"Al n'tilat yadayim" en los días de ayuno

En Tisha beAv y Yom Kippur, se supone que no debemos lavarnos las manos. Como resultado, en Tisha b'Av y Yom Kippur, ¿decimos "baruj... n'tilat yadayim" en birkot hashajar?

Kitzur Shulchan Aruch 124: 7 en inglés dice que lavarse está prohibido el nueve de Av. Sin embargo, luego enumera una serie de excepciones, comenzando con lo siguiente: "Sin embargo, [el lavado] que no sea por placer está permitido, por lo que uno puede lavarse las manos por la mañana. Se debe tener cuidado de lavarse solo los dedos". Supongo que su fuente halájica fue un resumen extremadamente conciso, por lo que no tenía espacio para enumerar excepciones. ¿Estoy en lo correcto?
¿Por qué pensarías que lo haríamos? En Shabat Rosh Hashaná no tocamos el Shofar. ¿Todavía decimos "baruch... lishmoa kol shofar"?

Respuestas (1)

Esta declaración es inexacta:On Tisha b'Av and Yom Kippur, we are not supposed to lave our hands.

Como aprendemos en el Kitzur Shulchan Aruj en סימן קכד - הלכות תשעה באב lavarse las manos y mojarse en general no es un problema, si no se hace por placer:

. אֲבָל שֶׁלֹּא לְתַעֲנוּג, מֻתָּר. וְלָכֵן רוֹחֵץ יָדָיו בְּשַׁחֲרִית.‏

Solo está prohibido lavarse por placer, por eso uno lava a Negel Vasser por la mañana.

Ya que uno se ha lavado, obviamente dice la Berajá de עַל נְטִילַת יָדַיִם.

וְיִזָּadero שֶׁלֹּא יִרְחַץ רַק אֶצְבְּעוֹתָיículo, שֶׁזֶּ riesgo עִקַּר erior.

Sin embargo, dado que "lavarse las manos" - según la mayoría de las opiniones - es sólo hasta los nudillos, en Tisha B'Av y Yom Kippur uno no puede permitirse el lujo de lavarse hasta las muñecas (como suele tratar de hacer, si uno tiene suficiente agua).

וְכֵן אִם הָיוּ יָדָי para מְלֻכְלָכוֹת בְּטִיט וְכַדּighatal, מֻתָּר לִרְחוֹץ בְּמָקוֹם ve. . ‏

[Puesto que sólo está prohibido lavarse por placer,] si uno tiene las manos sucias, puede lavar las partes sucias. De manera similar, después de ir al baño, uno puede lavarse las manos "un poco" como lo hace normalmente. [Oh, si siempre te enjabonas las manos después del baño, puedes hacerlo, pero mantenlo al mínimo, concentrándote en la higiene y nada más.]

וְכֵן לִתְפִלַּת מִנְחָה, יִרְחַץ אֶצְבְּעוֹתָיו.‏

El Kitzur agrega que incluso para Mincha uno puede lavarse las manos [mínimamente]; para reforzar que no es solo para las oraciones de la mañana.

. דְּהָא אֵינָן מִתְכַּוְּנוֹת לִרְחִיצָה.

No solo se permite la higiene y el lavado ritual, sino también el lavado incidental . Por lo tanto, uno puede lavar la comida [para que coman los niños o para después del ayuno], aunque las manos se mojen mucho, ya que no lo hace por placer.

Ωַ dorm. לְצָרְכֵי מִצְוָ ve. אֲבָל אִם erior. ‏

Si uno viaja por una mitzvá [para visitar a los enfermos o a los padres, o para ir a la sinagoga, por ejemplo] y la única manera es a través de un cuerpo de agua, uno puede cruzar el agua y mojarse [si no hay un bote disponible] , tanto en el camino de ida, como incluso en el camino de vuelta a casa.

Sin embargo, si uno viaja a través del agua por una ganancia financiera/negocio, puede ir pero no regresar por el agua.

Incluso si usa la tercera definición de lave to refresh or soothe as if by washing , su declaración sigue siendo incorrecta:

.

Después de un largo viaje a pie, si le duelen los pies, puede lavarlos con agua.

Todo lo anterior viene para Hilchot Tisha B'Av, pero son esencialmente lo mismo para Yom Kippur, como dice el Kitzur en סימן קלג - הלכות יום הכפורים:

בְּיוֹם הַכִּפּוּרִים אֵינוֹ אָסוּר רַק בִּרְחִצָה שֶׁל תַּעֲנוּג

En Yom Kippur, solo está prohibido lavarse por placer. El Kitzur luego lo remite a Hilchot Tisha B'Av para obtener más detalles.