Acordes de barra y notación para A/C (según Haunschild Book)

Actualmente estoy trabajando en un libro sobre teoría musical de Haunschild "Die neue Harmonielehre" (la pregunta no es demasiado específica, por lo que también podría tener algún valor general para las personas que no trabajan con este libro. No obstante, usaré la tabla en el libro (ver foto) como referencia.)

En la tabla se indica que el acorde de barra oblicua de la forma “A/C” es un acorde de C (7/♭9/13) sin quinta ni séptima (“ohne Quinte und Septime” en el libro). También se afirma que B♭/C es un acorde de C (7/9/sus4) sin quinta ni séptima.

Las preguntas:

  1. ¿Por qué se da “A/C” como “C (7/♭9/13) ”? Hasta este punto en la tabla, todas las definiciones de acordes de barra diagonal tenían sentido para mí, pero no hay un séptimo y aún así se agrega al símbolo del acorde y luego se afirma que no hay un séptimo después. El acorde consta de las notas "CAC♯-E" en orden ascendente, así que para mí sería un acorde C (6/♭9) . Debido a que el sexto está en la misma octava (debajo de C una octava más arriba), pensé que debería agregarse "6" y no "13" al acorde y, lo que es más extraño, ¿por qué se agrega un "7" si no está en el acorde? ? ¿Que me estoy perdiendo aqui?

  2. En una sección anterior del libro (supongo que esto también debería ser algo general en la notación de acordes) se afirma que se usa "add9" si se elimina la séptima del acorde y "9" si la séptima es parte de el acorde o no. Ahora, en la tabla, el acorde de barra oblicua “B♭/C” se da como “C (7/9/sus4) sin quinta ni séptima”. Incluso si el acorde en cuestión se escribe así por alguna razón, este (según tengo entendido) es claramente el caso para el que se concibió "add9". Así que lo escribiría como "C (add9/sus4) ". Entonces, la misma pregunta: ¿qué me estoy perdiendo aquí?

La única explicación que se me ocurrió fue que la notación siempre incluye todos los tercios apilados hasta el más alto, incluso si no están incluidos, pero no se indica explícitamente en los capítulos anteriores. Si este es el caso, ¿podría alguien explicarme por qué se hace de esa manera (si no es puramente por razones históricas)?

No soy un músico de formación clásica, así que supongo que tengo una idea equivocada de algo que aprendí del libro anteriormente. Sería genial si alguien pudiera explicarme esto. Gracias de antemano.

Tabla de acordes de barra del libro “Die neue Harmonielehre” de Haunschild

Respuestas (1)

Por qué A/C = C13(♭9)

Aquí le mostramos cómo pensar en este cuadro: los acordes de barra diagonal brindan formas opcionales de "expresar" o deletrear acordes más formales. Y está bien expresar un acorde de forma incompleta. Por ejemplo, si estás leyendo una pieza musical que dice "Cmin7", no es estrictamente necesario que toques CE♭-GB♭ cada vez que aparece el acorde Cmin7. El acorde Cmin7 ocurrirá repetidamente a medida que avanzamos en la forma, por lo que está bien que el músico simplemente insinúeen la armonía subyacente sin tocar el acorde completo. Por ejemplo, está perfectamente bien expresar un acorde Cmin7 con: DE♭-G. Esta sonorización de acordes no contiene la séptima bemol y contiene una nota adicional (la 2/9). Pero eso no es un problema. No todas las iteraciones/voces del acorde deben contener todas las notas. Esto es particularmente cierto en el jazz.

Entonces, aunque el acorde A/C no es una expresión completa y completa para C13 (♭ 9), sigue siendo una muy buena opción. Si estás leyendo una pieza musical y de repente ves C13(♭9), inmediatamente puedes pensar "oh, el aire acondicionado sonará bien". La ventaja aquí es que, cuando veas C13(♭9), es más sencillo reemplazarlo con el acorde de barra inclinada A/C. En efecto, el objetivo de este cuadro es desmitificar acordes complejos como C13(♭9) traduciéndolos (parcial o totalmente) en tríadas/acordes de barra simples.

Tal vez se pregunte por qué A/C solo funciona para C13(♭9) y no para CMaj6(♭9). No hay una razón lógica por la que no pueda existir un CMaj6(♭9), simplemente es muy poco común. El ♮6th/♮13th y el bemol 9th ​​es una combinación única de alteraciones y extensiones, y esa combinación específica ocurre casi exclusivamente sobre un acorde de 7ma dominante y casi nunca ocurre sobre un acorde de 7ma mayor . Por lo tanto, es mucho más útil que el libro enumere C13(♭9) como la armonía subyacente.

B♭/C = C7sus

El libro contiene un error tipográfico aquí. ¡El acorde B♭/C contiene la séptima! La séptima de C7sus es B♭, y B♭ es parte del acorde de barra B♭/C. Entonces el libro es correcto en que B♭ = C7sus, y es cierto que no necesitamos el texto "add9" en este caso ya que el 7mo está presente. El libro establece que B ♭ / C omite el 7, pero esto es incorrecto.

En general, el libro tiene razón en el hecho de que, si ve "add9" escrito en la página, entonces la armonía subyacente debe omitir la séptima. Sin embargo, está bien expresar un acorde add9 con un subconjunto de sus notas.

Nota

He simplificado la notación del acorde. En lugar de llamarlo C7/♭9/13, lo llamaré C13(♭9). Esto está bien porque un acorde C13 implica una séptima bemol. Por el contrario, un acorde C6 no implicaría ninguna séptima. Para leer más sobre estas convenciones, consulte esta excelente respuesta: https://music.stackexchange.com/a/20561/40842 .