Berajot "incorrecto" que exime a los alimentos

'Al HaMihyah exime a 'Al Ha'Gefen, al menos si se dijo después de comer productos de granos y jugo de uva/vino. ¿Es esto exclusivo de este caso, o hay un principio más amplio?

¿Puede una Berachah menos específica eximir a un alimento que es más "importante", porque es amplio, o no es lo suficientemente "poderoso" para ese alimento "superior"? Por otro lado, ¿puede una Berachah más específica eximir a un alimento "inferior", porque es más "poderoso", o es demasiado específico y no aplicable a otros alimentos?

¿Puedes decir que Al HaMihyah exime a Al Ha'Etz? ¿Eso es para las 5 frutas? (Además, llámeme pesimista, pero no espero que se aplique aquí una regla general realmente buena).
Me dijeron eso una vez cuando estaba en Safek. No sé acerca de los 5. Creo que sí.
Pregunto porque las reglas de ShA (OC 208:17) que la doblez completa eximiría post facto solo vino o dátiles, por lo que encuentro sorprendente el psak que le dijeron.
(Recordando) Tienes razón, @double aa, había preguntado qué hacer desde que me di cuenta de que había dicho solo 'Al HaMihyah y olvidé incluir Ve'Al HaGefen (no Ha'Eitz).
Eso tiene más sentido. Ver también este artículo rabbikaganoff.com/archives/386

Respuestas (2)

Por lo que entiendo, un bracha rishona es una bedieved válida (es decir, no debes hacer esa bendición... pero si lo hiciste, no tienes que hacer otra bendición antes de seguir comiendo) si es una descripción apropiada de la alimento. Por ejemplo, haadamah es válido para la fruta o el pan, porque el árbol o la espiga de trigo crece de la tierra. Haetz es válido para jugo de uva, porque la vid es una variedad de madera/árbol. Shehakol es válido para todo, ya que todo fue hecho por Dios. Mezonot es válido para la mayoría de los alimentos (no recuerdo exactamente cuáles) ya que "mazon" es una palabra genérica para alimento.

Lo contrario no es cierto: haetz en un vegetal simplemente no es válido, ya que es una descripción falsa, y debes hacer una nueva bendición.

Si quieres comer una fruta y una verdura juntas, y dijiste "haadamah", recuerdo que solo se aplica a la verdura, y debes hacer una bendición separada sobre la fruta, porque asumimos que la bendición solo se aplica a las cosas a las que se supone que debe aplicarse. Si puede superar esta presunción (es decir, decir en voz alta lo que pretende) puede ser un debate en las fuentes.

Todo lo que dije se aplica a la bendición antes de la comida. En cuanto a la bendición después de la comida, no lo sé, pero sospecho que se aplican reglas similares.

No tengo fuentes para esto, pero aprendí que Shehkol cubre todo, incluso el pan, y Ha'adama cubre todas las plantas que crecen en el suelo (es decir, no hongos, pero sí manzanas y similares).

Una pregunta interesante es si Ha'adama cubre las cookies. Después de todo, la harina crece del suelo. Y creo que la respuesta es sí, lo cubre (pero no estoy seguro de esto). ¿Ha'adama cubre el jugo de uva? Presumiblemente también sí.

Tengo un vago recuerdo de haber aprendido que Me'zonot cubre el pan.

Ahora recuerda: ¡Todo esto es después del hecho! Y especialmente porque safek bracha lekula (es decir, no dices bracha si no estás seguro).