Las normas sociales en muchas escuelas filosóficas han llegado a ser vistas como el determinante final de la vida racional.
Esta actitud es mostrada por Richard Rorty cuando dice que "la verdad es simplemente un cumplido que se hace a las oraciones que se ve que están pagando su camino".
Que algo sea verdadero, falso, bueno, malo, racional, irracional, etc. está determinado por el uso normativo de esas nociones en la sociedad en la que habitas.
Al mismo tiempo, una función básica en el comportamiento racional es justificar tu posición sobre las cosas con razones adecuadas.
Si aplicamos este llamado a la justificación a la posición antes mencionada que ve las normas sociales como la explicación última de todo lo racional, ¿se sostiene?
Esa posición, mostrada en personajes como Rorty entre otros, sostiene que lo que cuenta como razón para algo o no es una cuestión de normas en una sociedad determinada.
Y si existen normas sociales diferentes, a la luz de nuestro sentido de necesidad de justificación, ¿qué respalda la posición de que el determinante último de la racionalidad son las normas sociales si en otra sociedad nuestra comprensión normativa sostuviera lo contrario?
A la cita de Richard Rorty podríamos decir: "Claro, admitamos que la verdad es simplemente un cumplido generado por una sociedad. Vivo en una sociedad donde su sugerencia no recibe ese cumplido. ¿Y ahora qué?"
La respuesta de Rorty podría ser que estás suponiendo alguna noción universal de "verdad" con un "significado" autónomo que se extiende a través de las sociedades. Y dado que el significado se establece solo a través del compromiso social y la práctica común (él es un pragmático), tal extensión es impracticable y, como resultado, cualquier pregunta que genere carece de sentido. Es bastante explícito acerca de su disolución de la epistemología en la política en Verdad y Progreso :
" ...la estrategia para escapar de las dificultades autorreferenciales en las que "el relativista" se sigue metiendo es pasar de la epistemología y la metafísica a la política cultural, de las afirmaciones al conocimiento y las apelaciones a la autoevidencia a las sugerencias sobre lo que deberíamos prueba " .
Este es el "nuevo pragmatismo" de Rorty, ver más en ¿Cómo debemos elegir entre diferentes teorías según Rorty, basado en Kuhn? y ¿ Algún filósofo ha aplicado el concepto de "subdeterminación" a contextos no científicos? Para Rorty, incluso el "viejo pragmatismo" de Quine con la naturalización de la epistemología no era lo suficientemente radical porque privilegiaba la ciencia sobre el resto de la cultura. Estoy de acuerdo con la evaluación de Zammito en The Nice Derangement of Epistemes :
Al insistir en que sólo la estipulación moral anima cualquiera de las discriminaciones que tradicionalmente parecían epistémicas, Rorty se envuelve en el último dogma del positivismo, la distinción hecho-valor. Para él, sólo hay juicios de valor arbitrarios frente a una "ontología" que deliberadamente relega a la inaccesibilidad epistémica... Lo que queda es el lenguaje y la "poética" arbitraria de la conversación. Rorty disuelve demasiadas distinciones; su nuevo "pragmatismo" implica un desdén arrogante por la adjudicación racional de la disputa".
Pero uno no necesita meterse en la madriguera del conejo con Rorty y renunciar a la adjudicación racional de disputas, para creer que las normas sociales se encuentran en la raíz de la racionalidad, porque se encuentran en la raíz de impartir un significado compartido. Esta posición en varias formas fue sostenida por pragmáticos semánticos como Quine, Wittgenstein, Sellars, Davidson, y ahora más explícitamente Brandom, quien escribe en Articulating Reasons and Reason in Philosophy:
Es un pragmatismo racionalista, al otorgar un lugar privilegiado a las prácticas de dar y pedir razones, entendiéndolas como que confieren contenido conceptual a actuaciones, expresiones y estados convenientemente captados en esas prácticas.
El juego de dar y pedir razones no es sólo un juego entre otros que se pueden jugar con el lenguaje. Es el juego en virtud del cual lo que uno tiene califica como lenguaje (o pensamiento) en absoluto. Estoy aquí en desacuerdo con Wittgenstein, cuando afirma que el lenguaje no tiene un centro... Este es un tipo de racionalismo lingüístico. 'Racionalismo', en este sentido, no implica intelectualismo, la doctrina de que todo dominio implícito de una propiedad de la práctica debe explicarse en última instancia apelando a una comprensión previa explícita de un principio. Es totalmente compatible con el tipo de pragmatismo que ve las cosas al revés. "
Dudo que la mayoría de los pragmáticos semánticos llamen a las normas sociales el "determinante último de la racionalidad", pero hay formas de interpretar algunas de ellas como constitutivas de la racionalidad sin caer en el relativismo cultural a lo Rorty. Algunos argumentos y desafíos al pragmatismo semántico se analizan en ¿Qué argumentos respaldan la idea de que el pensamiento racional requiere el uso del lenguaje?
