¿Qué quiere decir Sartre cuando dice que las personas están "condenadas a ser libres"?

¿Qué quiso decir Jean-Paul Sartre cuando dijo que debido a que no hay un creador, los humanos están "condenados a ser libres"?

No sé qué quiso decir el propio Sartre, pero puedo ver por qué una existencia sin un creador sería una maldición. La vida existencial y la confusión que a menudo la acompaña pueden ser desagradables, por decir lo menos.
¿Qué podría estar leyendo/estudiando que haya hecho que esta preocupación sea urgente o importante para usted? ¿Qué podrías haber descubierto ya?
Que reconoce que la muerte de Dios es una bendición mixta. Que nuestra existencia no está cimentada y podemos caer en caída libre. Compárese con Heidegger siendo arrojado al mundo.
@JosephWeissman, Sartre analiza esto extensamente en El ser y la nada . También se estudia comúnmente a través de un trabajo más introductorio que originalmente era una conferencia, El existencialismo como humanismo . Es una idea central en el existencialismo.
Coge un dado... y lánzalo o sigue a Spinoza por el camino de la no explotación en busca de la ciencia, el amor y una buena vida... porque la academia no es explotadora... ¿o sí?
En el nivel más básico, significa que los seres humanos están condenados a ser actores libres en el mundo forzados a tratar de sobrevivir. Si no fuéramos libres, nuestro destino estaría fuera de nuestro control, pero como somos libres, somos responsables de nuestras vidas y, por lo tanto, vivimos vidas de ansiedad.

Respuestas (3)

El ser humano es libertad.

El mundo exterior está lleno de ser en sí . La conciencia es la única anomalía, y la conciencia solo se manifiesta a través del ser humano, en la medida en que somos conscientes de ello. Entonces, el punto de partida para una cuenta del ser humano está en la cuenta del ser de la conciencia. Sabemos que el ser de la conciencia es la conciencia del ser, y se seguirá que el ser de conciencia de los humanos es la conciencia de ser humano. Esta conciencia de ser humano implica una conciencia de la conciencia y los rasgos inmediatamente aparentes de la conciencia. Consciente es infinito, lo que significa que las opciones para las manifestaciones de la conciencia humana son infinitas. La característica de tener una cantidad infinita de opciones para la manifestación de la propia conciencia es lo que Sartre llama libertad. Entonces, hemos determinado que el ser humano es libertad y que el ser humano debe ser consciente de que su ser es libertad.

Esto no quiere decir que los seres humanos tengan una esencia de libertad. “El hombre no existe primero para ser libre después ; no hay diferencia entre el ser del hombre y su ser-libre(BN: 60). La libertad es la razón por la cual los seres humanos no tienen una esencia. “La libertad humana precede a la esencia en el hombre y la hace posible; la esencia del ser humano está suspendida en la libertad” (BN: 60). La libertad del ser humano se manifiesta como la elección ilimitada de la acción humana. No importa cuál sea la situación, un ser humano siempre puede elegir actuar y su acción definirá su ser. Incluso en situaciones extremas de coerción (como ser amenazado de muerte), el ser humano todavía tiene la capacidad de elegir su acción y elegir la actitud consciente con la que aprehende el mundo. Esta capacidad de elegir es en realidad una incapacidad para no elegir. Sartre nos dice que “somos una libertad que elige, pero no elegimos ser libres” (BN: 623). No somos seres libres. Somos la libertad misma.

Las citas se refieren a esta traducción de El ser y la nada.

No quiero simplificar, pero esto casi parece un descaro lógico: como ser humano sin superior moral, estás obligado ("condenado") a elegir. Incluso no elegir es una elección. Un superior moral proporciona a) reglas que debe seguir para lograr b) un objetivo determinado. Seguir estas reglas y saber para qué lo estás haciendo a menudo hace que la elección sea mucho más fácil. Es por eso que el ateo está dotado de condenación, porque hace que su vida sea mucho más problemática y complicada.

Tenga en cuenta, sin embargo, que Sartre no cree que el ateísmo sea necesario para su visión de la libertad. Parafraseando, incluso si Dios existe, seríamos responsables de decidir si Él es bueno o no, y si debemos seguir Sus reglas o no. Deferir a una figura de autoridad sigue siendo hacer una elección, por lo que no hay escapatoria, pase lo que pase.

(Descargo de responsabilidad: vista para principiantes aquí. Proceda con precaución).

En la visión de Sartre, la naturaleza del mundo es estricta y rigurosa, incluso desde un punto de vista metafísico. Incluso con un punto de vista dualista y cierta influencia ("cada cosa se define por lo que no es esa cosa"), se da cuenta de que la verdadera naturaleza de cada existencia está sujeta a las reglas de esa naturaleza, y no hay manera en que eso puede cambiar Si cambia, entonces no era la verdadera esencia.

Como tal, el ser humano parece ser diferente, porque nuestra conciencia nos permite tener libre albedrío y elegir cuáles serán nuestras acciones. Si podemos aceptar que esta capacidad proviene de un ser superior que trasciende nuestra naturaleza, entonces existe la posibilidad, por esos caminos divinos, de que podamos trascenderla también. En ausencia de tal oportunidad, la naturaleza humana, desde el punto de vista de Sartre, no es diferente de cualquier otra naturaleza, y nuestro libre albedrío no es más que una ilusión de elección. (Este concepto sería impuesto por la psicología del comportamiento.)

En cierto modo, estamos obligados a existir y estamos obligados a ser quienes somos. Podemos elegir cambiar, pero como tal, estábamos destinados a cambiar, como estuvo en nuestra naturaleza todo el tiempo. Estamos entonces, "condenados a ser libres" y obligados a elegir, porque está en nuestra naturaleza.

No hay determinismo en el existencialismo de Sartre. Usted está afirmando que cada cambio está determinado por nuestra naturaleza.