Sosteniendo a un niño durante bendching, kidush, havdallah

¿Hay alguna razón para decir que es problemático sostener a un niño mientras se inclina y demás... porque uno está pensando en no dejar caer lo que está sosteniendo, como por Shmoneh Esrei (96: 1) uno no debe sostener nada que le importe? se preocupará?

Puedo ver una ventaja de sostener a un niño mientras se inclina, en términos de chinuch. Si el niño tiene la edad suficiente para leer algo de hebreo, puede mostrarle el banco. Puede haber razones prácticas para evitar que el niño corra y moleste a los demás. No recomiendo sostener a un niño mientras dices Havdalá si hay una "antorcha" cerca, especialmente. si lo está sosteniendo usted mismo.

Respuestas (3)

El Rivevos Ephraim 6: 410: 1 trae el psak de Rav Eliyashiv de que uno puede sostener a un niño durante la inclinación.

En Chelek 8: 572: 1 se le pidió que explicara el psak de Rav Elyashiv cómo está bien, ya que hay acronim que sostienen por pisukei dizimrah, uno no puede sostener nada, así que ciertamente por un doraisa uno tendría que evitar tal cosa. Rav Ephraim Greenblatt (Rivevos Ephraim) respondió que está hablando de un caso en el que el niño está llorando, si el niño llorara y no pudiera concentrarse, entonces uno puede sostener al niño.

Sefer Avnei Yashfei chelek 5:52 se pregunta acerca de las mujeres que escuchan kiddush mientras sostienen a un niño si es mutar o no. Él considera que quien escucha kidush es como quien lo está haciendo (Tosfos en Brachos 20b) parece sostener que es seguro sostener a un niño durante el kidush. Él trae a su Rebbi Rav Eliyashiv, quien sostiene que la guemara (que no permite sostener cosas) es solo con respecto a Shmoneh Esrei y si uno es machmir por otras cosas, lo está haciendo solo como chumra y uno no está obligado a ser machmir. .

El Avnei Yashfei dijo que no tenía el privilegio de entender cómo uno puede ser maikel contra el Pri Megadim que sostiene que la halajá es pisukei dizimra y bircas krias shema. Termina diciendo que hay que decir que su intención es que sea en un makom tzarich que la madre tenga que sostener al niño para calmarlo durante el kidush.

(Es interesante notar que ambos Tshuvos usan la misma lógica)

Recientemente leí una entrevista con una hija de Rav Ovadia Yosef ZT"L y durante la entrevista ella mencionó que su padre, Rav Ovadia, siempre sostenía a un nieto en su regazo mientras se inclinaba.

"Cada vez que había un bebé en la casa, el Rav se aseguraba de sostener al bebé mientras recitaba Birkat Hamazon, explicando que es una segulá para yirat Shamayim". Esta fue la cita, muy interesante.

O Ch 191 (3) MB [8] dice que uno no puede hacer una melacha mientras dice birkas hamozon. La MB dice que incluso una תשמיש קל (una actividad ligera) está prohibida. Si sostener a un niño es una actividad ligera (o más), entonces estaría prohibido.

En O Ch 183 (12) MB [37] , dice que uno no puede hacer un brocho mientras trabaja y el MB y Shaar Hatziyun dicen que esto se aplica a todos los brochos incluso aquellos que son rabínicos.

¿Cómo es llevar a cabo una actividad?
@sam - ¿Alguna vez sostuviste e intentaste calmar a un bebé inquieto? ¿Qué hay de enviar mensajes de texto mientras sostiene el teléfono celular? (No me hagas hablar de teléfonos móviles durante el día...)