Escuché hoy en Shul que hay una costumbre de "saltar" el primer Shaar de Chovos HaLevavos y sustituirlo por el Kuzari o el Mesilas Yesharim en su lugar. ¿Alguien sabe cuál es la fuente de esto?
Una fuente del siglo XVIII para esto es Noda BiYehudah (Mahadura Kamma OH 35):
אמנם ילמוד דברי תורículo שיש בהם ממש ... product"כ ספרי מוסר חובת erior
Sin embargo, una persona debe aprender Torá que tiene sustancia... y también trabajo ético [como] Hoveot Halevavot [comenzando] desde después de Sha'ar HaYihud , hasta su final.
Aquí se cita al Vidente de Lublin (siglo XVIII) diciendo que los laicos no deberían aprenderlo, ya que no lo entenderán.
R. Moshe Tsuriel cita aquí un dicho en nombre de Vilna Gaon, que es preferible estudiar a Kuzari que estudiar a Sha'ar HaYihud.
mevaqesh
mevaqesh
mevaqesh
Menajem
rayo