Notando un acorde sus con treceava

¿ Cómo se escribe un acorde G F A C Esin usar la notación de barra? G13sus? G13sus4?

Si está en la línea de un G13, esto me lleva a preguntarme por qué el acorde G F A Cgeneralmente se anota como G9sus4 y no G11sus o G11sus4. Después de todo, la única diferencia entre eso y el G11 es el tercero omitido.

¿ Por qué lo anotarías sin notación de barra? F△/G parece la forma más clara de expresarlo.
@leftaroundabout F/g implicaría algún tipo de suspensión de un subdominante, resolviéndose en el dominante. En cambio, nombrar el acorde G algo implica una función dominante, resolviéndose en la tónica. El acorde aquí se vería como un acorde G dominante 7 9 11 13 sin la tercera. En realidad, no lo llamaría Gsus4, ya que el 11 realmente no sirve como suspensión. Entonces sugiero anotar esto como G13 (no 3,5).
@leftaroundabout La razón principal es que uso una notación de números romanos y ya reservo la barra para indicar un tónico nuevo o temporal. Combinar esto con la notación de barra oblicua de bajo sería demasiado engorroso. Pero tienes razón en que, de lo contrario, sería la notación más clara.
Algunos dicen que los símbolos de acordes de jazz no son análisis y deberían ser simplemente la indicación más clara de qué tocar , Leftaroundabout F△/Gparece más claro y más directo sobre qué tocar que el engorroso y redundante G13sus4.

Respuestas (2)

¿Cómo se escribe un acorde como GFACE sin usar la notación de barra? G13sus? G13sus4?

Cualquiera de los dos funcionaría. "sus" normalmente se interpreta como sus4.

Alguien podría interpretarlo como sus2. Alguien más podría agregar el quinto: D. Pero eso es lo divertido de interpretar los símbolos de los acordes.

G11sus o G11sus4

Estos dos símbolos no tienen sentido para mí. "11" significa: suma 11 (y b7, y tal vez incluso 9), mientras que "sus4" significa: reemplaza 3 con 4, eso es contradictorio.

Después de todo, la única diferencia entre ese [G13sus4] y el G11 es el tercero omitido.

¡Pero esa es una gran diferencia! Tan grande que, como señala Richard, muchos músicos ni siquiera considerarían tocar un acorde con tercera mayor y 11 y tocar sus4 si ven el símbolo 11. Me gustaría añadir que algunos otros músicos ven a sus4 como una coexistencia de tercera y cuarta. Pero es un sonido claramente muy distinto.

En los acordes mayores y dominantes, la cuarta justa a menudo se denomina nota a evitar , es decir, una nota que, aunque esté presente en la escala, no debe enfatizarse. Tocar una nota como parte del acorde lo enfatiza.

¿Por qué lo anotarías sin notación de barra? F△/G parece la forma más clara de expresarlo.

Estoy de acuerdo en que es una forma muy clara de anotar el acorde, diría yo, incluso más clara que G13sus4:

  • sugiere fuertemente tocar notas GFACE
  • sugiere encarecidamente tocar G en el bajo (lo que G13sus4 no sugiere)

El único problema que puedo tener con F△/G es que sugiere que la raíz del acorde es F, lo que significa que es una cuarta inversión de un noveno acorde... que en realidad no existe, ver por ejemplo: ¿ Cómo escribes una novena dominante en cuarta inversión? Lo que quiero decir con esto es que en la mayoría de los casos no escucharíamos este acorde como arraigado en F.

Entonces, el símbolo F△/G no es tan útil para comprender la armonía. Pero para escribir una partitura legible para los intérpretes, me parece bien.

