Opciones de cadencia modal

Entiendo que cuando se juega en un modo, las cadencias son bastante diferentes a las cadencias tonales. Por ejemplo, en el modo frigio una cadencia sería IV - iii (o II - i si estamos renumerando los acordes).

P: ¿Cuáles son todas las opciones de cadencia para todos los modos principales?

Posible duplicado de Cadences for Modes , que es su propia pregunta. (Nunca antes había visto a un usuario hacer un duplicado de su propia pregunta)

Respuestas (1)

Nuestros tres modos principales son Jónico, Lidio y Mixolidio. Los números romanos para estos son:

Ionian
I  ii  iii  IV  V  vi  vii°

Lydian
I  II  iii ♯iv° V  vi  vii

Mixolydian
I  ii  iii° IV  v  vi ♭VII

Notarás que tanto el jónico como el lidio tienen un acorde de V mayor, lo que significa que la cadencia estándar de V–I es posible en estos dos modos principales. (Si es el más común, no puedo responder). Quizás debido al acorde de v menor de Mixolydian, el ♭VII a menudo se sustituye como dominante, lo que da como resultado una cadencia ♭VII-I.

Si lo generalizamos a todos los modos, parece que la jerarquía de la armonía cadencial es algo así como:

  1. V donde sea posible (Jónico, Lidio)
  2. ♭II donde sea posible (frigio) (¿tal vez hay algo que decir sobre las sustituciones de tritono aquí?)
  3. ♭VII donde sea posible (dorio, mixolidio, eólico, a veces frigio)

El único modo que falta aquí es Locrian, que muchos (incluido yo mismo) ni siquiera consideran un modo adecuado basado en la tríada tónica disminuida.

Si alguien tiene curiosidad sobre la armonía de Locria, esta pregunta entra en más detalles al respecto: music.stackexchange.com/q/32420/7222
@Dom Esa respuesta se parece a Patrx2... ¡lo extrañamos mucho!
Si lo se. Una cosa que podemos hacer es señalar respuestas como esta cuando podamos.
Ah sí, el Modo Inadecuado. Tiene tan pocas posibilidades, pero no puedo dominarlo.
Gracias por la respuesta Ricardo. Si esa es la estrategia, ¿también serían adecuados los subs de acordes para esos acordes cadenciales? Por ejemplo, ii para Dorian ya que ii es un sub para VII ya que comparten muchas notas? bvii para frigio? vii para Lydian? ii para mixolidio? ii dim para Eolias?
@AreelXocha Locrian tiene muchas aplicaciones en lo que respecta a ciertos géneros pop de hoy (trap, por ejemplo). Los géneros trap tienden a usar principalmente modos menores, pero el Locrian también funciona.
Me pregunto si parte de la preferencia es tener el penúltimo acorde siempre mayor. Ese es el caso de V, bIIy bVII.
@Richard: en Locrian, tenemos un acorde mayor II disponible. Podemos escribir una cadencia II-i (omitir la quinta). O podemos escribir un Vi (omitir 5ª), ya que Locrian también tiene un acorde de V mayor, aunque es un tritono por encima de la tónica y no P5. Los acordes diatónicos de Locrian son i°, II, iii, iv, V, VI y vii.
@MichaelCurtis - No. También dijo que el ♭VII es Dorian, Aeolian, Mixolydian y, a veces, Phrygian. Esto significa que podemos escribir un vii-i en modo frigio.
El enlace de Dom también nos da vii-i (omitir 5º) en locrio. ¿Qué opción en Locrian parece la mejor: Vi (omitir 5), vii-i (omitir 5), o II-i (omitir 5)?