisa. ¿Por qué no empiezas por rechazar la premisa?
@silver - Interesante. El Pri Megadim dice que aunque no sea el brocho ideal? Hay una diferencia entre no poder limitar el efecto de la berajá, a decir que el brocho cubriría cosas que sólo se creen...
Re razón 2: Un drabannan más frecuente todavía tiene prioridad sobre un d'oiraysa menos frecuente (según Ritva), o al menos es igual (R' Akiva Eiger/Shaagas Arye). El pashtus de gemara brachos 51b prueba que
Solo agregaré que si cree que Borei Nefashos es un Reshut, entonces no debería haber una cuestión de Tadir (compárelo con R Abadi judaism.stackexchange.com/questions/81409 )