Narrativa en primera persona - pros y contras

Estoy escribiendo una novela en la que mi idea original era utilizar la narración en primera persona en la mayoría de los capítulos, ya que la historia se centra en los pensamientos/sentimientos/problemas mentales del personaje principal. Planeé usar la tercera persona en algunos otros capítulos en los que compartiría información de la que el personaje principal no es consciente, centrándome en el lado de la historia del otro personaje.

Recientemente, un maestro me aconsejó que repensara la primera persona, porque 'es muy limitada' cuando se trata de mostrar y contar. No estoy muy seguro de lo que quiso decir con eso y, aunque todavía estoy convencido de que la primera persona es la mejor opción, me gustaría aprender de lo que dijo. ¿Alguien podría darme un ejemplo en particular y/o pros y contras en general?

¡Gracias a todos!

La respuesta de Henry, a continuación, es muy buena y se centra en el tema: "honestidad inherente". Algunas de las narraciones en primera persona más interesantes (donde el personaje es completamente ficticio, NO un sustituto del autor real) implican exageración. Le insto a que localice las novelas de detectives de Raymond Chandler (probablemente en su biblioteca pública, si es estadounidense). Son muy famosos. Un narrador en tercera persona no puede contar una historia de esa manera. Otro comentario: un narrador en primera persona puede decir "Después descubrí que..." cuando un hecho necesita ser revelado ahora, pero el narrador no lo sabe ahora.
Solo para descartar esto: las respuestas a continuación que abordan la narrativa en primera persona también se aplican a los puntos de vista limitados en tercera persona. Ahí es donde me siento más cómodo, en la cabeza de un personaje.
@KenMohnkern De hecho, la tercera persona limitada es probablemente la mejor, para la mayoría de los escritores novatos (y muchos experimentados). Los detalles actuales adicionales pueden ser revelados por un personaje adicional, que habla. Así, el autor podría escribir: "Jack sintió como si un perro le hubiera estado mordiendo los zapatos". O bien, otro personaje podría decir: "Oye, Jack, ¿qué pasa? Pareces como si un perro te hubiera estado mordiendo los zapatos". Sin embargo, el truco de "Después descubrí que..." no funciona bien, en tercera persona limitada.

Respuestas (3)

En Portugal, realmente no nos preocupamos por 'mostrar y contar'. Especialmente no en las clases de literatura (ya sea de nivel secundario o universitario). Hablamos extensamente de los efectos que produce cada tipo de narrador.

Una narración en primera persona tiene una gran desventaja: limita lo que sabe el narrador. Sin embargo, uno puede jugar con esta limitación. De hecho, incluso puede convertirse en una ventaja. Por otro lado, la mayor ventaja es que el lector se vuelve más fácilmente uno con el personaje-narrador.

Pero no pensemos en ventajas y desventajas, ya que eso depende de lo que quieras hacer, y centrémonos en los efectos. Luego, simplemente elija el enfoque que mejor se adapte al efecto que desea provocar en los lectores.

Hay dos tipos de narrador en primera persona:

a) el narrador es el personaje principal (ej. Jane Eyre )

Los lectores viven los hechos con el personaje principal. Comparten los sentimientos, los pensamientos, todo, por lo que se vuelve muy íntimo. Si el personaje no es simpático, el lector puede hartarse y abandonarlo. Sin embargo, Lo que el viento se llevó tiene un personaje principal malcriado, engreído y desagradable y la mayoría de los lectores no abandonarán el libro. Lo más importante es asegurarse de tener un personaje completamente desarrollado.

También permite 'juegos' interesantes: puedes describir las palabras y acciones de otros personajes para que el lector las entienda, y luego hacer que el personaje principal las malinterprete (o no las entienda en absoluto). Scarlett O'Hara a menudo dice que no podía entender ni pies ni cabeza de Ashley cuando es obvio lo que está diciendo.

b) el narrador es un personaje secundario (o terciario) que es testigo de los hechos vividos por el personaje principal (ej. Watson y Sherlock Holmes)

Esta es una buena opción si tu personaje principal es misterioso, antipático, un genio o simplemente peculiar y, por lo tanto, difícil para los lectores ponerse en su lugar. El narrador sirve como intermediario y puede explicar las acciones de los personajes principales. Poirot, Holmes y otros detectives increíblemente inteligentes a menudo necesitan un compañero por la misma razón. Es difícil para el escritor imitar la mente de un genio, y dado que pueden detectar al culpable tan fácilmente, tampoco es tan divertido para el lector.

