¿Netilat yadayim sin un keli?

Se sabe que el Sefer Halakhoth Gedholoth codifica que dado que solo a los descendientes de Aharon HaKohen se les ordenó estrictamente con respecto a netilath yadhayim con un keli , por lo tanto, es suficiente para un israel simplemente sumergir sus manos/dedos en un recipiente que contenga agua sin la necesidad de verterlo sobre las manos.

También he leído que en un sha^ath ha-dohaq uno puede usar un grifo para lavarse antes de la oración.

¿Existen otras fuentes de Geonim o Rishonim que permitan lavarse para la oración sin el uso de un keli ? ¿Existen fuentes que discutan la diferencia en las obligaciones de lavado según se aplican a un kohen oa un israel ?

" Se sabe que ..." ¿por quién? ¿Dónde?
Parece que estás preguntando sobre la tefilá, pero ¿también traes razones para lavar el pan? El primer lavado de la mañana tiene tres razones, el Rosh, Rashba y el Zohar (Rauch raah) para el pan lo hacemos por serach tumah, entonces, ¿cuál estás preguntando?
Ver esta publicación puede ser que la respuesta a su pregunta esté completamente incluida en ella.

Respuestas (2)

¿Lavado para pan, o para Tefilla? El pan es más estricto, pero la tefila parece estar bien con un grifo.

Fuentes (Basado en Beis Yosef OC 4:22)

Rosh (Brachos 9:23) escribe que netilas yadayim de shacharis (que él mismo gobierna con el propósito de tefilla ) no necesita un kli .

Mordechai (Brachos 192) y Ran (Chulin 37b [dapei HaRif]) también escriben que no es necesario un kli en la mañana.

[Supongo que esto se aplicaría a todos los demás tefilot , ya que al menos parte del lavado de la mañana es para prepararse para los shacharis , incluso según el Rashba.]

Rashba (Teshuvot 1:191) escribe que solo netilas yadayim de shacharis necesita un kli , ya que es "como un lavado Kohen". No necesitas otros tefilos .

La única fuente que he encontrado que necesitaría un kli para tefilla es el Gra* (Bi'ur HaGra OC 4:7) que comenta que se debe usar lechatchila a kli para tefilla , no solo en la mañana. Sin embargo, la simple lectura del Shulján Aruj allí, y el propio Beit Yosef, implican que solo la mañana tiene tal halajá , para cumplir lejatchila la opinión del Rashba mencionada anteriormente.

*Lo sé, no es un Rishon...

la pregunta buscó "fuentes de Geonim o Rishonim"
@DoubleAA, SA no es un Rishon?
Eso es debatible. Además, MB definitivamente no lo es
@DoubleAA, cierto... Solo lo estaba citando para aclararlo. Aunque supongamos que tienes razón.

Para netila antes de la oración de Mincha o Arvit, nadie parece requerir un keli.

Para netila ver SA OC 4, 18 . ver Kaf Hachayim. Varios casos necesitan netila triple, pero el Kaf Hachayim sk 61 en nombre de Eliahou Rabba dice que no hay necesidad de keli (pero entiendo que necesitamos Koach gavra). Véase Shaare Teshuvá sk 12 que mencionó también triple pero no Keli.

En conclusión, keli para netilat Yadaym de comida solo es obligatorio; para netilat yadaym de shacharit se necesita lechatechilla, y para las últimas oraciones, incluso lechatechilla no se necesita keli. Varios casos necesitan netila triple y coach gavra pero no keli. Keli para la oración de la mañana se aborda en Shut Harashba (para más detalles, consulte esta publicación que también cita a Rabenu Yerucham y el Rosh en contra de la opinión de Rashba), necesitando 3 veces para los últimos casos se aborda en Acharonim.

Todos los Rishonim citados en Bet Yosef (OC 4) no requerían keli para Mincha y Arvit. Todos estos Rishonim, excepto Rashba, no requerían un keli para tefilat shacharit.