¿La armadura de clave cambia la forma en que escribo un acorde de séptima disminuida?

Al anotar una partitura de piano, y se debe anotar un acorde de séptima disminuida en C, no sé qué convenciones seguir. ¿Cómo gobierna la firma de clave la notación? Por ejemplo, suponga que la música está en la tonalidad de C. Si es así, según tengo entendido, lo siguiente sería correcto: C--Eb--Gb -- A. ¿Sería aceptable identificar las notas como C -- D#? -- F# -- ¿A? Supongamos que la música estuviera en la tonalidad de Ab (cuatro bemoles)?

Respuestas (3)

La forma en que se deletrean los acordes no depende de la armadura dominante. En su lugar, desea deletrear acordes cómo funcionan.

Pero antes de explicar eso, abordemos el acorde de séptima completamente disminuido de Do. Tenga en cuenta que estas son sonoridades terciarias , lo que significa que están construidas en tercios. Esto significa que desea que cada nota se escriba un tercio por encima de la nota anterior. Como tal, un acorde de séptima C completamente disminuido se escribe correctamente C E♭ G♭ B♭♭, porque cada nota está un tercio por encima de la nota anterior.

Deletrear ese último tono como A técnicamente no funcionaría, porque G♭ a A es solo un segundo. Si deletreas ese tono con una A, en realidad estás deletreando un acorde de séptima completamente disminuido de A, porque las terceras apiladas se construyen sobre A: A C E♭ G♭. Del mismo modo, el suyo C D♯ F♯ Aes realmente un acorde de séptima D♯ completamente disminuido.

Ahora, volvamos al primer párrafo, cuando digo que quieres deletrear los acordes de la forma en que funcionan. Una función de los acordes de séptima totalmente disminuidos es resolver un acorde medio paso por encima de la raíz del acorde disminuido. Como tal, si el siguiente acorde es D♭, querrás deletrearlo como un acorde de séptima disminuida de C. Pero si el siguiente acorde es B♭, es mejor escribirlo como un acorde de séptima disminuida de A para mostrar la relación de medio paso entre el acorde de séptima disminuida y el siguiente acorde.

Otra cosa a tener en cuenta es que solo hay cuatro acordes de séptima totalmente disminuidos, pero la inversión de los acordes y la ortografía enarmónica indican cómo se están utilizando.

El acorde C dim7 se escribe 'correctamente' C, Eb, Gb, Bbb. Un montón de terceras menores, abarcando el intervalo de una séptima disminuida.

En la práctica, a menudo se escribirá C, Eb, Gb, A, o incluso C, Eb, F#, A. No porque sea armónicamente correcto, sino porque es más fácil de leer. Y, en la práctica, aunque somos bastante quisquillosos con no escribir mal las notas principales y las séptimas menores: un acorde G#7 incluye B# no Ab, un acorde Db7 tiene Cb no B, no nos preocupamos tanto por la ortografía correcta. de acordes de séptima disminuida.

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Por supuesto, las reglas pueden aplicarse más rigurosamente en un análisis armónico. Y algunos músicos de jazz toleran, o incluso prefieren, ortografías que oscurecen la función de una nota principal, escribiendo, por ejemplo, una escala de F# con F natural y F# en lugar de E# y F#. (¡Los saxofonistas altos SÍ se encuentran en este territorio, particularmente en estilos basados ​​en guitarra!)

Solo respondo la última parte, ya que Richard ha hecho un excelente trabajo con el resto, como siempre.

En la clave Ab, el acorde dim7 se escribe Ab Cb Ebb Gbb, lo que puede sonar extraño, pero ahí está. Ahí no está Ab BDF - ¡honesto!

Se analiza así, sí. ¡Pero muy rara vez lo verás ESCRITO de esa manera!
@LaurencePayne: ¡en EE. UU. se escribe mucho así! Y tenemos algunos lectores de los Estados Unidos...
También se escribe con Gbb en los manuales de armonía británicos. Pero no tan a menudo en la música para interpretación. ¡A ambos lados del estanque, sospecho! ¿O tienes ejemplos?