¿Es esta una forma de cadencia?

Tuve que armonizar una pieza en mi mayor con una melodía dada. La imagen de abajo muestra el final de la pieza, con mi armonización. ingrese la descripción de la imagen aquíNormalmente, escribiría el primer tiempo del penúltimo compás como B en el bajo, B en el tenor, D# en el alto y F# en la soprano, es decir, el acorde V de Mi mayor.

Pero, ¿tiene algún sentido escribir el acorde que se muestra en la imagen, en lugar del acorde V estándar? Eso tiene un nombre? A mi oído, suena como un acorde cadencial de 6/4, pero creo que no lo es, ya que contiene F# y no G#. ¿Puedo tener esta forma de cadencia, o es una forma de terminar la pieza?

¡Gracias de antemano y que tengas un feliz año nuevo!

Respuestas (3)

Lo que escribiste es una cadencia perfectamente buena.

Describiría la E simplemente como una nota de paso acentuada en el contralto entre F# y D#. La definición de Wikipedia es

Un tono de paso (PT) o nota de paso es un tono que no es de acorde preparado por un tono de acorde un paso por encima o por debajo de él y resuelto al continuar en la misma dirección paso a paso hasta el siguiente tono de acorde (que es parte del mismo acorde o del siguiente acorde en la progresión armónica).

Suena un poco como un acorde de 6/4, pero no hay nada de malo en escribir una progresión armónica que crea una sensación de ambigüedad para el oyente y luego la resuelve.

Otros pueden querer llamarlo un acorde de 4° suspendido (aunque el E no es una suspensión porque no es la continuación de un E al final del compás 1) o un 11° dominante. Pero si lo escribiste porque suena bien, ¡eso es más importante que darle un nombre pedantemente correcto!

Si tiene "permiso" para hacer tal cosa si desea obtener la máxima puntuación en un examen es un tema diferente, por supuesto. ¡"Aprobar los exámenes de música" y "escribir música" no son necesariamente lo mismo!

Como un punto muy secundario, sería más habitual escribir el F# en la parte superior como una sola nota con puntillo, no como lo hizo usted. La mayoría del software de notación musical debería poder manejar tres "voces" o "capas" con ritmos independientes en un pentagrama.

Tiendo a estar de acuerdo: es un tono pasajero acentuado. El penúltimo compás es en realidad solo una séptima dominante decorada. El OP podría haber interpolado fácilmente un G♯ en el contrapunto sobre el E para hacer un segundo acorde tónico de inversión, por lo que tiene razón en que lo que ha hecho aquí es muy parecido a la segunda inversión: el salto a un segundo entre el contrapunto y alto es quizás un poco más audaz.
@ Patrx2 "El OP podría haber interpolado fácilmente un G ♯ en el contrapunto sobre la E", excepto que él / ella estaba "armonizando una melodía determinada", no "componiendo";)
Sí, pero la facilidad con la que se puede colocar el G♯ muestra cuán similar a I 6/4 - V7 - I, la escritura del OP está aquí (que era el punto que estaba tratando de hacer). Básicamente estaba confirmando las sospechas de OP sobre eso.

Creo que lo que quieres es una nota de anticipación en el primer tiempo de ese segundo compás, lo estás haciendo un poco mal. Tenga su acorde completo y solo suba el F sostenido en la parte débil del pulso a la manera de una nota no cordal.

Tus elecciones de acordes son buenas. Tienes un Tonic 6/4 yendo a un acorde Dominante con el uso de un séptimo. Tu voz líder solo necesita ser un poco mejor.

Este también parece ser un gran lugar para que su nota de Tono principal baje en un tercio. Parece que eso mejorará enormemente las voces. Recuerde que en una cadencia al final de una pieza, la nota del tono principal puede caer en un tercio siempre que aparezca en las voces Alt o Tenor (no en las voces externas).

Así que más bien esto.

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¿Llamaremos a esto una 'suspensión no preparada'? ¿O una 'nota de paso acentuada'? Da una línea de contralto satisfactoria, que es probablemente más importante que el análisis vertical. Mucho en común con un 6/4 cadencial.