Fuente: p 216, Filosofía: una introducción completa (2012) por Prof. Sharon Kaye MA PhD (en Filosofía, U. Toronto)
3 ¿Cuál de las siguientes no es una herramienta, según Dewey?
una. universidades b. Ordenadores C. Un edificio de apartamentos d. Una presa de castores
Las páginas 207-208 de este libro explican brevemente las opiniones de Dewey sobre Tools.
La clave de respuestas en la página 220 dice (d), pero no entiendo cómo las represas de castores NO son herramientas para castores.
Aunque no tengo el texto de Sharon Kaye, espero que los siguientes textos puedan sugerir por qué la cuarta opción probablemente no sea lo que Dewey consideraría una herramienta.
Elizabeth Anderson escribe lo siguiente sobre la ética de John Dewey :
Los juicios de valor son herramientas para reconducir satisfactoriamente la conducta cuando fallan los hábitos. Como herramientas, pueden evaluarse instrumentalmente. Ponemos a prueba nuestros juicios de valor poniéndolos en práctica y viendo si los resultados son satisfactorios, si resuelven nuestros problemas con efectos secundarios aceptables, si permiten respuestas exitosas a problemas nuevos, si vivir de acuerdo con juicios de valor alternativos produce resultados más satisfactorios. .
Aunque la cita anterior se trata de juicios de valor, el énfasis puesto en ellos como "herramientas" para Dewey enfatiza su "instrumentalismo" que Richard Field describe de la siguiente manera .
A diferencia de los enfoques tradicionales en la teoría del conocimiento, que veían el pensamiento como un primitivo subjetivo a partir del cual se componía el conocimiento, el enfoque de Dewey entendía el pensamiento genéticamente, como el producto de la interacción entre el organismo y el medio ambiente, y el conocimiento como un instrumento práctico en la guía y el conocimiento. control de esa interacción. Así, Dewey adoptó el término "instrumentalismo" como denominación descriptiva de su nuevo enfoque.
La pregunta ofrece cuatro opciones. Uno de ellos es menos probable que sea una herramienta para un instrumentista pragmático como Dewey. Solo uno de ellos probablemente no sería algo que pudiéramos usar para "probar nuestros juicios de valor", para "resolver nuestros problemas con efectos secundarios aceptables" o para permitirnos "la interacción entre el organismo y el medio ambiente".
El dique de castores puede ser una herramienta para los castores, pero de los cuatro parecería proporcionar el menor valor instrumental para los humanos. Los otros tres, universidades, computadoras y edificios de apartamentos, brindarían más oportunidades para la interacción (al menos desde una perspectiva humana) entre el organismo y el medio ambiente.
Referencia
Anderson, Elizabeth, "La filosofía moral de Dewey", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (edición de otoño de 2018), Edward N. Zalta (ed.), URL = https://plato.stanford.edu/archives/fall2018/entries/dewey- moraleja/ .
Field, Richard, "John Dewey (1859-1952)", Enciclopedia de Filosofía en Internet https://www.iep.utm.edu/dewey/
usuario4894