Tratamientos integrales de la prohibición del cohecho

Me gustaría informarme sobre la naturaleza y el alcance de la prohibición bíblica del "soborno" (" Shochad ") y cualquier prohibición rabínica asociada, así como cualquier principio ético derivado. Estoy interesado en la aplicación básica para jueces, así como en cualquier aplicación (si existe) que se extienda más allá de la aplicación para jueces.

¿Existen libros que proporcionen un tratamiento integral de esta prohibición y los principios éticos asociados?

Alternativamente, ¿qué colección de fuentes debería uno estudiar para obtener una visión general de todos los tipos de situaciones en las que se aplican esta prohibición y cualquier principio ético derivado?

Joshen Mishpat 9 parece relevante
@DoubleAA es un buen comienzo. También estoy interesado en solicitudes para no jueces (si existen).
El siman anterior, que también habla de los jueces, incluye pautas de comportamiento para cualquier parness hatzibur, y el Bach allí que el acrónimo en la página cita sobre un juez que compra su puesto en realidad hace un limud del cohen gadol. Pero el lav de shochad shochad y el esei de mah ani bichinam parecen aplicarse solo a los jueces, tal como se presenta en shulján aruj. A pesar del famoso Rambam in pirkei avos.
Esperar. Eso no es cierto. El ramma extiende las leyes de los jueces a los testigos también. Pero eso es todo.
@ usuario6591 Lo siento; no lo suficientemente famoso para este am haaretz . ¿Qué Rambam en Pirkei Avot ?
Oh. Lo siento. ¿Quizás en el cuarto perek? El que la gente usa contra el kollel. Donde el Rambam pasa por todas las personalidades talmúdicas famosas que eran pobres pero aún así no tomaron dinero de la comunidad. Sin embargo, ese es sobre mah ani bichinam, no sobre su pregunta de shochad. Pero están algo relacionados.
He ampliado el alcance de la pregunta para incluir principios éticos derivados.
Hay algo también relacionado. Solo golpéame. Chanifa. Si no recuerdo mal, se describe como shochad y es aplicable a cualquiera. Pero puede que no esté recordando correctamente.
Sobre los jueces, véase el libro משפט ערוך de R. Zalman Nechemia (que se encuentra en hebrewbooks.org). Con respecto a los principios éticos, ¿te refieres a cosas que se encuentran en mussar seforim (como la primera sección de Michtav Me'eliyahu sobre el libre albedrío)?
@Matt, Re ético: sí, o por ejemplo, si hay aplicaciones en ética empresarial

Respuestas (1)

Este artículo trae fuentes de

Torah, Mechilta, Sifri, Bavli, Yerushalmi, una selección de midrashim, Targum Yonason, Mishne Torah, Rabbeinu Yonah, Droshos HoRan, Menoras Hameor, Maharal, Kli Yokor, Malbim, Sefas Emes, Chochmoh Umussar y Reb Yerucham.