¿Existió realmente el Ba'al Shem Tov?

En mi clase de historia judía de la escuela secundaria, aprendimos la idea de que el Ba'al Shem Tov podría ni siquiera haber existido. También escuché esta "disputa" de otro rabino recientemente.

¿Hay algún artículo o información disponible que hable sobre este tema? Además, si tiene alguna información adicional, por favor publíquela.

Respuestas (2)

Creo que el Ba'al Shem Tov tuvo que haber existido de alguna manera (incluso si no es la forma en que nos han enseñado), ya que dudo que toda una rama del judaísmo ortodoxo se base en las enseñanzas de una figura ficticia. Déjame preguntarte esto: si el Besht no existió, ¿quién lo inventó?

Desde un punto de vista histórico, decir que no existió es inútil. Tenemos libros que le pertenecieron (como su siddur ), la sinagoga donde enseñaba (que lamentablemente fue destruida por los nazis, ys y ha sido reemplazada por una réplica), y su tumba . También está registrado en el censo polaco de 1758 .

Creo que con la evidencia anterior, está bastante claro que existió. Creo que la pregunta no es "¿realmente existió?" sino "¿existió de la misma manera que se presenta en todas las historias". Y ahora aquí es donde la siguiente cita es útil:

"Si no crees en ninguna de las historias de Besht, eres un hereje, y si crees en todas, eres un tonto". - Rabino Shlomo Rabinowicz , el primer Radomsker Rebe

La variación entre cada una de las historias es donde surge el problema. En algunas historias, toda su historia de fondo cambia. Creo que deberíamos buscar qué historias provienen de fuentes auténticas y descartar el resto. Creo que mucho se ha embellecido a lo largo de los años.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Aparte del hecho de que hay innumerables rabinos prominentes de su época que afirman claramente que se encontraron y aprendieron con él cara a cara, como Maguid de Mezerich, cualquier estudiante de historia conoce las colecciones de sus cartas reales (correspondencia a su hermano y otros) que han sido reimpresos fielmente.

Un ejemplo de ello es la colección de cartas de Sefer Ginzei Nistarot, que es una colección de cartas del Ba'al Shem Tov, el Maguid de Mezerich y el Alter Rebe.

Al mirar la carta número 8 del yerno de Ba'al Shem Tov a él , da una fecha y un lugar muy interesantes que son significativos con otra personalidad prominente en la historia judía. Fue escrito desde la ciudad de Tzfat en Israel el domingo, Yom Rishon de la parashat Chukat en el año 5502, que corresponde a 1742. El Ba'al Shem Tov había enviado un paquete especial a un Rabino que en ese momento estaba de paso por Tzfat. , a saber, el rabino Chaim Ibn Attar, el Ohr HaChaim. El Ba'al Shem Tov le había pedido a Ohr HaChaim que se encontrara con él "cara a cara" a través de alguna práctica cabalística mencionada en su carta. El Ohr HaChaim respondió que ya no hacía esas cosas porque solo se sumergía en una mikve una vez (por semana).Kiddush Levanah cuando se hace en Shabat Kodesh. Agrega que Ohr HaChaim envió obsequios al Ba'al Shem Tov, a cambio de su paquete, de dos juegos de cajas de tefilín hechas de madera de olivo de Israel y cinco pieles de gacela, todas fabricadas por personas temerosas de Di-s. La importancia de esta carta es que corresponde a la hora exacta en que el Ohr HaChaim se dirigía a Yerushalayim desde Livorno, Italia en el año 1742 . Parashat Chukat, cuando se escribió la carta, cae al comienzo de Tammuz, que generalmente es entre fines de junio y principios de julio.

En sus cartas, menciona que su padre es de la ciudad de Tluste en Ucrania. Puede encontrar este enlace de la ciudad hablando de su conexión con el Ba'al Shem Tov. Hay una foto de la lápida de su madre de antes de la Segunda Guerra Mundial en la página.

Nació en 1698 en el pueblo de Okopy en Ucrania como se menciona en la página web de Okopy .