¿Dónde está Chazal sobre joyas sin ropa?

Recuerdo vagamente haber visto un mashal sobre una mujer que usaba joyas finas, pero sin ropa, posiblemente relacionada con alguien con Torá, pero no con grandes middos (como el anillo de la nariz en uno de cerdo); sin embargo, por mi vida, no puedo encontrarlo en ningún lado.

¿Alguien sabe de dónde puede ser esto?

Respuestas (4)

La gemmora en el primer perek de megillah dice que Ajashverosh ordenó a Vashti que viniera ante él como se describe en su pregunta.

¿En qué Daf dice eso?

El passuk dice en Mishlei 11,22, 'Nezem zagav be'af chazir, ishah yaphah v'soras taam'.

Un anillo de oro en la nariz de un cerdo, una mujer hermosa sin razón.

La mishna en Avot 6,2 cita este pasuk para describir a alguien que ha sido bendecido con dotes físicas pero que no estudia Torá.

El Ruach ha'Chaim en esta mishna explica que esto es análogo a una persona desnuda a la que se le ofrecen joyas para usar y que repudiará la oferta sin valor.

Probablemente estés pensando en la Gemara Sota 8b

Γָיוּ עָלֶיرza כְּלֵי זָر omp .ְכ פְּשִׁיטָא siendo ַשְׁתָּא נַוּ nacido מְנַוֵּוribaל לַ caso

La mishna enseña: si ella usaba adornos de oro u otras joyas, se los quitan. La Guemará pregunta: ¿No es esto obvio? Ahora que el sacerdote la vuelve fea descubriéndola y vistiéndola con vestiduras feas, ¿es necesario enseñar que le quiten estos adornos? La Guemará responde: Para que no digas que con estos adornos en ella, ella tiene más degradación, como dice la gente en un aforismo conocido: Desnuda, desnuda y calzada. Esto significa que una persona desnuda que usa zapatos enfatiza el hecho de que está desnudo. Tal vez uno pensaría que el hecho de que una sota use joyas enfatiza su desnudez y amplifica su degradación. Por lo tanto, la mishná nos enseña que esto no es así.

que utiliza esa descripción exacta. La discusión allí es sobre un Sota. La Mishná, después de mencionar un par de formas en que se desembellece, dice que si lleva oro o joyas, se las quitan. La Guemará se pregunta, ¿es necesario decirnos esto después de describir cómo se degrada? La Gemara responde: "Pensaríamos que debería dejarse puesto [como una mayor degradación], como dice el dicho, 'desnudo y con zapatos'".

Sin embargo, la Guemará no lo usa como una parábola, sino por sí mismo, para señalar cómo las joyas en este caso serían una vergüenza.

Por otro lado, la Guemará está citando un dicho común, y eso probablemente se usó para sacar una lección.

citar la pieza relevante (y traducirla) si tiene un tamaño apropiado, aumentaría el valor de esta publicación.

Lo más probable es que Ezequiel 16:7 , donde Dios describe encontrar al pueblo judío como "todo elegante, pero desnudo". La Hagadá de Pésaj cita este versículo: cuando dice que el pueblo judío se había vuelto "grande", eso significa grande en potencial pero completamente sin pulir, tal como lo describe Ezequiel .