¿El existencialismo presupone lo sobrenatural?

Cuando se trata de debates sobre la existencia de un "dios todopoderoso que todo lo sabe", tanto los creyentes como los no creyentes a menudo están de acuerdo en que la existencia de ese dios no puede ser refutada científica o empíricamente. Esto se atribuye a la idea de que cualquier parte del mundo sobrenatural (si existe) no puede ser refutada sin dejar u observar fuera del mundo natural.

Es una especie de defecto, especialmente si crees que nunca podremos observar el mundo sobrenatural, y creer en lo sobrenatural casi se convierte en una falacia lógica si eres materialista. Entonces mi pregunta es, para ser lo más directo posible, ¿el existencialismo sufre el mismo problema? Para elaborar, quiero decir esto en el sentido de que para refutar que la existencia precede a la esencia tendrías que probar que existe un mundo sobrenatural, lo que por definición es imposible.

Por supuesto, esta pregunta asume que el mundo sobrenatural es, por definición, inaccesible. Toda esta pregunta sería nula si esa noción es incorrecta, pero dejemos eso de lado para los propósitos de esta pregunta.

Para una pregunta sobre el existencialismo, un porcentaje muy alto de este material es sobre aquello con lo que quieres hacer una analogía. La pregunta sería más fuerte y más clara si simplemente dejaras la theistic religionanalogía y preguntaras sobre el "existencialismo", pero sería aún mejor si tuvieras un pensador en mente en lugar de una categoría acuñada por Jean Paul Sartre y aplicada retroactivamente a otros.
No creo que "la existencia precede a la esencia" requiera lo sobrenatural, solo prioriza la experiencia en primera persona del mundo sobre las representaciones en tercera persona. Algunas marcas de materialismo son lógicamente compatibles con eso (pero al menos necesitarías una ontología indeterminista). Sartre, el autor del lema, se movió hacia el marxismo en sus últimos años, es decir, hacia el materialismo dialéctico marxisttheory.org/…
¡Gracias! Siempre pensé que el existencialismo era cotridictorio con lo sobrenatural. Y tienes razón, debería haber especificado a alguien como Hume o algo así, pero, de nuevo, estaba pensando en términos del pensamiento moderno.
"... la religión monoteísta casi se convierte en una falacia lógica si eres materialista". no es correcto. Una falacia lógica se refiere a la "forma" de un argumento; en un contexto filosófico/religioso, tenemos muchas "suposiciones" (algunas ocultas) que son muy discutibles y debatidas. Si no está de acuerdo con algunos de dichos supuestos, no se trata de la "forma" del argumento, sino de sus "puntos de partida".
Dicho esto, es difícil pensar que alguien pueda "refutar científica o empíricamente" un "punto de vista" tanto religioso como filosófico, como el existencialismo y, más específicamente, la tesis principal de que "la existencia precede a la esencia".

Respuestas (1)

Si la indecidibilidad empírica es realmente una enfermedad, entonces la filosofía se ve afectada por ella en casi su totalidad, incluido el materialismo. El principio básico del materialismo, que todo es materia, es tan indecidible empíricamente como el principio básico del teísmo, que Dios existe (especialmente porque los significados de "materia" y "Dios" se han estirado hasta un punto de vacuidad). Los intentos de eliminar por completo los compromisos indecidibles (también conocidos como metafísicos), emprendidos por los primeros Wittgenstein y los positivistas lógicos como Carnap, finalmente se revelaron como basados ​​en... compromisos metafísicos, véase Contra la epistemología naturalizada de van Fraassen . " El lenguaje es mucho más complejo de lo que imaginaban los lógicos y el autor del Tractatus ", escribió el autor del Tractatusalgunos años después de sugerir que las únicas oraciones significativas eran las de la ciencia empírica. Nada menos que el escepticismo radical, que se niega a afirmar o negar cualquier cosa, escapa a la metafísica no empírica, ni siquiera al empirismo de sentido "puro" separado del materialismo, a la Quine. De hecho, uno necesita aceptar algunos principios metodológicos no empíricos para poner en escena y dar sentido a las observaciones y experimentos empíricos, ver Friedman en relativizado a priori .

Nada hay en el intelecto que no haya sido anterior en los sentidos . Este lema del empirismo de los sentidos es en sí mismo no empírico. Y Aristóteles, a quien se le atribuye, fue un idealista objetivo (su ontología incluía universales, almas e incluso el intelecto divino), y quien acuñó el término "metafísica". Aristóteles también creía, como Peirce, Husserl o Gödel más recientemente, que percibimos directamente algunos aspectos categoriales de los objetos además de los puramente sensoriales, lo que amplía el ámbito de lo "empírico" sin introducir nada sobrenatural.

En cuanto a los compromisos metafísicos, el existencialismo es más magro que el esencialismo, el teísmo o el materialismo aristotélicos. Es algo exagerado decir, pero no mucho, que un existencialista saluda las divisiones tradicionales idealismo/materialismo y realismo/fenomenalismo con un gran "a quién le importa". Se descartan como juegos intelectuales que oscurecen la "verdad" (no intelectual) de la existencia. Heidegger, posiblemente el existencialista más destacado, rechazó el lema de Sartre " la existencia precede a la esencia " en su Carta sobre el humanismo por... ser metafísico: " Pero, la inversión de un enunciado metafísico sigue siendo un enunciado metafísico. Con ello se queda con la metafísica en el olvido de la verdad del Ser". Una alineación bastante improbable con los primeros Wittgenstein y Carnap.

Como filosofía de la acción humana, la ética, el existencialismo es en gran medida indiferente a la epistemología y la ontología (entendidas tradicionalmente). En el mejor de los casos, son ruedas secundarias, que pueden o no ayudar con la "verdad del Ser". Pero si un existencialista los quiere de todos modos, hay una amplia variedad de opciones para elegir, incluidas las materialistas. La supuesta incompatibilidad con el materialismo se basa en tomar a este último como el crudo materialismo mecanicista a lo Hobbes y du Bois Reymond. El problema es que su determinismo (muy metafísico) descarta la libertad humana, piedra angular del existencialismo. Pero incluso el materialismo dialéctico de Marx ya relaja el determinismo, especialmente en su versión de Lukác, que el propio Sartre llegó a favorecer.en 1960 Otras versiones del materialismo no reduccionista también pueden acomodar fácilmente a los existencialistas con inclinaciones materialistas, por ejemplo, el monismo anómalo de Davidson , o el materialismo libertario de Kane , o mejor aún, el "mundo moteado" de Nancy Cartwright , que emerge del flujo profundo protomaterial. Timpson argumenta en Quantum Bayesianism que las interpretaciones estadísticas de la mecánica cuántica encajan perfectamente con ella.

" ...imagen ontológica de la ciencia en la que los objetos tienen principalmente disposiciones o poderes y es solo cuando estos poderes interactúan en situaciones altamente artificiales o altamente especializadas que darán lugar al comportamiento repetible y regular que puede ser descrito por el tipo de declaraciones generales que tradicionalmente consideramos como leyes de la naturaleza, o como verdades legales... el mundo simplemente está organizado de tal manera que obtenemos consistencia entre el comportamiento en estos diferentes dominios, algunos gobernados por algunas leyes, otros por otros, algunos en absoluto " .

Y esto a su vez encaja perfectamente con una perspectiva en tercera persona de una cosmovisión existencialista.