Un camino hacia este gran cambio está subyacente en la elaboración de Lyotard de la noción de juegos de lenguaje de Wittgenstein. Si le preocupan conflictos como este, podría tener sentido retroceder en la historia hasta ese punto, porque Wittgenstein comenzó como parte del Círculo de Viena y tenía estándares muy altos en relación con encontrar las cosas bien fundamentadas.
Para Wittgenstein, los conceptos que se negocian socialmente se basan en un 'juego' de bucles de retroalimentación. Los seres humanos reorganizan los significados de los términos en respuesta a objetivos realistas. Para mover realmente cualquier acuerdo subyacente profundo, se requiere adaptar el comportamiento de un gran número de personas, o al menos de sus representantes entre las élites intelectuales o culturales. Los diputados que no representan pierden su poder.
Entonces, el sistema decide a quién le da el cumplido de 'decir la verdad' de una manera muy estable y confiable. Las variaciones que vemos cerca de la superficie pueden irritar nuestra noción de cómo debería ser la verdad, pero llaman nuestra atención precisamente porque son excepciones. En general, las normas sociales se estabilizan de la misma manera que las teorías científicas. Se vuelven realidad si producen resultados.
No nos preocupa que nuestra ciencia no tenga sentido solo porque los términos en ella son negociados por humanos para cubrir los datos. Nos damos cuenta de que la masa de datos es lo suficientemente grande, y los estándares para cubrirlos y que sean reproducibles también son lo suficientemente estrictos como para seguir adelante y usarlos para construir puentes.
Las "reglas" de la química orgánica son "diferentes" de las de la metalurgia. Prestamos más atención a algunas verdades y menos a otras, debido al dominio de trabajo que estamos abordando. Pero debajo de ellos hay una base consistente en la química de enlaces, y debajo de eso hay una base consistente en la física nuclear, que en realidad cambia sin cesar sin afectar realmente su capacidad para demostrar que la química es estable.
Del mismo modo, las culturas tienen normas que distribuyen su atención de manera diferente, pero las instituciones culturales también se negocian en múltiples niveles que se enfocan en los detalles en diferentes 'escalas' o 'resoluciones'. Los niveles inferiores permanecen bastante estables en varias 'resoluciones nodales' incluso cuando cambian por encima y por debajo de ellos.
Descartar los intentos de comportarse racionalmente sobre la base del hecho de que las normas son relativas y cambian, es como abandonar la ciencia porque partes de ella se cuestionan continuamente. Retirarse del juego abandona dos cosas: pierde las mejoras potenciales de otros y renuncia al poco poder que ejerce sobre su dirección.
El problema con la frase
"la verdad es simplemente un cumplido que se hace a las oraciones que se ve que están pagando su camino".
está en el uso de la palabra "simplemente". Las oraciones que consistentemente pagan su camino, incluso entre culturas (como sería necesario en las ideas de significados comunes de Brandom) tienen un valor que las distingue de otras oraciones. Este valor está lejos de ser "simple" y Rorty está tratando de vestir viejas ideas con algo más sensacional al usar el término.
Puede que los conceptos que funcionan no sean necesariamente verdaderos en algún sentido objetivo, pero están convergiendo en un conjunto cada vez más pequeño de conceptos posibles, mediante la eliminación de aquellos que no funcionan. Algo similar al concepto matemático de convergencia como en 1/x converge a cero a medida que x crece, pero nunca llega a cero (o lo alcanza cuando x es infinitamente grande, cualquiera que sea el enfoque que se tome hasta el infinito).
El hecho de que la verdad sea sólo aquello a lo que todos los conceptos parecen converger no la hace relativa a la sociedad que desarrolla esos conceptos, pero sí relativiza el estado de progreso hacia esa convergencia. Una sociedad con ciertas normas puede aferrarse a conceptos que apenas funcionan y rechazar aquellos que funcionan mejor, puramente como resultado de la cultura, pero el valor de esos conceptos aún debe medirse con algo fuera de esa cultura, de lo contrario, la convergencia que vemos a través de las culturas (incluso aquellas que nunca se han conocido) tendrían que explicarse por coincidencia, lo que parece poco probable.
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