¿Niega Sartre la existencia de una excusa?

En L'Existentialisme escribe extensamente cómo, dado que nacemos libres, condenados a serlo de hecho, solo somos moldeados por las acciones y elecciones que hacemos. Con este aislamiento, ¿destruye la idea de culpar a los demás?

Claro, es profundamente nietzscheano en este sentido en términos de socavar las nociones tradicionales de responsabilidad y libre albedrío (a menudo asociadas con una lógica de venganza y castigo); y hasta cerca de Artaud si se quiere ("haber acabado con el juicio de Dios"...)
Realmente va a depender de lo que quieras decir con "la idea de culpar a los demás". ¿Cree que es apropiado hacerlo? No. ¿Cree que es posible hacerlo? Sí. Lo analiza en El ser y la nada

Respuestas (2)

En el nivel más básico, la respuesta es sí. Es 'mala fe' culpar a otros por cualquier cosa. Sin embargo, Sartre no era estúpido. Creció durante y habló en contra de la Alemania nazi.

No culpar a otro es un lugar en el que uno se encuentra de tal manera que uno puede ser completamente libre de ser responsable de todo lo que sucede en la vida de uno.

De la misma manera que Thích Nhất Hạnh ha dicho "Soy responsable del mundo" (lamentablemente no pude encontrar esta cita, por lo que no es precisa palabra por palabra y proviene de mi memoria), Sartre diría que nosotros son los responsables del mundo. Ser responsable puede incluir la culpa, pero el tipo de culpa que incluye no se compone de agravios mezquinos, miserables o egoístas; sino más bien un mayor sentido de intolerancia hacia lo que intenta interferir con la capacidad de los hombres para actuar como agentes autodeterminantes responsables.

En este sentido, podemos entender que si bien Sartre encontró 'culpa' en la actuación de los nazis, su hallazgo de 'culpa' no lo hizo por falta de responsabilidad, sino por una responsabilidad mayor.

Si entendemos la responsabilidad en el mínimo común denominador, entonces no tenemos oportunidad de resolver esto de manera poderosa. Una de las mejores definiciones que he escuchado de lo que llamaré 'Responsabilidad Existencial' proviene de Werner Erhard, y es la siguiente:

La voluntad de ser causa en el asunto de la propia vida.

Con la idea de Sartre de "Condenados a ser libres", somos responsables no solo de nuestras elecciones, sino que somos responsables de elegir para todos. Porque lo que es bueno para mí es bueno para todos. Sin embargo, todos son libres de elegir, y la razón detrás de nuestras elecciones es simplemente el hecho de que las elegimos. Así que realmente depende de su definición de falla. ¿Es culpa la responsabilidad que uno tiene cuando son la razón detrás de su elección o es solo un sentimiento de responsabilidad?

No creo que Sartre fuera tan utilitario.