Mi pregunta es una curiosidad general porque en StackExchange y otros sitios no he encontrado una respuesta completa que pueda comprender. He leído las 13 discusiones existentes y todavía no entiendo lo que busco.
Obtengo decimoterceras mayores y menores básicas, pero cuando llego a algo como esto:
[1 ♭3 5 ♭7 9 11 ♭13]
Que en C es [ACEGBDF]
¿Es esto un:
Sé que estos no son una práctica común, pero ¿hay alguna guía estándar sobre la denominación de los 13 con diferentes modificaciones en los tonos superiores? Estoy llegando a esto asumiendo que son todos los tonos comenzando con la raíz hasta el 13 y no estás jugando con inversiones.
¿Son estas alteraciones? ¿Extensiones?
Al nombrar usted:
Disculpas por el volcado mental. Simplemente lanzando una lista de cada dirección en la que mi mente ha ido con este tema.
Cualquier referencia u orientación sería apreciada.
Sería Am11♭13. Las alteraciones siempre se colocan al final de un acorde después del símbolo del acorde base.
Si miras las notas, tienes todas las notas para un Am11 A - C - E - G - B -D
. Para que sea un Am13, necesitaría un F #, pero como tiene un F, lo denota como ♭ 13 después de la primera parte del símbolo del acorde, por lo tanto, Am11 ♭ 13.
Aunque la respuesta de Dom es buena, pensé que podría contribuir diciendo que esté abierto a hacer ajustes en los sistemas comunes de nombres de acordes si le facilita la vida (aunque su sistema personal no debería ser demasiado ambiguo para otros músicos).
Es posible que ya haya notado que hay muchos sistemas diferentes de nombres de acordes (aunque muchos de ellos tienen convenciones similares, como usar un 7 para representar un acorde dominante). Sin embargo, la falta de un único sistema de nombres de acordes es una prueba de que la música es una forma de arte en evolución, y esto es algo bueno.
En aras de la brevedad, a veces los músicos excluyen por completo las alteraciones de acordes del símbolo del acorde, en el entendimiento de que dichas exclusiones siguen siendo aplicables. Por ejemplo, algunos músicos de jazz representan el acorde [1 3 5 b7 b9 #9 #11 13] simplemente con el símbolo 7b9, aunque el 9 y el 11 también están sostenidos, y las notas parecen formar un acorde 13 en lugar de solo un acorde de séptima. Sin embargo, en su ejemplo de A-11(b13), probablemente sea mejor ser explícito y no preocuparse por este tipo de taquigrafía.
El punto es que está dando el primer paso para comprender los nombres de los acordes al ver qué sistemas están usando otros músicos, y para ese fin, sugeriría leer un libro sobre el tema y ver qué sistema usa el autor también. El siguiente paso, con el tiempo, es encontrar un sistema adecuado para usted.
Hay muchas variaciones en la denominación de acordes, pero creo que las más utilizadas son:
Su acorde 1 ♭3 5 ♭7 9 11 ♭13 tiene todos los grados disponibles, por lo que no es el mejor acorde para usar como ejemplo. Usemos en su 1 ♭3 5 ♭7 11 ♭13
lugar.
Codicioso
Tome la nota añadida natural más alta como extensión 11
. Utilice alteraciones para cualquier nota añadida que tenga alteraciones b13
. Las notas añadidas naturales están implícitas a menos que se omitan del acorde 9
. Las omisiones pueden especificarse o no en el nombre del acorde. largo: Amin11 b13 no9 corto:
Am11 (b13)
Perezoso
Tomar como extensión la nota natural añadida más alta, sin saltarse ninguna función, o tomar la calidad si no se dispone de esa extensión más alta b7
(como se salta el 9, hay que recurrir a la calidad). Agregue todas las demás notas agregadas con la sintaxis de agregar11
, b13
. largo: Amin7 add11 add(b13) corto:
Am7(11b13)
dwoz
dom
dwoz
dom
dwoz
dom
dwoz