Lavarse después de salir del cementerio

¿Cuáles son las fuentes más antiguas (es decir, Chazal o Rishonim) para lavarse las manos después de visitar un cementerio?

¿Es esto mencionado por el Rambam?

Respuestas (1)

Un responsum geónico (T'shuvos HaGeonim Shaarei Tzedek chelek 3 shaar 4 siman 20) citado por el Ritz Geius (Hil. Avel), el Ramban (Toras Haadam: Shaar Haavel; inyan hahaschala), el Ran (chiddushim a Moed Katan; dinei kvurah: aveilus uminhagim), y el Tur (YD 376) menciona la costumbre de lavarse las manos después de regresar de un cementerio antes de entrar a la casa y dice que es innecesario pero apropiado/permitido si uno tiene el minhag. El Ritz Geius identifica este Gaon como R. Platoi (פלטואי) Gaon .

El Machzor Vitry (280) también dictamina que es innecesario.

Hagahos Ashri (Moed Katan 3:86) cita el Or Zarua de que algunos dolientes se lavan las manos al regresar de un cementerio y que esto está permitido pero no es obligatorio.

El Rambam no parece citarlo.

No tengo una fuente, pero me enseñaron a lavarme las manos después de salir de un cementerio si había una tumba abierta, es decir, para un funeral. Pero solo para visitar, y no había tumbas abiertas, no era necesario. También me enseñaron que si no había agua en el cementerio, estaba bien esperar hasta llegar a casa y lavarse las manos antes de entrar a su casa.
Es muy interesante por qué el Rambam no lo menciona. Dado que sostiene un cementerio es un lugar de tumah como el de una casa de baños o baño. Supongo que también dependerá de lo que tenga en esos casos.
@Dennis según su comentario, si uno no se lavara en el cementerio y planea lavarse en casa, ¿se le permitiría estudiar Torá?