¿Cada modo se resolvió en sus respectivas raíces, ya que los modos deben verse como nada más que otro grado de la misma escala/tono? ¿O siempre se resuelven en la nota fundamental de la respectiva tonalidad mayor o menor? Por ejemplo, si empiezo con el cuarto grado de la escala, el modo lidio de do mayor, ¿la melodía se resolvería en fa o regresaría a do?
F se consideraría la "raíz" o centro tonal, si llamas a la pieza Lydian. Si se resuelve en C, entonces sería un trabajo jónico.
La mayoría tendería a gravitar hacia el centro modal. Dorian, Lydian y Mixolydian ciertamente lo hacen, y obviamente Aeolian lo hace, como lo confirman muchas obras en menor natural, ¡aunque a veces ayudado por esa nota principal elevada!
Locrian es el pegajoso, pero no hay muchos ejemplos, curiosamente. Habiendo dicho todo eso, a menudo siento, en un trabajo modal, que eventualmente terminará en la tonalidad materna (Jónico), pero necesita ayuda para mantenerse modal mediante el uso inteligente de cadencias y armonía.
scott wallace
Ricardo
Tim
scott wallace
Tim