Responder "Amén" a bendiciones y deseos fantasiosos

Esto está relacionado con esta pregunta , pero tengo curiosidad acerca de un ángulo ligeramente diferente.

Supongamos que alguien hace una bendición fantasiosa. No estoy hablando de "Que seamos Zocheh para una Geulah Sheleimah BiMheirah", o "Que la Neshamah tenga una 'Aliyah", porque, a pesar de que están fuera del ámbito de nuestro entendimiento, no están fuera del alcance de nuestra comprensión. ámbito de posibilidad o lo que creemos que debe o puede suceder.

Pero, ¿qué pasa con "Que no conozcas más penas" o ideas más fantasiosas sobre un alma que se ha ido? Ciertamente la vida está llena de momentos de alegría y tristeza. Si alguien no conoce el dolor en su vida, entonces eso probablemente significa que la persona fallecerá antes que todos los que están relacionados con él; eso no es una bendición en absoluto, y ciertamente la bendición implica que esta persona debe vivir una vida en la que no circunstancias de tristeza nunca deberían volver a ocurrir. Eso no es algo que se pueda conciliar con la realidad. También vi recientemente algo como: "Que la Neshamá disfrute escuchando las hermosas palabras leídas de la Torá escritas en su memoria".

¿Debe (o puede) una persona responder "Amén" a tal bendición/deseo? ¿Esto siquiera cuenta como tal?

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Respuestas (1)

La biografía que precede al volumen 8 de Igros Moshe describe cómo un anciano rabino Moshe Feinstein escuchó los deseos de una larga vida: IIRC estaba en un bris y dijeron "¡que veas su boda!" Reconoció entre lágrimas que no sucedería, pero respondió amén de todos modos. Sforno dice que Sarah asumió que la discusión de los hombres misteriosos sobre su nacimiento era una bendición humana (no una profecía angelical), pero aun así ella se ha puesto a la tarea, dijo Rav Moshe, ya que la mejor respuesta sería "amén", luego volverse hacia Dios y decir, halevai, ribono shel olam ("si tan solo, Todopoderoso").