Si bien todas las narraciones en primera persona tienen narradores poco confiables (es la interpretación del mundo del personaje y es posible que vean el mundo de una manera distorsionada, o simplemente deseen esconder los esqueletos en sus armarios), este caso puede permitir que el narrador manipular un poco más la verdad ya que, siendo un intermediario entre el personaje principal y el lector, pueden 'decirle' más fácilmente al lector las motivaciones y sentimientos del personaje principal... pero, ¿es realmente cierto? El narrador puede incluso pintar al personaje principal como un villano y, al final del libro, finalmente podemos descubrir que el personaje principal es más un héroe que un villano.

En una variación del segundo caso, el narrador puede ser un personaje muy alejado de los protagonistas. Recuerdo un libro que leí hace años de un autor japonés (me temo que no recuerdo el título ni el nombre del autor). El personaje principal y el narrador visitan este lugar lejano como una especie de fiesta y tienen pequeños problemas mundanos que resolver. Mientras tanto, conoce a algunos personajes al azar, escucha chismes aparentemente sin importancia sobre ellos. Al final, la vida de estos personajes lejanos termina en muerte y fuego y descubrimos que su tragedia fue el evento principal del libro todo el tiempo. Como una tragedia de la vida real: suele ser un conocido el que va a vivir una gran tragedia personal (gracias a Dios no somos nosotros) y solo nos enteramos al final y, probablemente, de lejos.


En otra categoría, podemos dividir una narración en primera persona en dos enfoques temporales diferentes:

a) el narrador básicamente está viviendo los eventos tal como están 'escritos'

Este enfoque significa que estás limitado a lo que el narrador sabe ahora. Es genial provocar tensión e incluso miedo (lo desconocido es lo más aterrador del mundo). Si estás escribiendo un thriller o una historia de terror, este es un buen enfoque.

b) el narrador ha vivido los hechos y ahora los relata a modo de biografía o memoria

Esto permite mezclar pasado lejano y pasado reciente (o incluso futuro). Puede tener fragmentos como "¿quién hubiera sabido, en ese momento, que Y terminaría convirtiéndose en YY?".


Este es un relevo simple de algunas cosas principales a tener en cuenta. Uno podría escribir un libro (uno delgado) sobre el tema, de verdad. Le sugiero enfáticamente que lea algunos libros en primera persona y analice las fortalezas y debilidades de esa elección.

(Sugerencia: si elige solo grandes libros para analizar, solo encontrará fortalezas. Después de todo, un buen escritor sabrá cómo evitar las debilidades de su elección; así que elija un par de malos ejemplos para analizar también).

Además, tenga en cuenta que puede tener dos narradores. Puede tener la mayor parte del libro escrito por un personaje y luego algunos (como contrapeso) escritos por un personaje diferente como narrador. Este enfoque es excelente si desea equilibrar dos visiones del mundo muy parciales (por ejemplo, el narrador A vive una vida infernal debido al personaje B y luego, el narrador B muestra que realmente está haciendo todo lo posible para ayudar al personaje A a superar una fase infantil y egoísta). ) o si desea aumentar la tensión y, al mismo tiempo, hacer que el lector sienta la humanidad tanto del héroe como del villano (por ejemplo, el narrador A es el héroe que intenta detener a un terrorista y luego el narrador B es un tipo común que quiere vengar el muerte de su familia... aunque yendo un poco demasiado lejos).

Esta última opción requiere un manejo muy, muy cuidadoso porque los dos 'yoes' de los narradores deben tener voces completamente diferentes para que los lectores no puedan confundir quién es quién.

