Cadencias del modo dórico

De esta pregunta leí que las cadencias modales son diferentes de las cadencias tónicas.

Estoy tratando de aprender el modo Dorian y noté que en la respuesta ofrecen la sugerencia del segundo acorde, la primera inversión seguida del acorde tónico.

En Dorian, usarías ii6(5)-i. (Ej. Em(7)/G-Dm)

Mi pregunta es. ¿Es esta la única candencia modal para Dorian?

ES DECIR. ¿Puedo usar también el ii sin inversiones? ¿Y hay otro tipo de cadencias en Dorian (es decir, en tónica conozco 4 cadencias: Perfecta, Plágica, Imperfecta e Interrumpida), hay alguna similar en las cadencias modales?

¿Qué tipo de música "modal"? ¿Folk, jazz o medieval?
Estaba apuntando al Celtic.
También tienes una cadencia plagal, de IV a I (G a Dm).
Me temo que mi respuesta se publicó antes de que dijeras que apuntaba al Celtic . Pero no puedo decir qué sería diferente. Lo que no debemos olvidar es que la teoría musical se basa más en opiniones de lo que creemos. Ha habido diferentes modos en diferentes épocas. Esto significa que los modos han cambiado en aspectos melódicos y armónicos. por ejemplo, el séptimo grado afilado no se usó en las primeras épocas.

Respuestas (1)

En realidad, extraño una discusión sobre las declaraciones en la pregunta vinculada. ii6 - i... como estas citando seria una cadencia plagal. La cadencia autentica es: vi (am-dm... y como tambien habia en tiempos de la musica medieval ya un tono principal en muchos casos la cadencia perfecta era i-iv-Vi. (dm-gm-A-dm o ii6 en lugar de iv.)

Extracto de Elogio de la Armonía: Las Enseñanzas del Abbé Georg Joseph Vogler

ingrese la descripción de la imagen aquí

Esta respuesta va totalmente en contra de lo que encontré en la otra pregunta , que especifica: Modes use modal approaches by character emphasis. In fact, if you want to give a more modal approach, no V-I, IV-I, V-i, iv-i, or v-i is appropriate here.Pero el texto citado da una fuente específica.
Todo lo que puedo decir a esto es: la teoría de la música está más basada en opiniones que la mayoría de las otras ciencias. Solo tiene sentido discutir un enfoque si cita cualquier teoría y nombra la fuente como lo hice aquí. (Tenga el comentario de Michael Curtis sobre la pregunta "* Es wird wirklich mühsam, alle Orte zu verfolgen, an denen @MaikaSakuranomiya immer wieder diese fehlerhafte Liste von "Modalkadenzen" veröffentlicht. Das ist die Erfindung einer Person und für modale Harmonie nicht im entferntesten üblich *”.