La identidad de R'Elazar ben Chananyah

Recientemente, descubrí que hay algunos académicos que identifican a Tanna Rabbi Elazar ben Chananyah con Elazar ben Chananyah , uno de los líderes rebeldes durante la Gran Revuelta.

Prof. Ephraim Urbach en "Chazal - Pirkei Emunot V'De'ot", pág. 532-533 basó este punto de vista en el hecho de que REB"Ch era un estudiante de Beit Shammai y en Sifrei Zuta, edición de YN Epstein, dice que había estudiantes idumeos en Beit Shammai, y según Josefo, Elazar ben Chananyah dirigió un grupo de los rebeldes idumeos durante la Revuelta.

Ben Tzion Luria en "Megillat Taanit", pág. 9-10 escribió que Solomon Zeitlin sostenía este punto de vista, y trae otra base posible, ya que según Megillat Taanit, su autor fue R 'Elazar ben Chananyah, lo que sugiere que tenía puntos de vista celosos de la libertad, al igual que Elazar ben Chananyah.

Otra base para esto puede ser que Chananyah ben Nedavai , padre de Elazar, uno de los últimos Sumos Sacerdotes del Segundo Templo, es llamado en el Talmud "Yochanan ben Nedavai / Nerbai / Garbai ", y según el rabino Dr. Shmuel Klein en su ensayo "לחקר השמות והכנוים", según el Talmud, es probablemente un apodo que se refiere a su generosidad: se aseguró de alimentar a muchos sacerdotes con los restos de los sacrificios y ofrendas. En la guemara en Pesachim 57a , dice: "Dijeron sobre Yoḥanan ben Narbbai que él y su casa comerían trescientos terneros, beberían trescientas jarras de vino y comerían cuarenta se'a de palomas como postre". 1Esto parece similar a lo que dice sobre Chananyah ben Jizkiyah, padre de Rabí Elazar ben Chananyah: "¿Qué hizo él, Ḥananya ben Ḥizkiya, hizo? Le trajeron trescientas jarras de aceite, para luz y comida, hasta su piso superior, y se sentó aislado en el piso de arriba y no se movió de allí hasta que interpretó homiléticamente todos aquellos versículos del libro de Ezequiel que parecían contradictorios, y resolvió las contradicciones.” ( Shabat 13b ) Si Nedavai/Nervai/Garbai es un apodo en lugar del nombre de su padre, entonces todavía sería plausible que el padre de Chananyah realmente se llamara Chizkiyah.

Por lo tanto, me preguntaba si había fuentes ortodoxas que identificaran una con la otra, o discutieran por qué no son la misma persona.


1 Según esto, las tres variantes del apodo tienen sentido: Nedavai - porque era נדיב, generoso. Nervai - como en ריבוי, ya sea por la abundancia de ofrendas en su tiempo o por los muchos sacerdotes que logró alimentar. Garbai - después de los cientos de cántaros (גרבים) que él y su familia consumieron.

Respuestas (1)

Si bien creo que el profesor Ephraim Urbach era ortodoxo, me veo obligado a no estar de acuerdo con su conclusión de que eran la misma persona; por la sencilla razón de que las dos personas aparentemente tenían abuelos diferentes.

El padre de Tanna Rabbi Elazar ben Chananyah, era Chananyah, el hijo de Chizkiya , el hijo de Garon/Gurion .

El “Elazar ben Chananyah” quien fue uno de los líderes rebeldes durante la Gran Revuelta de Judea, era el hijo de Chananyah, el hijo de Nedebai/Nedavai .

Este argumento también es presentado por el rabino Nosson Dovid Rabinowitz, en un artículo en la revista Torah, "Ohr Hamizrach" (Volumen 30, No. 3-4, p. 246), donde ataca al historiador H. Graetz; por su posición de identificar al rabino Elazar ben Chananyah ben Chizkiya, como Elazar el líder rebelde.

Expliqué en mi pregunta por qué Nedavai era probablemente un apodo en lugar del nombre del padre. Intentaré aclarar más.
@ Harel13 En efecto, estás diciendo que la tesis que identifica a los dos Elazars como uno y el mismo, depende de dos sugerencias sin fundamento: 1. Que Chizkiya = Nedavai. 2. Que Chananyah ben Nedavai, padre de Elazar, es la persona llamada en el Talmud, “ Yochanan ben Nedavai”.
No dije que Chizkiyah=Nedavai, más bien, Nedavai es un apodo para Chanayah. Puedo vincularte mañana con el ensayo del rabino Klein donde explica que muchos de los nombres "ben ___" en Chazal son en realidad apodos. El otro punto suena cuestionable a la vista de las cosas, pero Yochanan era claramente un sumo sacerdote y también lo era Chanayah según Josefo, y hay muchos ejemplos de personas, en particular kohanim, que tienen más de un nombre. Una vez más, podría enumerar algunos ejemplos mañana.
No me malinterpreten, no estoy presionando por ningún punto de vista en particular, solo trato de exponer los hechos y las bases de la hipótesis.
@ Harel13 Una hipótesis que depende de tanto jugar con los textos principales; difícilmente es un signo de buena erudición.
Recién noté ahora que mencionaste el ensayo del rabino Rabinowitz. Lo encontré ayer. Es muy interesante, excepto por un defecto importante: escribió que Chananyah ben Nedavai no puede ser el padre del rabino Elazar porque el padre de Chananyah era Chizkiyah, excepto que él mismo escribió más tarde que Nedavai es un apodo...
@ Harel13 ¿En qué página escribe más tarde que Nedavai es un apodo?
pág. 248, en medio de la nota al pie 30 (que comienza en la página anterior).
Mi punto de vista sobre este asunto ha cambiado mucho durante el año pasado, y תכל'ס, ahora estoy de acuerdo contigo en que no hay ninguna evidencia real para asociar los dos entre sí. Un amigo también señaló hace bastante tiempo que Elazar era uno de los nombres judíos más comunes durante esa época, y yo mismo añado que Chananyah también era bastante común. Gracias y shkoyech.