Si mis zapatos han estado en contacto con heces de pollo a través del trabajo diario y hay un olor persistente incluso después de lavarlos, aunque es débil, todavía me resulta evidente, ¿puedo decir brachos?
Esta es una pregunta interesante:
לא יקרא אדם ק''ש לא כנגד צואת אדם ולא כנגד צechת כלבים ולא כנגד צechuestos
Un hombre no debe recitar el Shemá frente a excrementos humanos, excrementos de perros, excrementos de cerdos, excrementos de aves , o la suciedad de un estercolero que emite un olor desagradable.
אמר רבא לית הלכתא כי siendo מתניתא (בכל erior {רש"י: אצואת כלבים itud
Raba dijo: La ley no es como se establece en este Baraitha, pero se ha enseñado de la siguiente manera: Un hombre no debe recitar el Shema frente a excrementos humanos, excrementos de cerdos o excrementos de perros cuando les pone pieles. . {Rashi explicó que esta condición se dice para perros y cerdos, pero para las heces del hombre está prohibida sin condiciones}
Vemos que Rashi no explica el estado de las heces de pollo. Tosfot discute esto y una de las opiniones en Tosfot es que las heces de pollo se consideran heces solo cuando están en el gallinero. Vea a continuación el psak de Shulján Aruj. Tosfote discutió también los diferentes tipos de aves.
אתמר ריח רע שיש לו עיקר {רש"י: ש riesgoribriba מונחת שם igh} רב erior.
Se ha dicho: [Si hay] un olor maligno [procedente] de alguna fuente tangible {Rashi: Los excrementos se encienden allí y huelen mal}, R'Huna dice que quita [de la fuente del olor] cuatro codos y recita el Shema'; R'Hisda dice: Él quita cuatro codos del lugar donde cesa el olor, y luego recita el Shema'.
ת'''ר גרף של רעי ועביט של מי רגלים אסimar }.
Nuestros rabinos enseñaron: Está prohibido recitar el Shema' frente a un orinal para excrementos u orina incluso si no hay nada en él {Tosfot: Rashi dijo en terracota, y está empapado, así, un orinal en vidrio que no absorbe puede ser permitido}.
Vemos que desde el punto de vista de Rashi, uno de los problemas del orinal es la absorción de heces. Así que puede ser que el hecho de que los zapatos huelan sea un signo de heces absorbidas.
בעא מר בריה דרבינא צואה דבוקה בסנדלו מאי תיקו.
Mar el hijo de Rabina preguntó: ¿Cuál es la regla si hay algo de estiércol pegado a su zapato (es decir, debajo de la suela)? - Esto quedó sin respuesta.
Shulján Aruj Oraj Chayim 79, 7 , Las heces de pollo , como se menciona en la Guemará (según Tosfot) no es equivalente a las heces humanas, es decir, fuera del gallinero no hay prohibición de leer Shemá frente a ellas.
Shulján Aruj Oraj Chayim 87, 1 : La halajá se rige según Rashi para excretas absorbidas , pero algunos Rishonim pueden permitir el caso de gallinero con heces de pollo, si se lava. Además, cuando el olor se vuelve claramente diferente del olor de las heces, hay una razón para permitirlo (ver el segundo enlace a continuación, con respecto a Kohanim y sudor).
Shulján Aruj Oraj Chayim 76, 2 : Cuando las heces tocan la suela de los zapatos, a pesar de que no podemos ver las heces cuando el pie está en el suelo y que no huelen, no podemos leer Shema.
Shulján Aruj Oraj Chayim 79, 1 : Para oler las heces necesitamos quitar cuatro codos del lugar donde cesa el olor para poder leer el Shema.
Quiero decirles que no estoy seguro de que esté prohibido, pero probablemente no esté prohibido. El hecho de que usted esté fuera del gallinero y que los zapatos estén lavados hace la diferencia entre los zapatos y el gallinero, el hecho de que las heces de los pollos sean diferentes a las de los humanos puede hacer una gran diferencia para las "heces absorbidas" en un orinal; el hecho de que los zapatos no sean de terracota puede hacer que el lavado sea más efectivo que con la ropa de tejido. El hecho de que quede algún olor residual es quizás un problema menor, porque no hay heces, no hay una fuente tangible, y porque ese no es el mismo olor después de lavar un Aparentemente no hay problema. Vea aquí un buen enlace , y aquí
DanF
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