Tanto en el sidur de Rav Saadia Gaon como en el seder de Rav Amram Gaon, hay una bendición por la mañana, magbiah shefalim , para sentarse en la cama.
Sin embargo, brilla por su ausencia en el Rambam ( Hilkhoth Tefillah 8-9), y los comentaristas y las autoridades rabínicas afirman que tanto Rav Amram como Rav Saadia lo omitieron más tarde.
¿Cómo puede ser esto? ¿Por qué harían esto? ¿Qué pasó con esta bendición que aparentemente fue pronunciada por judíos religiosos durante siglos?
Shaar Naftali - página 68 - nota 36 dice en el nombre de Bais Yosef que esta Berajá no se menciona en la Guemará. Él trae el Shibolei Haleket que cita al rabino Amram Gaon y eliminó esta Berajá. También menciona que en el Shaalos U'Tshuvos Maharshal 64 dice que no se diga esta Berajá ya que no se menciona en la Guemará ni en los Gaonim.
Sin embargo, dice que Bach no está de acuerdo y menciona que Aguda, Rokeach e Itur mencionan esta Bracha.
Concluye en la página siguiente que Pri Megadim dice que gritamos a uno que dice Bracha de Magbia Shefalim. Pri Chadash dice que gritamos y nos acercamos a golpear a alguien que dice esta Berajá. Como puede ver, esta Berajá fue un tema de disputa por un tiempo y tal vez porque hubo una fuerte oposición a ella, es por eso que la mayoría de las personas no dicen esta Berajá en la época actual.
En esta edición del sidur de Rödelheim, se incluye la brajá de "magbiah shefalim" para quienes siguen el minhag de Metz. Si bien no he consultado el Seder Avodat Yisrael, sospecho que esto puede tener algo que ver con el minhag Alsace (o Elsaß), que es similar al minhag de Frankfurt (aunque este último no lo dice [ver el siddur Tefillah Vetachanunim , publicado por Goldschmidt de los estereotipos de rödelheim] para minhag FFaM).
Noach MiFráncfort
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usuario3342
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