Ein Halajá K'niflag

Este artículo cita un principio en nombre de R. Saadya Gaon y Rambam que אין הלכה כנפלג. Cita כתבים לגר"י קאפח, ח"ב עמ' 557.

¿Dónde se puede encontrar esto en los escritos de Geonim o Rambam?

¿Significa que cuando la Guemará dice ופליגא אדר' פלוני, la halajá sigue la opinión que se ha discutido, o ר' פלוני?

El artículo dice que significa ר' פלוני, ¿por qué sospechas lo contrario?

Respuestas (1)

El artículo citado en apoyo de esta idea se titula "ופליגא במשנת הרמב"ם" y se encuentra en la obra כתבים - הרב יוסף קאפח - חלק ב (p.577).

La primera línea del artículo original es la siguiente:

Un principio central que fue transmitido y aceptado por los eruditos talmúdicos de Yemen en nombre de los geonim , según lo que escuché de boca de mi abuelo de bendita memoria [HaRav Yihhyah Qafihh z"l], es que cada lugar donde dice en el Talmud "ופליגא דרב פלוני - ufligha de-rav ploni " la opinión de aquel con quien la guemara discute de esta manera [lit. הנפלג] no es la halajá , a menos que el Talmud establezca explícitamente lo contrario, o dé cualquier otra indicación de que la halajá no es como la opinión de alguien que disputa.

Rav Qafihh z"l luego pasa a explicar algunas de las complejidades de cómo este principio es discutido por aquellos que escribieron comentarios sobre la Mishné Torá del Rambam.

Luego comienza el siguiente párrafo diciendo:

La mayoría de los que aprenden la guemara de acuerdo con principios establecidos que mencionan este principio en particular lo conectan con Rav Sa`adyah Gaon zss"l, y hay quienes no están de acuerdo con que se originó con RaSa"G y se inclinan a conectar a Rav Shemu'el ben Hhofni Gaon zss"l...

Algunas de las fuentes particulares que menciona que discuten la atribución de este principio halájico a varios gueonim son las siguientes:

  • 68
  • השד"ח במערכת הכללים כלל כ': ופליגא
  • מרן חיד"א בס' יעיר אוזן אות כא

En cuanto al Rambam, el Rav Qafihh continúa citando cada una de las 84 instancias de esta frase que se encuentran en la guemara y muestra cómo el Rambam se aferra firme y consistentemente a este principio tanto en la halajá como en la aggadah dentro de la Mishneh Torá y otros escritos (ver allí ). Entonces, aunque el Rambam no establece explícitamente este principio, sí lo mantiene explícitamente al codificar la halajá de las fuentes de Hazal .

Espero que esto ayude. Kol tuv.

¿Sabes si כתבי ר' קאפח está disponible en línea?
Sé que puedes comprar el set de Makhon Mosheh en Israel. Póngase en contacto con Vered en la oficina de la librería. Su información debería estar todavía en el sitio web. www.net-sah.org