Cadencias para modos

Para cada uno de los modos, ¿hay un cierto acorde que vaya antes del acorde I o i objetivo? Por ejemplo, en el modo frigio parece que de II a i es una progresión bastante fuerte. En jónico, obviamente V a I es el tipo de progresión más fuerte. Espero haber sido claro en lo que pregunto.

La razón por la que pregunto es porque estoy tratando de hacer un análisis sobre la música pop y su uso de modos.

Creo que debería ser tu análisis de muchas canciones pop lo que debería responder a tu pregunta. ¿Por qué hacerlo al revés?

Respuestas (2)

Realmente depende de si quieres pensar más tonalmente mientras usas modos o modal mientras usas modos.

Las progresiones modales en sí mismas no se alinean con las progresiones tonales típicas, por ejemplo, VI en jónico es tonal, no modal. Sin embargo, estamos acostumbrados a escuchar progresiones musicales que son de naturaleza tonal, por lo que los típicos VI, IV-I, Vi, iv-i o vi, según el modo, sonarán como una cadencia aunque sea un enfoque más tonal.

Las cadencias más modales usan raíces cercanas a la raíz de la escala modal sin que sea el tono principal, ya que el tono principal es la base de las ideas tonales. Entonces ii-I en jónico sería una cadencia más modal, pero puede sonar extraño para la mayoría. En Dorian usarías VII-i, en Phrygian usarías II-i, en Lydian usarías II-I, en Mixolydian usarías VII-I, y en Aeolian usarías VII-i. Observe cómo todos los modos, excepto el jónico, usan un acorde mayor de medio paso a paso completo para comenzar la cadencia de regreso a la nota de inicio. Dejé fuera Locrian porque es bastante extraño y las cadencias son muy débiles debido a la naturaleza del modo.

Existe una tradición en la música modal -al menos desde los años sesenta- de evitar el uso del tritono en un acorde porque para nuestros oídos sonaría como una cadencia tonal resuelta sobre el acorde tónico.