Buen punto sobre 'hacer que sea fácil de leer' y/o 'explicar lo que está pasando'. Creo que la mayoría de los que lo leemos para jugar por primera vez preferiríamos lo primero. Realmente no usamos este último hasta hacer la autopsia, solo necesitamos algo inequívoco para jugar. Así que el 'hazlo simple' gana - para la mayoría de nosotros.
Simplemente no estoy muy seguro de si es una contradicción o simplemente una superposición/redundancia. G11 dice "suma 11"; G11sus4 dice "agregue 11 y omita el tercero". Sin embargo, lo que más me molesta es que si vas de G F A Ca G F A C E, pasas de G9sus4 a G13sus4. Eso no es... totalmente intuitivo. Pero dado que 9sus4 se usa con tanta frecuencia, probablemente me quede con eso.
"Me gustaría agregar que algunos otros músicos ven a sus4 como una coexistencia de tercera y cuarta". No me he encontrado con esto. Si el tercero y el cuarto están presentes, ¿en qué sentido está ocurriendo una suspensión? ¿Estamos retrasando la resolución al 5? Eso parece incorrecto, pero tal vez este sea un aspecto de las suspensiones del que no estoy al tanto. +1 para el punto sobre F∆/G. Esa podría ser una descripción precisa de las notas, pero no describe la función armónica. No había pensado previamente en la redundancia de G11sus4. Ese es un punto interesante, estoy convencido. Tener 11 y 4 en el mismo símbolo es redundante
Cuando veo G13, toco el tercero y el cuarto juntos (por ejemplo, GBCF en la mano izquierda en un contexto de piano solo). Personalmente, no creo que G11sus sea redundante, y creo que lo he visto en hojas de plomo. Como señala Daan, el sus realmente significa 'no juegues el tercero' en ese contexto. Pero aquí están mis dos centavos: la mejor manera de anotar esto es Dmin9/G o G13sus. Si se trata de una configuración de jazz, ambos dejarán muy claro que desea todas las extensiones superiores. Cuando veo G13sus, es más probable que omita el quinto que lo incluya. Ambos también transmiten la función correcta.

Yo diría que llamarlo G13 es suficiente y que no es necesario especificar el aspecto sus de este acorde.

Esto se debe a que los acordes de undécima y decimotercera a menudo omiten automáticamente la tercera cordal (mayor) para que no entre en conflicto con la undécima. Esta es una de las razones por las que los acordes de ♯11 son mucho más comunes que los acordes de 11 "normales": el ♯11 crea un paso completo (o novena mayor) con la tercera, a diferencia del medio paso creado entre la tercera y la undécima.

Para citar un gran comentario de Max a la excelente respuesta de Dom aquí :

es purista insistir en que G11 contiene tanto una B como una C. En las listas de éxitos pop más antiguas, G11 es una abreviatura común para G7sus4 o G9sus4, como queda claro al observar las voces en la parte del piano. Si desea que un acompañante toque B y C, G11 solo probablemente no sea suficiente para anular el instinto de tocar ese acorde. He visto G7add11 utilizado en esta situación (poco común), y también se sugirió una voz escrita. (Y la voz sugerida se apiló en cuartos, por lo que en realidad colocó el 11 debajo del 3).

Siguiendo esta misma lógica, simplemente lo llamaría G F A C Eun acorde G13. Puede especificar las omisiones del tercero y quinto si realmente lo desea, pero en mi experiencia eso sería innecesario y, honestamente, puede hacer tropezar a un lector visual.

Creo que para G13 sería mucho más común omitir el 11 en lugar del 3, ¿no?
Quizás haya una diferencia estilística de la que no soy consciente, entonces. ¡Me alegro de haber respondido para poder resolver esto!
Esta es una respuesta muy interesante, pero estoy totalmente en desacuerdo con la primera oración. Sin embargo, me encontré discutiendo sobre eso varias veces y me pregunto si este desacuerdo puede provenir de las diferencias entre la notación de jazz y la clásica. En la música clásica, el acorde de 6/7, también conocido como acorde de Chopin, es lo que en el jazz se llamaría acorde de 13. ¿Podría ser que en notación clásica 13 (que tal vez nunca se use) signifique un acorde con todos los componentes, incluidos 3 y 11, es decir, algo diferente que en la nomenclatura de jazz?
En un contexto de piano de jazz moderno (después de Bill Evans), G13 se expresa típicamente como FABE, la "voz sin raíz tipo B" que enseñan muchos libros. G13 contiene una tercera en un ambiente de jazz.