Origen de la analogía de la escalera mecánica

¿Cuál es el origen de la analogía de la escalera mecánica de luchar siempre por el crecimiento? Me refiero a la analogía de que, en la vida, como una persona que sube una escalera mecánica descendente, si uno no se esfuerza constantemente más alto y avanza, por definición se está moviendo hacia atrás y hacia abajo, no simplemente en reposo.

Escuché esto como inspiración y Divrei Hizzuk insertado en Divrei Torá, pero obviamente no hay Midrash que hubiera usado esta analogía exacta. Supongo que, si tiene orígenes judíos, tendría que ser un rabino del siglo XX o un teólogo judío (la primera escalera mecánica en funcionamiento se instaló en 1896 - Wikipedia ). ¿Quién lo acuñó y cuándo?

el vilna gaon en mishlei dice que uno sube o baja. creo que se cita incluso en shelema
relacionado: en.wikipedia.org/wiki/Red_Queen%27s_Hypothesis : "Ahora, aquí, verás, se necesita toda la carrera que puedas hacer para mantenerte en el mismo lugar".
A través del espejo, publicado en 1871 - en.wikipedia.org/wiki/Through_the_Looking-Glass

Respuestas (3)

He visto varias cartas del Lubavitcher Rebe (como this , this , this y this ) que dicen alguna variación de lo siguiente ( אגרות קודש > כרך י > ג'שעט ):

″ כ"ק מו"ח אדמech"ר זצוקלל ve. בד"מ נסיגה לאחור און ער גליטש זיך אראפ און אראפ ר"ל

Y como el dicho del Rebe anterior, que en nuestros tiempos es como uno se encuentra subiendo una colina muy empinada. El que camina sobre un plano nivelado puede pararse un poco y descansar. No así cuando uno está en la empinada ladera del cerro. Si se quedara quieto, retrocedería automáticamente y se deslizaría colina abajo.

No estoy seguro de haber entendido esta carta del 27 de Av de 1959 , pero parece que el Rebe le contó esta parábola a un grupo de Rabanim, que es donde se pudo haber difundido.

La fuente es probablemente el comentario del Gra (Rabí Eliyahu de Vilna) a Mishlei 15:24. (Entonces, más recientemente, alguien debe haber usado la metáfora de una escalera mecánica para ilustrar la idea de Gra).

Divertido. ¡Estaba en una escalera mecánica cuando recibí una notificación de que alguien había respondido esta pregunta!

El pasuk final en parashas Yisro dice

וְלֹא תַעֲלֶה בְמַעֲלֹת עַל מִזְבְּחִי אֲשֶׁר לֹא תִגָּיֶה עֶרְוָתְָ֕֕ עֶרְוָת

El entendimiento simple es que el altar no puede construirse con una escalera que conduzca a la parte superior. El entendimiento más profundo es que debe haber un aumento en el servicio de Dios para que una persona nunca pueda "estar en una meseta", sino que siempre esté ascendiendo. La implicación es que el hecho de no ascender implica automáticamente el descenso, ya que no hay escaleras.

No es una escalera mecánica, pero parece exactamente tu idea.

Sí, pero ¿de dónde viene esta interpretación? Revisé el marcado de origen y parece que tenía la intención de vincular a Noam Elimelech. ¿Es de aquí de donde surge la idea?
Estoy sugiriendo que podría ser tan antiguo como el pasuk y que la escalera mecánica es solo una transferencia moderna de una idea antigua. ¿Dónde se derriba la interpretación? . . . Buena pregunta. No'am Elimelec fue un error. Él interpreta el pasuk como relacionado con avodas Hashem , pero no dice la parte constante de arriba o abajo.
Lo escuché recitado por un amigo de Bobover así: "En avodas Hashem, uno debe subir suavemente como una rampa, sin saltar más allá de los propios medios como en una escalera". ¿Es eso lo que estás buscando?