Nombrar/comprender este acorde dominante con estructura cuartal superior

Estoy tratando de entender un interesante acorde no diatónico en la progresión de acordes en 0:30-0:45 de este video ; mi transcripción aproximada de los acordes es la siguiente.ingrese la descripción de la imagen aquí

  • Por lo que puedo decir, el acorde no diatónico es una sustitución de tritono para C#7 (el dominante del siguiente acorde F#m) o C#m7 (el vi en E). ¿Es esta una evaluación justa de la función del acorde?
  • ¿Es correcto mi nombre de G9add13? No creo que sea un G6/9 debido a la presencia de la F. De manera más general, ¿hay un nombre más amplio para este tipo particular de sonoridad, como "estructura superior de cuartas"?

Gracias de nuevo.

Hay una tríada menor, EGB, ahí. El F natural sería un b9 y el A un 11. Pero esa vista no simplifica nada.

Respuestas (2)

Su evaluación es correcta, al igual que la voz que escribió. Es un acorde G13 (7,9,13) y es un acorde dominante sustituto de C#7 que va a F#m7. La fuerte raíz de G, la presencia de las notas B y F en el acorde y la función del F#m no me deja ninguna duda de que es un acorde de G dominante y no un acorde de barra o inversión.

Creo que la voz cuartal es bastante precisa (dos cuartos, un tritono). También es una voz drop 2 de (de abajo hacia arriba) BEFA o 3,13,b7,9 (con la raíz baja añadida), que es una forma típica en que los músicos con sensibilidad de jazz expresan acordes dominantes sin tensiones alteradas en una mano. FYI, esta misma voz se puede usar para un acorde C#7alt cambiando solo la raíz de G a C#.

Sí, es una sustitución, pero no es G9add13, es A7/G, o mejor, A7sus2/G.

¿Cómo es A7 sin C# y una F añadida? OP es correcto, es un G9add13 y es una sustitución de tritono para C # 7 en una progresión ii-Vi.
Ahh ya veo. Sus2. Aún así, no tiene sentido: no explica la F y no encaja funcionalmente.
@Aaron bien, al usar acordes suspendidos/cuartales, la funcionalidad del concepto se vuelve más "volátil" que el enfoque "estándar" que se basa en abstracciones. G9add13 no es tan diferente de A7sus2/G, y las notas más importantes de la sustitución (el bajo y, considerando el siguiente acorde, la tercera) existen. Le falta la séptima, sí, pero no importa tanto.
Sin ofender, pero el análisis G13 tiene mucho más sentido en contexto. Intente reducir los acordes a acordes de séptima, y ​​G#m7 G7 F#m7 todavía tiene una función clara en E mayor. G#m7 A7 F#m7 es mucho menos funcional. Además, el nombre de acorde correcto para su análisis con raíz A sería algo así como A9b13 (no3) en tercera inversión, que es una armonía poco común en comparación con la sustitución lógica de tritono G13. No está mal objetivamente, pero tampoco es una comprensión muy útil de lo que está pasando aquí.