Netilat Yadayim: ¿Bendición antes o después?

Es posible que estas no sean las fuentes originales de shiTTah , pero se pueden encontrar dos ejemplos tempranos de cualquiera de ellos en el Rambam, Mishneh Thorah - Hilkhoth Berakhoth 6: 2 ( mevorekh batteHiloh ), y en el siddur de Rav Saadia Gaon, dinei berakhoth - ^amudh 88 ( uv^aqav ghusl al-yadayin - wa- aHarei reHiSath ha-yadhoyim ).

Esencialmente, el orden para cada método es:

  1. Rambam : llenar la taza, decir berakhah , verter agua y secarse las manos
  2. Rasag : llenar la taza, verter agua, decir berakhah y secarse las manos

Mis preguntas son:

  • ¿Qué método es original?
  • ¿Cuál es la fuente de cada método?
  • Y principalmente, con el principio general de hacer berajot antes de realizar la miSwah (cf. b.PesaHim 7a - b ), ¿cómo se puede justificar el segundo método? Y si se puede justificar, ¿eso lo hace original? (cf. primera pregunta)
Hay Rishonim en ambos lados, así que no sé a qué te refieres con "la fuente de cada método". Tampoco sé cómo pretende probar cuál es original.

Respuestas (1)

En términos de su última pregunta, Tosafot ( Pesachim 7b ) da dos explicaciones sobre por qué la bendición puede / debe ser después del lavado:

וכן בנטילת ידים לא חילקו בין נטילה של אחר בית הכסא דלא מצי לברך קודם מיהו בנטילה יש טעם אחר לברך אחר נטילה קודם ניגוב כדאמרינן (סוטה ד:) האוכל לחם בלא ניגוב ידים כאילו אוכל לחם טמא
[By] Neilat Yadayim they did not differentiate between el lavado después de salir del baño cuando uno no puede bendecir antes [y] una razón adicional [en este caso] para bendecir después del lavado antes del secado es como dice (Sotah 4b) "Quien come pan sin secarse las manos es como si comiera pan impuro" [por lo que el secado todavía se considera parte de la Mitzvá].

Ambas opiniones se citan en Shulchan Arukh (OC 158) y las prácticas modernas son variadas.

+1 Buena respuesta simple (aunque esto muestra que es tan antiguo que es dudoso que alguien sepa cuál es más antiguo). Esta brajá parecía al revés, pero al menos es de buena fuente.
+1. Re "las prácticas modernas son variadas": no he oído hablar de nadie que diga el ברכה antes de lavarse. ¿Quién hace eso?
@ msh210 en.wikipedia.org/wiki/Hershel_Schachter para uno, y estoy bastante seguro de que uno de mis amigos de Teimani me dijo que su familia también lo hace. (No puedo decir cuál es el estándar entre Teimanim en general). Mi punto era que todavía está 'vivo'.
@msh210 El Bei'ur Halajá considera que este enfoque es aceptable si las manos de la persona estaban limpias antes del lavado (por ejemplo, si ni siquiera había tocado un מקום מכוסה) y el área de lavado está en un lugar limpio (158, sv מברך קודם נטילה). Sujeto a estas condiciones, dice, uno no debe objetar a alguien que desea seguir el enfoque que el Beit Yosef, Rambam y Rabbeinu Chananel (y los Geonim que le enseñaron) consideraron l' chatchila .
@DoubleAA: tengo mucha curiosidad acerca de que Rav Schachter haya dicho la berajá de antemano, pero no parece haber una fuente en el enlace wiki que ha proporcionado. ¿Es este un conocimiento personal? ¿O está escrito en alguna parte? Gracias. Kol tuv.