En el Sidur de Rav Saadia Gaon en la página 136, donde habla del Seder de Pesaj, dice que cuando hacemos Orchatz se supone que debemos hacer una berajá, y después de Karpas decir Borei Nephashot. Sin embargo, Ashkenazim y Sefaradim tampoco lo hacen. Si hacer esto era la norma entonces, ¿por qué se desvían los Ashkenazim y Sefaradim, y si lo que están haciendo es correcto, por qué se desvía el Rasag? Y si hay un machloket no concluyente, ¿cuáles son los fundamentos de cada lado?
Como se explica en Shulján Aruj HaRav , la opinión mayoritaria entre los rishonim es decir una berajá sobre el lavado cuando se mojan las verduras de la misma manera que lo hacemos con Karpas. Tosfos כל שטיבולו no está de acuerdo y, por lo tanto, no decimos una bendición (ya que es un safek). Existe una práctica común de confiar completamente en esta opinión y no lavar en absoluto las verduras sumergidas.
Entonces, en este, Rav Saadia Gaon se entiende bien. La justificación de la práctica de no lavarse es un poco más difícil, pero se ha discutido en Achronim (ver, por ejemplo, Magen Avraham en SAOC 158 sq 8).
Con respecto a Borei Nefashos después de Karpas, Shulján Aruj HaRav explica que esta opinión es parte de un rishonim de machlokes más grande si se necesita la bendición de Borei Peri Ha'Adama en Karpas para incluir el Morror más tarde o no; en otras palabras, es el Morror de todos modos. exenta porque se considera parte de la comida, o no.
De acuerdo con la opinión de que el Morror es parte de la comida y no requiere su propia bendición de Borei Peri Ha'Adama, entonces el Borei Peri Ha'Adama en Karpas no está conectado con el Morror, por lo que Karpas requiere su propia bendición. separar Bracha Achrona - bendición final - y no puede cumplirse con la bendición después de la comida. Esta parece ser la opinión de Rav Saadia Gaon.
Aquí nuevamente nos preocupamos por la otra opinión y, por lo tanto, no estamos diciendo una bendición (al menos) por duda. Aunque Rav Saadia Gaon claramente esperaba que una persona comiera un Kezayis de Karpas (ya que esta es la cantidad estándar de comida), no sé si sostiene que este es un requisito. Existe la práctica de comer menos de un Kezaiyis de los Karpas para no tener que decir una bendición posterior según todas las opiniones.
seth j
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