"Tenga en cuenta que puede tener dos narradores" En realidad, el cielo es el límite, aunque incluso la narración doble en primera persona es difícil de escribir, pero técnicamente no existe una ley que rija el número. Tres primeras personas diferentes serían más difíciles que dos, etc.
@Lew: Si bien estoy totalmente de acuerdo contigo, todavía tengo que encontrar un ejemplo exitoso de más de dos narradores en primera persona. De hecho, la mayoría de los casos de narradores duales en primera persona que he conocido tenían voces que eran demasiado similares. Si conoces una buena novela con varios narradores en primera persona, me encantaría conocerla.

La idea de que la narración en primera persona es muy limitada en términos de mostrar y contar surge de la honestidad inherente de la mayoría de los autores.

En POV en tercera persona, el autor habla abierta y honestamente sobre lo que sucede en cada escena. El lector puede suponer que no se le "dice" todo lo que está pasando, pero puede confiar en la veracidad de lo que se le "muestra". También es posible desde esta perspectiva informar al lector de un hecho o evento que los personajes no pueden percibir.

En primera persona POV, todo lo que ve el lector también lo ve el personaje. Entonces, cada vez que el autor quiere que el lector sepa algo que el personaje no sabe, el personaje debe mentirse a sí mismo de una forma u otra, malinterpretando lo que ve o ignorándolo como irrelevante. En el transcurso de toda una novela, este autoengaño crónico puede desgastar la capacidad de credibilidad del personaje. A medida que pasan las páginas, se hace cada vez más difícil justificar la ignorancia del personaje frente a las percepciones del lector.

Preferiría decir que el punto de vista en primera persona limita mucho el presagio y el desarrollo del tema, en lugar de limitarse a mostrar versus contar.

Especialmente porque el personaje POV en primera persona, al ser parte de la historia, siempre se muestra al lector. Cuando un personaje POV en primera persona le dice al lector lo que está sucediendo, lo que realmente está haciendo es mostrarle al lector lo que cree que está sucediendo. Así que las historias POV en primera persona siempre se muestran al 100%... que es de donde surgen todos los límites y dificultades de escritura.

"...las historias POV en primera persona siempre se muestran al 100%..." Eso no es correcto. Hay muchas de las primeras historias de POV que se cuentan de forma narrativa (la mayoría de las historias de detectives de PI de mediados del siglo pasado) y se muestran a través de la perspectiva del personaje.
Pero una historia POV en primera persona de un narrador que cuenta una historia es todo un espectáculo. El autor muestra al lector una escena (generalmente oscura y discreta) de un narrador que cuenta una historia. Al menos así lo veo yo siempre.
"... el empleado calvo de la casa de empeño parecía haber conocido días mejores..." se muestra. "...esta parte del centro de la ciudad estaba tradicionalmente controlada por dos bandas rivales: los Sharks y los Jets..." es revelador. El punto de vista es irrelevante.
Me inclinaré ante su punto de vista más convencional, pero ese es exactamente el tipo de distinción que hace que la narración poco confiable sea tan difícil de escribir... que es el punto que estaba tratando de hacer. Iré a cambiar mi respuesta para cumplir con su distinción.
La primera persona es más inmersiva. Es una gran ventaja compensar las limitaciones. Si bien es más difícil escribir en general, es más difícil cometer errores: ya sea que escribas bien o no lo hagas, es bastante difícil escribir mal en primera persona . Y si bien el narrador poco confiable puede estar desgastando, también es la mejor perspectiva para lograrlo. Es terriblemente difícil hacer un "narrador omnisciente poco confiable en tercera persona" sin hacerlo completamente cursi.

...'es muy limitado' cuando se trata de mostrar y contar. No estoy muy seguro de lo que quiso decir con eso...

Yo tampoco. Probablemente sea mejor preguntarle a su maestra qué quiso decir porque las limitaciones del punto de vista seleccionado, ya sea una primera persona o una tercera persona, no tienen un impacto directo en los métodos de mostrar vs. contar. la entrega de la historia. Puede hacer cualquiera y cualquier combinación de los dos independientemente del POV.

Si siente que se sentirá más cómodo escribiendo desde el punto de vista de la primera persona, debe hacerlo y ver a dónde lo lleva. es tu historia Será un desafío en muchos sentidos, pero si la primera persona fuera inferior a otros puntos de vista, nadie escribiría desde allí.